CENTRIPETAL HOUSE YARD | JUAN CARLOS PELLEGRINI RICCARDI

SAN ISIDRO / Argentina / 2010

0
0 Love 1,121 Visits Published
CENTRIPETAL HOUSE YARD
La búsqueda de un pedazo de cielo en la gran ciudad.
La casa se estructura en torno a sus tres patios, uno al frente, vinculando el acceso a un atrio, hacia el fondo con el patio trasero, y el patio lateral central, que se desdobla entre la planta baja y el remate de la cubierta del segundo nivel, el patio de la vida, enfatizados por la incorporación de la luz y elementos que los enmarcan espacial y funcionalmente como las escaleras, el puente, el balcón asiento y gradas en los diversos niveles. Estos elementos, en su conjunto, fueron pensados y diseñados para desarticular la presencia de la medianera, de los límites físicos impuestos por la trama urbana, y que en general restringe y configura una forma particular a esta tipología de viviendas.
Esta configuración imprime un particular carácter de concentración pero también crea espacios animados.
Concebida como materia, a la que se le van extrayendo sectores, una arquitectura de sustracción mas que de adición, surgida de ingredientes de la vida que condicionan el espacio, transforman el lugar. Luego ese lugar necesariamente transforma a sus habitantes.
Intuición de un espacio entre mi, otra cultura y el tiempo como una gran masa -como un gran bloque de piedra- al que había que devastar, sacar materia en lugar de agregar.
En este orden de cosas debemos además acordar el carácter di-námico, siempre cambiante de un ámbito determinado a través de la percepción del hombre, que posee por sus sentidos una ductilidad muy grande en cuanto a la manera de captar los límites físicos, dentro de lo cual se incluye la propia interioridad, su espacio interior, los ámbitos del espíritu.
En esta oportunidad decidí que la materia que me acompañe fuera el hormigón celular armado visto, con color incorporado a la masa de los paredes y cubierta, el acero y el vidrio en diversas configuraciones y novedosas articulaciones de transparencia y color. Los paramentos de vidrio proponen: los ubicados al sur, el efecto invernadero y un particular modo de resolver las corrientes con-vectoras de aire caliente a modo contenedor de colectores, que como termo aéreo actúan regulando las radiaciones solares; y los que se orientan al norte colaborando con la luz fría que requiere un lugar de trabajo o estudio.
El espacio protagónico de la casa se desarrolla alrededor del patio y el equipamiento, este último, por su forma y materiales, aunque de diseño simple y austero, imprime un gesto de fuerte presencia espacial. El diseño del equipamiento se limita al uso de acero y madera.
Su fabricación se prevé, para las piezas estructurales en chapas de acero estampado laqueado con pintura epoxi, y para las piezas de madera se utilizará madera compensada y tratada para resistir la agresión de los factores climáticos. Asimismo los obenques, insertos y piezas de ensamble de las diversas uniones de las partes se diseñan en cable de acero y acero respectivamente.
0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    CENTRIPETAL HOUSE YARDLa búsqueda de un pedazo de cielo en la gran ciudad. La casa se estructura en torno a sus tres patios, uno al frente, vinculando el acceso a un atrio, hacia el fondo con el patio trasero, y el patio lateral central, que se desdobla entre la planta baja y el remate de la cubierta del segundo nivel, el patio de la vida, enfatizados por la incorporación de la luz y elementos que los enmarcan espacial y funcionalmente como las escaleras, el puente, el balcón asiento y gradas...

    Project details
    • Year 2010
    • Work started in 2009
    • Work finished in 2010
    • Status Current works
    • Type Single-family residence
    Archilovers On Instagram