SHOPPING TEMATICO DEL AUTOMOVIL | JUAN CARLOS PELLEGRINI RICCARDI

Buenos Aires / Argentina / 2010

0
0 Love 1,319 Visits Published
SHOPPING TEMATICO DEL AUTOMOVIL
HUERGO E INDEPENCENCIA BUNOS AIRES
ARQUITECTO JUAN CARLOS PELLEGRINI 17 11 07

HUERGO E INDEPENDENCIA
El proyecto se estructura en torno a tres rampas vehiculares, que ínter penetran espacialmente un vacío contenido por una caja de piedra que engloba en forma manifiesta diversas formas dinámicas de expresar la actividad principal del mismo. De intento en primer término la rampa y en segundo termino la piel de cristal de cierre de los espacios que se superponen a las mismas, permiten el despliegue de la actividad de automotriz de exhibición, servicio y ventas enmarcados por las patas de un escenario a la italiana, un teatro temático a escala de la urbe en una ubicación de privilegio para la actividad propuesta. Estas rampas cobran por sus dimensiones y proporciones lo que podemos intuir como una avenida en un camino de cornisa, vinculando el acceso a un gran atrio abierto al espacio público. Estos elementos, en su conjunto, fueron pensados y diseñados para desarticular la presencia de una ausencia, de los límites virtuales impuestos por la trama urbana por un lado, y particularmente la profusa radicación en el entorno inmediato de torres de última generación, y en todo caso siempre tendiendo en cuenta las visuales del contrafrente y del frente que en general restringen y configuran una forma particular a esta tipología edilicia.
Esta configuración imprime un particular carácter de concentración pero también crea espacios animados.
Una obra concebida como materia, a la que se le van extrayendo sectores, una arquitectura de sustracción mas que de adición, como una gran masa -como un gran bloque de piedra- al que había que devastar, sacar materia en lugar de agregar. Arquitectura surgida además de ingredientes de la vida que condicionan el espacio, transforman el lugar. Luego ese lugar necesariamente transforma a sus eventuales habitantes.
Intuición de un espacio y un tiempo. En este orden de cosas debemos además acordar el carácter dinámico, siempre cambiante de un ámbito determinado a través de la percepción del hombre, que posee por sus sentidos una ductilidad muy grande en cuanto a la manera de captar los límites físicos, dentro de lo cual se incluye la propia interioridad, su espacio interior, los ámbitos del espíritu.
En esta oportunidad pretendí que la materia que me acompañe fuera el hormigón armado visto, con color incorporado a la masa de los paredes y cubierta, el acero y el vidrio en diversas configuraciones y novedosas articulaciones de transparencia y color.
Los espacios delimitados por paramentos de vidrio proponen: los ubicados al norte, el efecto invernadero y un particular modo de resolver las corrientes convectoras de aire caliente a modo contenedor de colectores, que como termo aéreo actúan regulando las radiaciones solares; y los que se orientan al sur proponen un lugar de uso para la época estival como terraza cubierta.
El espacio protagónico de la obra se desarrolla en todo momento alrededor del vacío y su presencia, este último, por su forma y materiales, aunque de diseño simple y austero, imprime un gesto de fuerte presencia espacial.
0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    SHOPPING TEMATICO DEL AUTOMOVILHUERGO E INDEPENCENCIA BUNOS AIRESARQUITECTO JUAN CARLOS PELLEGRINI 17 11 07HUERGO E INDEPENDENCIAEl proyecto se estructura en torno a tres rampas vehiculares, que ínter penetran espacialmente un vacío contenido por una caja de piedra que engloba en forma manifiesta diversas formas dinámicas de expresar la actividad principal del mismo. De intento en primer término la rampa y en segundo termino la piel de cristal de cierre de los espacios que se superponen...

    Project details
    • Year 2010
    • Work finished in 2010
    • Client SANTIAGO QUERO
    • Status Completed works
    • Type Showrooms/Shops
    Archilovers On Instagram