417 VIVIENDAS UTHGRA MORENO | JUAN CARLOS PELLEGRINI RICCARDI

Anteproyecto Urbanístico Conjunto Habitacional 417 Viviendas Ordenanza nº4.831/96 MORENO BUENOS AIRES / Argentina / 1996

0
0 Love 1,012 Visits Published
MORENO UNION DE TRABAJADORES GASTRONOMICOS (UTGRA) 417 VIVIENDAS Y CENTRO COMERCIAL
Se trata de un emprendimiento sito en un lugar parquizado y destinado a completamiento de tejido urbano, a pocos metros de la Autopista Oeste Gaona que conduce al centro de la Ciudad de Buenos Aires, a 40Km.
Se plantea la realización de toda la infraestructura necesaria incluyendo agua corriente y cloacas. Si bien se había hablado con la Secretaría de Planeamiento de llegar en ese caso a una densidad de 320 h/Ha, en este caso planteamos la densidad actualmente prevista (150 h/Ha) sumándole el 70% previsto con la Ley 8912 dada las características planteadas: mucho menor FOS que el previsto (menos del 0,3 en lugar del 0,6 admitido); separación de 5 m de todas las líneas municipales; espacios generosos entre grupos de viviendas, espacios verdes comunes como fondos de manzana, cesión de espacios públicos más generosos que el pedido por Ley, menor FOT que el admitido (menos del 0,5 en lugar de 1).
De esta manera, las características del emprendimiento, serían:
Superficie según título: 77.503 m2
Superficie de espacio edificable (ajustada según las medidas ya averiguadas en el catastro municipal: 57.543 m2 Superficie de espacio circulatorio: 19.960
Cantidad de viviendas: 417
Factor de ocupación: 3,5 habitantes por vivienda
Cantidad de habitantes: 1459
El plan general que acompaña a esta nota muestra las características principales del barrio:
1º Reconstrucción de la manzana a partir de la edificación, con una gradación de espacios abiertos que crece hacia el centro del conjunto.
2º Retiro de la línea de construcción dejando 5 m con dársenas de estacionamiento.
3º Gradación del espacio verde:
a) Espacio verde público: Plaza de 5.640 m2 y espacio abierto en el centro del conjunto limitado por el espacio de uso público y una zona con admisión de uso para comercio minorista (2.400 m2).
b) Espacio común de fondo de manzana para uso controlado de cada grupo de casas.
c) Espacio verde privado. Las viviendas sobre el primer nivel poseen terrazas de superficie equiparable a los terrenos en PB.
4º La altura no supera los 10 m en el caso de las viviendas en tira (una vivienda en PB
y un dúplex en el 1º piso).
5º Se plantea la calle Dean Funes como eje central del conjunto y conexión con el centro de servicios.
PREMISAS Y CONSIDERACIONES PREVIAS
Afincamiento, protección e identidad fueron las consideraciones básicas que se tuvieron en cuenta para definir los grandes lineamientos, en ese sentido el proyecto tiene su fundamento en la necesidad de arraigo. El afincamiento, que supone raíz donde no la hay requiere una arquitectura de hondo contenido significativo, que no sea una vivienda mas ni una ciudad mas. La protección no se agota en la protección climática: ésta debe acompañarse con una protección espacial. En ese sentido las cubiertas a aguas y su variedad volumétrica se usaron con su mayor expresión significante. La identidad, en fin, no fue solamente conclusión de las otras dos, sino que se estudió en función de la familia como unidad necesariamente reconocible y de la ciudad como lugar que debe ser querida, totalidad y unidad. Es esta la única manera de que el habitar sea la fuente misma de un arraigo definitivo, una forma de conocimiento de la Patria. Una Ciudad no debe ser solamente reconocida y aceptada por sus habitantes: debe ser digna y alabada como ejemplo. ORGANIZACIÓN GENERAL
Dada la complejidad y diversidad del programa urbano planteado, el partido en búsqueda de una unidad orgánica se asienta en cuatro premisas fundamentales:
A Resolver edificios con volúmenes muy compactos y simples, cuya contundencia en el paisaje y su articulación dejen asimismo espacios vacíos de la misma simplicidad.
B Utilizar los elementos de infraestructura urbana para unificar el paisaje por un lado (cercos, vegetación) y darle a su vez carácter señalando los ejes principales de conformación (solados, espacios públicos respecto a los privados, juegos de niños, tanques y cisterna de agua, etc.) En este sentido marca un orden mas libre y mayor que el de los edificios.
C Los edificios se conciben, de acuerdo al primer punto, como interiores, centrípetos, dando ese sentido fundamentalmente con los techos y con la apertura de todas sus caras al exterior, sin espalda.
D Los elementos constructivos son simples y de construcción sencilla, aunque usados, conjuntamente con la paleta de color en su mayor posibilidad expresiva.
La organización general, pues, expresa la unidad del conjunto con una relación rigurosa de los distintos sistemas sin variar los puntos señalados.
El espacio de uso público cedido es mayor que el exigido en función de poder ofrecer (según las necesidades que detecte el Municipio en la zona), mayores espacios para equipamiento urbano. En el plano que se acompaña, se ha colocado en forma indicativa las posibilidades de superficie edificable que se estime conveniente, formando con las cuatro esquinas un centro cívico del conjunto, ubicado en el eje del mismo (ver punto 5º).
Entendemos que el proyecto que ahora presentamos no solo será de mucha importancia en cuanto a fuente de trabajo local, sino que mejora notablemente el aspecto urbano, siendo un foco de crecimiento con características equilibradas y con inmejorable nivel de habitabilidad. CONEXIÓN CON LA ZONA URBANA INMEDIATA
El hecho de ser un conjunto unitario y el criterio de diseñar edificios significativos indica el interés de transformarlo en un lugar protagonista y atractivo de la ciudad, contrariamente al aspecto de “barrio marginal” que adquieren muchas veces conjuntos hechos en serie. La lejanía desde donde se perciben los edificios, la permeabilidad de estos lugares a través de espacios muy definidos, está destinado a hacer no sólo necesario sino deseable el recorrido continuo del conjunto, irrigado por el interés de la población.

0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    MORENO UNION DE TRABAJADORES GASTRONOMICOS (UTGRA) 417 VIVIENDAS Y CENTRO COMERCIALSe trata de un emprendimiento sito en un lugar parquizado y destinado a completamiento de tejido urbano, a pocos metros de la Autopista Oeste Gaona que conduce al centro de la Ciudad de Buenos Aires, a 40Km.Se plantea la realización de toda la infraestructura necesaria incluyendo agua corriente y cloacas. Si bien se había hablado con la Secretaría de Planeamiento de llegar en ese caso a una densidad de 320 h/Ha,...

    Project details
    • Year 1996
    • Client UTHGRA CAPITAL
    • Status Unrealised proposals
    • Type Multi-family residence
    Archilovers On Instagram