PLAZA BUENOS AIRES QUINTO CENTENARIO

CRUCE AV DE MAYO AV 9 DE JULIO Buenos Aires / Argentina / 1992

0
0 Love 866 Visits Published
I SIMBOLO
El emprendimiento es ante todo un símbolo.
Símbolo de lo que viene, de un despertar de esta tierra, de una nueva fundación de un cambio continental.
Así como el Obelisco, la Pica apunta a señalar un sentido fundacional en forma sintética, este gran circulo vacio incorpora a este sentido fundacional una mirada analítica.
Un gran ojo observa como la mira de un rifle la vertical del Obelisco.
Contrariamente a la espada hincada en tierra que representa un dominio, este ojo requiere un despliegue contemplativo, ya que es el centro de innumeras referencias y sucesivamente mira, puente, pared.
Respecto a Avda. de Mayo - Este-Oeste - es puente; respecto a Avda. 9 de Julio - Norte-Sur - es pared.
Este-Oeste fluye como una continuidad acabada la vieja controversia histórica. El puente reconstruye en el costado Norte la altura de las fachadas y permite el tránsito peatonal elevado.
Norte-Sur aparece como una nueva y noble confrontación histórica. Pero esta pared que divide no es una pared maciza, en que se amontonan elementos ciegos y mudos, sino una pared formada por ventanas, pura apertura.
Un muro que es el fin de los muros.
Para ello está formada de nodos y articulaciones los nodos consolidan la estructura en forma solidaria; las articulaciones permiten el pasaje de las tensiones, liberan fuerzas.
la trama entera es recorrida por fluidos y energía que asoma en los nodos, con una ilimitada posibilidad de combinatorias.
Esta pared tiene dos caras.
La que se ve desde el Norte, vertical, plana, muestra, una trama de mármol blanco enfrentando y culminando el mundo nórdico de los museos. Por eso es formal fondo de un posible escenario de espectáculos, o espectáculo la misma trama, ya que el gran decágono central es un espacio de aire que puede sostener imágenes incorpóreas y la trama de ambos costados propone posibilidad de pantallas, velas, banderas.
Todos estos eventos de contemplación estática tienen como platea. la Avda. 9 de Julio hasta el Obelisco.
Desde el Sur está la tramoya, donde se trabaja para el espectáculo. El hombre del Sur muestra al Norte su presencia.
Pero este trabajo puede ser a su vez evento festivo, aunque dinámico, como los desfiles o el corso tradicional adyacentes a la construcción desde donde se sirve a la fiesta Y se la contempla.
A la fiesta, se vincula una imagen dinámica constructiva, con líneas no verticales y un espacio interno cruzado
de rayos, invisible desde el norte.
A este despliegue se suman los otros aspectos complementarios que siguen pero el resumen del anteproyecto es como una contraposición del Museo.
La urgencia arquitectónica hoy pareciera ser el Museo.
Las últimas realizaciones mas importantes, las obras que prestigian a los arquitectos mas famosos del hemisferio han pasado a ser los Museos.
La cultura que proviene del hombre del Norte, del "hemisferio boreal” del hiperbóreo impresiona haber concluido su ciclo.
La cultura que adviene, la cultura del Sur, la cultura del Tercer Milenio, la cultura del hombre hiperaustro que no alcanza a entenderse aún pero presentimos, necesariamente se corresponde.
II ESCULTURA
Las esculturas propuestas tienen las características
de las esculturas de Museo, por eso se ubicaron hacia el Norte. Carecen de la escala que requiere el lugar y, al ser figurativas y de tamaño natural son más adecuadas a una visión cercana. Súmese a esto que hay esculturas que pueden agregarse en el caso en que se recuperen, pero se ignora como son.
Por esto se ubicaron en el Norte, sobre las dos plazoletas de las cuales parten las escaleras del puente, y se usaron árboles y leves indicadores arquitect6niros para protegerlas de una escala excesiva de espacio y velocidad.
Pero el proyecto mismo es una gran escultura urbana en la cual la expresión de lo constructivo y lo estructural se ha depurado en grandes formas armónicas. Signo de ello, el decágono central que, generado por la sección áurea, imagen histórica de la armonía, genera a su vez las proporciones del conjunto.
Al participar a la vez de la escultura y la arquitectura, es esta una escultura urbana. viva, no estática como el Obelisco, en la antigüedad el Coloso de Radas. Por eso es incompleta sin el acontecer humano. Esta signado por su carácter festivo y la posibilidad de generar irnágenes y sonidos cambiantes. Es el lugar de los grandes acontecimientos, a escala de la megalópolis.

III GRILLA TECNOLOGICA
La pared-puente es también una grilla tecnológica de la mayor complejidad
Su estructura permite asentar todos los servicios necesarios para la tecnología cada día creciente de la comunicación, desde los tradicionales elementos mecánicos de la tramoya. ménsulas, roldanas, mástiles articulados, hasta la mas moderna tecnología.
Los poliductos que recorren toda la trama., llevan a cada nodo los fluidos necesarios: corrientes fuertes y débiles, fibra óptica, ionizadores atmosféricos, densificadores, etc. hacen posible llevar agua, vapor, aire comprimido, gases, energía de distinto tipo. De esta manera, desde una consola los nodos pueden presentar innumerables combinatorias a partir de la elección discreta de los enclavamientos.
A pesar de la aparente complejidad, las acometidas son de extrema simplicidad y la proposición del anteproyecto es organizar los espacios que sean capaces de contener las realidades tecnológicas que tienen vigencia en la dinámica de los eventos a realizar.
Hay salas de maquinas subterráneas en cada mástil y tanto cámaras para monitores, proyectores o cañones de laser para imágenes holográficas se situarlas a la distancia necesaria sobre un eje que pasaría por las plazoletas centrales, hasta el Obelisco pudiendo ser incluso él mismo el soporte.
IV. FORETACION
En el Norte árboles de origen europeo y con un fuerte precedente cultural sirven para dar escala a las piezas escultóricas. Se eligen árboles de hoja caeduca, con fuerte expresión otoñal y desnudos en invierno, salvo el oscuro y emblemático ciprés.
En el Sur árboles australes americanos, de follaje perenne y sin reminiscencias literarias, forman un jardín umbroso y acompañan el declive hacia el subsuelo urbano. Estos árboles acostumbrados al bosque se hilarán acompañando
sus copas una masa oscura limite y continuidad de la Avda.
de Mayo.
Por necesidad el suelo es de tierra, contrariamente
al pavimento dibujado de los jardines con esculturas del Norte.
V. ESTRUCTURA
Levantada a partir de elementos de fuerte rigidez tanto en el plano principal como transversalmente a él la superestructura se genera a partir de retículas cuadradas simples que conforman dos napas unidas por planos de arriestramiento discretizados, lo que da al conjunto carácter estereo y transparente, mostrando una profundidad que a escala del proyecto es virtual. Esto último resulta la síntesis de un esqueleto" tradicional lo cual se mimetiza formalmente con el paisaje edilicio circundante.
Atendiendo a que la unión en el eje de simetría es de poca importancia relativa y a que ambas parejas de torres de la infraestructura conforman un empotramiento de borde según dos direcciones, la superestructura funciona como una ménsula de gran altura tipo vierendeel atensorada con obenques en el plano vertical (resistencia en el plano frente al peso propio y cargas gravantes utilitarias) y como una grilla a dos napas tambien en rnénsula en el plano horizontal (resistencia frente a acciones de viento). Esta grilla tiene conexiones horizontales en los tercios de los segmentos, y en este sentido forma una estructura reticulada clásica por triangulación.
Siendo el principal elemento de rigidez flexional de esta estructura el "nodo" formado en los cruces de la retícula (que también ha sido discretizado por una retícula triangular secundaria) quedan entonces las inflexiones aproximadamente ubicadas en los puntos medios de los segmentos, resultando la generación constructiva apta para el montaje por inserto rápido de las partes especialmente si se piensa en elementos o sectores relativamente livianos, tal como los utilizados en la moderna tecnología que se basa en elementos tubulares de acero.
Los obenques, constituidos por cables de acero de alta resistencia incluidos en el espacio internapas y oblicuos respecto a los planos de estas resultan prácticamente invisibles y otorgan también rigidez transversal ante acciones horizontales atendiendo a dicha oblicuidad.
La estructura de la pasarela crea en el "primer nivel
una muy fuerte rigidez en el plano horizontal conformando una verdadera viga en este plano idónea para tomar al pié acciones horizontales.
VI ASPECTOS COMPLEMENTARIOS
El anteproyecto sugiere tres posibilidades que sin ser fundamentales, enriquecerían las relaciones urbanas del mismo.
La primera se refiere a la mecanización del tránsito peatonal través de dos escaleras mecánicas y dos tapices rodantes centrales, interrumpidos en los dos extremos y en el centro.
La segunda posibilidad es la de un pasaje subterráneo en el lado Sur de Avda. de Mayo, en la zona de comercios.
La tercera, es la de introducir el paisaje de árboles y la luz del día hasta el subterráneo, abriendo ventanas hacia las plazoletas.

VI EL TEMA ECONOMICO
El emprendimiento propuesto es organizar el espacio y servicio de los grandes eventos que ya no son únicamente metropolitanos pueden ser continentales o mundiales.
Este emprendimiento es en primer lugar significado fundacional.
En este aspecto es inútil hablar de racionalización, económica, son términos incomparables.
En un segundo lugar escultura. Pero una escultura arquitectura que tiene un dinamismo con tal cantidad de posibilidades que para evaluar su costo, debería tenerse en cuenta.
En tercer lugar, es una grilla técnica pero el costo mayor es el de la infraestructura tecnológica que puede realizarse no ya a través de ingentes gastos del Estado, sino de la participación de los grandes animadores sociales.
















0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    I SIMBOLOEl emprendimiento es ante todo un símbolo. Símbolo de lo que viene, de un despertar de esta tierra, de una nueva fundación de un cambio continental. Así como el Obelisco, la Pica apunta a señalar un sentido fundacional en forma sintética, este gran circulo vacio incorpora a este sentido fundacional una mirada analítica. Un gran ojo observa como la mira de un rifle la vertical del Obelisco. Contrariamente a la espada hincada en tierra que representa un dominio, este ojo requiere un...

    Project details
    • Year 1992
    • Client MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
    • Status Competition works
    • Type Urban Furniture
    Archilovers On Instagram