Jardín de plantas aromáticas y medicinales | Guillermo Nagano

Mexico City / Mexico / 2011

1
1 Love 931 Visits Published

Jardín Xochitlalyocan (JPMAX) en el CIBAC.

El objetivo principal del proyecto Jardín de Plantas Medicinales y Aromáticas en Xochimilco (JPMAX) es el rescate y conservación del conocimiento etnobotánico de las plantas medicinales cultivadas y utilizadas en México. Establecido en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la Universidad Autónoma Metropolitana, su finalidad es sensibilizar a los usuarios: alumnos de todos los niveles educativos, productores de plantas y público en general respecto a la importancia pasada, presente y futura, del cultivo y conservación de las plantas aromáticas y medicinales.
El JPMAX es un proyecto interdisciplinario e interinstitucional en el que colaboran académicos y estudiantes de la UAM X, la UAM A y la Facultad de Ciencias de la UNAM.


Inicialmente se llevó a cabo el levantamiento de las áreas disponibles dentro del CIBAC para determinar la mejor localización y el diseño general de las parcelas de cultivo. Previamente se llevó a cabo la investigación botánica de las especies a sembrar de acuerdo a sus necesidades de luz, agua y ciclo biológico.
El equipo de trabajo determinó seguir la propuesta arquitectónica de habilitar en el CIBAC un eje rector que vinculara virtual y funcionalmente la pista olímpica de canotaje con el Canal de Cuemanco encaminando al público hacia una plaza de acceso al JPMAX.


La preparación de las parcelas, requirió un largo y laborioso proceso que fue apoyado por alumnos y un entusiasta grupo de voluntarios.



A partir de la plaza de acceso y como parte del diseño de la imagen paisajística, se diseñó la parcelización a partir de una serie de módulos vinculados por un camino que contó con un  remate visual  constituido por un pequeño estanque que emula los canales característicos de  la región de Xochimilco, una fuente y el casco ruinoso de  una embarcación típica de Xochimilco o  trajinera, misma que fue  habilitada como  alojamiento del equipo de bombeo del sistema de riego.
El JPMAX abrió sus puertas al público el 26 abril de 2017.


Marisa Osuna Fernández, Reyna Osuna Fernández, Aurora Chimal Hernández,Guillermo Nagano Rojas, Roberto García Madrid, Andrés Fierrro.

1 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Jardín Xochitlalyocan (JPMAX) en el CIBAC. El objetivo principal del proyecto Jardín de Plantas Medicinales y Aromáticas en Xochimilco (JPMAX) es el rescate y conservación del conocimiento etnobotánico de las plantas medicinales cultivadas y utilizadas en México. Establecido en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) de la Universidad Autónoma Metropolitana, su finalidad es sensibilizar a los...

    Project details
    • Year 2011
    • Work started in 2011
    • Work finished in 2011
    • Status Completed works
    • Type Parks, Public Gardens
    Archilovers On Instagram
    Lovers 1 users