Edificio de los Juzgados de Guardia del Campus de la Justicia de Madrid | ARMAND VOKSHI

ARBOL ENTRE ARBOLES Madrid / Spain / 2008

2
2 Love 1,953 Visits Published
ARBOL ENTRE ARBOLES
_El projecto nace como la idea de asociar todo el masterplan a una foresta: los cilindros estan intendidos como troncos de arboles. El volumen, entonces, ha sido pensado como el tronco de un arbol cortado y fracturado por el acto del tiempo. Tres son los principales elementos de la proposta projectual: la corteza (la piel) que vuenda el cilindro, los anillos interiores (los tabiques), que constituien la instalacion planimetrica y los cortes (fuente de luz) que, rompiendo el volumen, generan islas de verde.
LA CORTEZA
La idea matriz “arbol” ha sido retomada para el tratamiento de la fachada, una membrana inspirada a una corteza. De esta manera, desde la elaboracion grafica de una imagen real, ha sido posible llegar a una imagen final, rostro efectivo del projecto.
Esta membrana funciona además como un escudo protector que reduce los saltos térmicos entre exterior e interior del edificio, permitiendo una mejorada gestion del microclima interior.
Ademas el estudio del diseno da la membrana exterior, permite de obtener una buena permeabilidad visiva hacia el externo.
LOS ANILLOS
La instalaccion planimetrica nace por la presencia de anillos que, desarollandose desde centros diferentes, en sentido arquitectonico se traducen en tabiques que definen los espacios y recorridos interiores del edificio. Los flujos que se mueven en el interior del espacio, publico y restringido, tienen trayectos diferentes. El primero (publico) disfruta el espacio mas interior, el segundo (restringido) circula de manera perimetral, de manera que no se haga interferencias entre las dos circulacion.
LOS CORTES
El parque natural del campus de la justitia penetra en el projecto roto por el acto del tiempo.
La presencia de los cortes se traduce ademas en fuentes de luz para la hall interior y permiten de tener un contacto visivo costante desde el nucleo hacia el campus
2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    ARBOL ENTRE ARBOLES_El projecto nace como la idea de asociar todo el masterplan a una foresta: los cilindros estan intendidos como troncos de arboles. El volumen, entonces, ha sido pensado como el tronco de un arbol cortado y fracturado por el acto del tiempo. Tres son los principales elementos de la proposta projectual: la corteza (la piel) que vuenda el cilindro, los anillos interiores (los tabiques), que constituien la instalacion planimetrica y los cortes (fuente de luz) que, rompiendo el...

    Project details
    • Year 2008
    • Client OCAM - Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid
    • Status Competition works
    • Type Law Courts
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users