MINISTERIO DE FAMILIA | JUAN CARLOS PELLEGRINI RICCARDI

UNA NAVE QUE VIAJARA EN EL TIEMPO Viedma / Argentina / 2007

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EN LA NUEVA URBE, COMO RESULTADO DE NUESTRA INTERVENCION, SE VISLUMBRA UNA NUEVA ESCALA DE REFERENCIA CIUDADANA QUE, COMO UNA PROA APUNTA NO SOLO A MARCAR UN HITO, A IMPRIMIR UN PUNTO ALTO EN EL RITMO CONTINUO DE LA TRAMA RESIDENCIAL, VINO A SER PURA INTUICION DE UNA IDEA QUE PERFILASE UNA CAJA DE CRISTAL CALADA, EN UNA SUCESION DE ESPACIOS PUBLICOS INSTITUCIONALES ESTRATEGICAMENTE ARTICULADOS Y DISPUESTOS COMO EN UN ORGANISMO VIVO, COMO CONTRAPOSICION A UNA SIMPLE MASA CONSTRUIDA.
RESPETANDO LO COMPLEJO DE LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE, Y QUE AL ENTENDERSE ESTE MISMO HOMBRE INMERSO EN ESE ORGANISMO, EN EL FLUIR DE ESAS MISMAS ACTIVIDADES A LA MANERA DE UN AGORA, COMO UN CRISOL QUE INTERVENGA PARA QUE DEJEN DE SENTIRSE LOS VACIOS Y AUSENCIAS URBANAS Y COMIENCEN A SENTIRSE LAS PRESENCIAS CIUDADANAS DE CARA AL TERCER MILENIO.
EL APORTE QUE PODEMOS Y DEBEMOS HACER A LA CIUDAD, PASA NO SOLAMENTE POR NUESTRA DECISION SOBRE LO CONSTRUIDO; EN EL MEJOR DE LOS CASOS, LA CIUDAD SE TRANSFORMA..., NACE, CRECE O MUERE, MOTIVO DE MEDIDAS POLITICAS O ECONOMICAS; CON UNA MIRADA RAPIDA VEMOS LO POCO QUE PODEMOS HACER AL RESPECTO, PERO SIN EMBARGO GRACIAS A NUESTRA INTERVENCION SE MODIFICA EL ESPACIO Y SU EXPRESION MAYOR, “EL LUGAR”, LUEGO NECESARIAMENTE ESE LUGAR MODELA, TRANSFORMA A LOS HOMBRES QUE LO HABITAN.
EL PROYECTO, COMO UN GRAN ESPACIO CENTRIPETO, SIMBOLO DE CONTENCION Y CONCENTRACION, PROPONE UN AMBITO A UNA ESCALA RELACIONADA MAS A LA ANTROPOMETRIA QUE A LA BUSQUEDA DE ORIGINALIDAD, A DESCUBRIR EL LUGAR QUE VENDRA, CON UNA CONTUNDENTE PRESENCIA DINAMICA, COMO EL MISMO ORIGEN DE MISTERIO DE LA VIDA, ORIGEN RITMICO-CICLICO-COSMICO, PITAGORICO MUSICAL, MATERIALIZADO POR UNA HELICOIDE-LUZ, DINAMICA, DE CRISTAL, QUE DE LAS PROFUNDIDADES DE LA CULTURA PRETENDE EMERGER A LO COSMICO, IMPREGNADA DE PROPORCIONES AUREAS, A MODO DE ENTIDAD GENERATIVA, PROMOTORA Y PROTECTORA.
ALTERNATIVAS DE UNA GEOMETRIA SUSCITANTE. GEOMETRIA, QUE EN EL DESPLIEGUE DE SUS TRAZADOS ENGLOBA DIVERSAS LATITUDES Y VA ENSAYANDO FORMAS, BUSCANDO UNA FORMA. ES UNA GEOMETRIA COSMICA, PODRIAMOS DECIR UNA ESCENA DONDE APARECE EL HOMBRE HIPERAUSTRO EN EL CENTRO MISMO DE ESA ESCENA -EL LUGAR GEOMETRICO-; ES PRECISAMENTE LA ESCENA QUE DEJA DE SER ESTATICA PARA TRANSFORMARSE, SER ABARCADA POR OTRA MAS ABARCANTE, DINAMICA Y UNIVERSAL.
ESTA CONFIGURACION IMPRIME UN PARTICULAR CARACTER DE CONCENTRACION PERO TAMBIEN CREA ESPACIOS ANIMADOS.
UNA OBRA CONCEBIDA COMO MATERIA, A LA QUE SE LE VAN EXTRAYENDO SECTORES, UNA ARQUITECTURA DE SUSTRACCION MAS QUE DE ADICION, COMO UNA GRAN MASA -COMO UN GRAN BLOQUE DE PIEDRA- AL QUE HABIA QUE DEVASTAR, SACAR MATERIA EN LUGAR DE AGREGAR. ARQUITECTURA SURGIDA ADEMAS DE INGREDIENTES DE LA VIDA QUE CONDICIONAN EL ESPACIO, TRANSFORMAN EL LUGAR. LUEGO ESE LUGAR NECESARIAMENTE IMPRIME UN GESTO SOBRE SUS HABITANTES.
INTUICION DE UN ESPACIO Y UN TIEMPO. TRAZOS DEL FUTURO.
EN ESTE ORDEN DE COSAS DEBEMOS ADEMAS ACORDAR EL CARACTER DINAMICO, SIEMPRE CAMBIANTE DE UN AMBITO DETERMINADO A TRAVES DE LA PERCEPCION DEL HOMBRE, QUE POSEE POR SUS SENTIDOS UNA DUCTILIDAD MUY GRANDE EN CUANTO A LA MANERA DE CAPTAR LOS LIMITES FISICOS, DENTRO DE LO CUAL SE INCLUYE LA PROPIA INTERIORIDAD, SU ESPACIO INTERIOR, LOS AMBITOS DEL ESPIRITU.
LA PARTICULAR RELACION ENTRE DOS SISTEMAS ESPACIALES, CUERPOS QUE, AUNQUE GENERADOS POR GEOMETRIAS DIVERSAS CONVIVEN EN UNA TENSION RESULTANTE Y CONFIGURAN EL ESPACIO CIRCUNDANTE; EL CUADRADO Y EL CIRCULO, DIMENSIONADOS Y UBICADOS DENTRO DE UN TRAZADO DE PROPORCIONES DIRECTAMENTE VINCULADAS AL PENTAGRAMA AUREO, UN ESPACIO CIRCUNSPECTO, CIRCUNSCRIPTO, CENTRIPETO, PERO A SU VEZ ABIERTO, LIBRE, QUE GENERA UN ARO PROTECTOR DE LO MAS INTERIOR Y ESPECIFICO DE LA VIDA DE ESTE EDIFICIO PUBLICO, EL GRAN ESPACIO PROTAGONICO DEL MISMO QUE SE DESARROLLA ALREDEDOR DEL ENCUENTRO DE DOS FORMAS, LA FORMA CIRCULAR VINCULADA DIRECTAMENTE CON LO MAS LIBRE, CON LO MUSICAL, CON LA LIBERTAD DE LO ARTISTICO, DE LO CULTURAL, LO SOCIAL, EN CONTRAPUNTO CON LO ORTOGONAL, CON EL RIGOR NECESARIO DE LO INSTITUCIONAL, ESTE TRAZADO ORTOGONAL DEL ARO ADMINISTRATIVO SE DISEÑO COMO UNA RETICULA DECIDIDAMENTE EPACIAL PERO A SU VEZ TRANSPARENTE, ESTEREA.
EN ESTA OPORTUNIDAD PRETENDIMOS QUE LA MATERIA QUE NOS ACOMPAÑE FUERA EL HORMIGON VISTO, CON COLOR INCORPORADO A LA MASA DE LOS PARAMENTOS Y CUBIERTA, EL ACERO, EL ALUMINIO ANODIZADO Y EL VIDRIO EN DIVERSAS CONFIGURACIONES Y NOVEDOSAS ARTICULACIONES DE TRANSPARENCIA Y COLOR.
LOS ESPACIOS DELIMITADOS POR PANELES DE CRISTAL PROPONEN EFECTO INVERNADERO Y UN PARTICULAR MODO DE RESOLVER LAS CORRIENTES CONVECTORAS DE AIRE CALIENTE A MODO CONTENEDOR DE COLECTORES, QUE COMO TERMO AEREO ACTUAN REGULANDO LAS RADIACIONES SOLARES.

EN ESE SENTIDO SE HA PENSADO UN PROYECTO SUSTENTADO POR CUATRO BASES
CONCEPTO
SIGNIFICADO
SUSTENTABILIDAD
SEMANTICA TECTONICA

CONCEPTO
UN EDIFICIO QUE DEBE ALBERGAR FUNCIONES DEL ESTADO DEBE SER ANTE TODO EL RESPALDO PARA UNA GESTION DE TRANSPARENCIA, SOBRE TODO SI EL EDIFICIO SERA DESTINADO A MINISTERIO DE LA FAMILIA.
A SU VEZ QUIENES POR DISTINTOS MOTIVOS DEBEN ACERCARSE HASTA UN MINISTERIO DE ACCION SOCIAL, NO DEBEN SENTIRSE INTIMIDADOS POR LA ARQUITECTURA, SINO TODO LO CONTRARIO. EL EDIFICIO DEBE ACTUAR COMO UNA GRAN CAJA DE CONTENCION A ESCALA HUMANA Y URBANA.
EN ESE SENTIDO EL PROYECTO PRESENTA DOS ESCALAS, UNA A NIVEL DE APROXIMACION Y OTRA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LO URBANO, CONSIDERANDO QUE UN EDIFICIO ES UNA APUESTA A CAMBIAR EL ESPACIO CIUDADANO Y UN APORTE A LA CONSTRUCCION DE LA COMUNIDAD, SE PRETENDE ENTONCES RECONSTRUIR LA TRAMA, TOMAR LA ESQUINA Y CREAR UNA OBRA RECONOCIBLE DENTRO DE VIEDMA. LA ESCALA A NIVEL PEATONAL PARTE DE LA PREMISA DE SUS AUTORES AL PROPONER QUE EL EDIFICIO SEA UNA GRAN CAJA SIN ARISTAS Y QUE CONTIENE, CONSIDERANDO QUE LA ESCALA NO ES UN PROBLEMA MERAMENTE ARQUITECTONICO, SINO QUE PARA EL HOMBRE COMUN PASA A SER UNA CUESTION DE PERCEPCIONES QUE NO DEBEN EXPLICARSE SINO SENTIRSE.

SIGNIFICADO
CONSTRUIR UNA OBRA ES SIEMPRE UNA OPORTUNIDAD, SI ESTA OBRA TIENE UN DESTINO COMUNITARIO Y ES EJECUTADA POR EL ESTADO, ESTADO, LA COSA PUBLICA, LA RES-PUBLICA, O SEA POR TODA LA COMUNIDAD CON SUS APORTES, ES UNA DOBLE OPORTUNIDAD.
DE ESTE PENSAMIENTO SE PARTE, EL SIMBOLO-SIGNIFICADO, LA FAMILIA COMO PILAR DE LA SOCIEDAD, EL EDIFICIO COMO UNA NAVE, UNA NAVE QUE VIAJARA EN EL TIEMPO, ESA ES LA ARQUITECTURA QUE SE PIENSA Y SE SIENTE, LA ENORME POSIBILIDAD DE PERMANECER Y SOBREVIVIR AL TIEMPO.
LA FORMA NO ES EL RESULTADO DE UN CAPRICHO ESTETICO, ES LA CONCEPCION DE LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, ES EN SI LA CAJA ENVOLVENTE, LA CAJA QUE CONTIENE LA ACTIVIDAD LABORAL, Y LAS ESPERANZAS DE LOS QUE RECURREN ALLI EN BUSCA DE SOLUCIONES, LA FORMA QUE SE PRESENTA DE FRENTE A LA TRAMA URBANA Y QUE INTERIORMENTE BUSCA EN SUS PATIOS CONTINUAR EL "TODO", CON LA PLAZA INTERIOR PARA LOS DESARROLLOS CULTURALES, ARTISTICOS Y SOCIALES: TRANSPARENCIA Y ESPACIOS ABIERTOS, MUY ABIERTOS, ADENTRO Y AFUERA, LA URBE Y LA CIUDAD, LO CONSTRUIDO Y LA POLIS.



SUSTENTABILIDAD
SE PROPONE UN EDIFICIO QUE ORGANICAMENTE RESPIRE POR SU PROPIA FISICA, SU ORGANIZACION ESPACIAL, ESTO ES LA VINCULACION HORIZONTAL Y VERTICAL DE TODOS LOS NIVELES, COBIJADOS POR LA PIEL CURVA DE CRISTAL QUE CIERRA LA CAJA. DONDE SE PREVE UNA ENTRADA DE AIRE POR DEBAJO A NIVEL DEL SUELO QUE PERMITA CREAR UNA CORRIENTE DE AIRE ASCENDENTE Y CRUZADA PARA LOS MESES CALIDOS, Y UN CIERRE PARA ESA ENTRADA EN LOS MESES FRIOS. LA PARTE SUPERIOR DE LA CURVA DE FRENTE SERA LA POSICION PARA COLECTORES SOLARES O BIEN PARA PANELES DE ABSORCION SOLAR PARA CALEFACCION DE AGUA, LA QUE SE RECIRCULARA EN LOS PISOS RADIANTES EN UN SISTEMA DE CALEFACCION MIXTO. LA ORIENTACION NOR-OESTE SE CONTROLA CON DOBLE VIDRIO TONALIZADO, Y LAS FACHADAS AL ESTE Y AL SUR CON MURO CORTINA DE VIDRIO TODOS ILUMINADOS PARA LOGRAR DIVERSAS ALTERNATIVAS CAMBIANTES DE COLOR.
INTERIORMENTE SE DEJAN ESPACIOS PREVISTOS PARA COLOCACION DE SECTORES VERDES, QUE OCUPARAN PARTE DE ESE GRAN VACIO ENVUELTO POR LA PIEL CURVA. OTRO DATO IMPORTANTE ES QUE EL REVESTIMIENTO EXTERIOR SERA DE ALUMINO ANODIZADO COLOR ALUMINIO, CON UNA AISLACION DE 2" LANA DE VIDRIO Y OTRA PLACA INTERIOR DE TEXTURA SUPERFICIAL EN MADERA QUE VA COPIANDO LA CURVA INTERIOR. ES IMPORTANTE LA ILUMINACION NATURAL, POR LO QUE UN EDIFICIO BIEN ILUMINADO NO SOLO FAVORECE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD SINO TAMBIEN EL AHORRO DE ENERGIA Y EL BAJO COSTO DE MANTENIMIENTO. TAMBIEN FORMA PARTE DE ESTAS PREMISAS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE LA PROPUESTA DE REMPLAZAR LA ESCALERA POR UNA RAMPA QUE VINCULA TODOS LOS NIVELES, INCLUIDO EL SUBSUELO, LOGRANDOSE A PARTIR DE ESTA DECISION ADEMAS DE UN MEJOR FLUIR DE CIRCULACIONES NO ASISTIDAS UNA NOTABLE GANANCIA EN LA COMPOSICION ESPACIAL Y PLASTICA DE CONJUNTO; EN TANTO QUE SE DECIDIO LA UBICACION DE LA ESCALERA EN EL PATIO ABIERTO, EN EL ENCUENTRO DE LAS DOS NAVES Y QUE SE PROPONE COMO ESCALERA DE INCENDIO Y DE ABASTECIMIENTO AL POSIBLE HELIPUERTO PLANTEADO EN LA CUBIERTA DEL PORTICO DE ACCESO AL EDIFICIO.

SEMANTICA TECTONICA
EN ESTE PUNTO DE LA LECTURA ES INDISOLUBLE EL SIGNIFICADO SEMANTICO, NOS REFERIMOS A QUE EL EDIFICIO DEBE TRANSMITIR EL CONCEPTO DE LA FAMILIA COMO SOSTEN COMUNITARIO. HAY ALGUNOS MENSAJES IMPORTANTES QUE SE MANIFIESTAN A TRAVES DEL DISEÑO: TODA LA PIEL DESCARGA EN BASES EXPUESTAS, A TRAVES DE COLUMNAS-VIGAS CURVAS DE MADERA LAMINADA Y TERMINAN EN UNA PIEZA METALICA QUE UNIDA A OTRA QUE ESTA EN LA BASE DE HORMIGON PRODUCE UN CONTACTO PUNTUAL, ES LA ROTULA QUE ARTICULA UN CONTRAFUERTE CON UN ARBOTANTE Y QUE SIMBOLICAMENTE REPRESENTA ESA ARTICULACION QUE DEBE ENTENDERSE ENTRE LO INSTITUCIONAL Y EL HOMBRE COMUN. LA CAJA CURVA ACRISTALADA CONTIENE A MODO DE UNA GRAN CASA TODAS LAS ACTIVIDADES, LOS INTERIORES CON LOSAS SIN VIGAS FLUYEN Y SE ABREN AL DIALOGO, NO HAY ZONAS MUERTAS, NI EN SOMBRAS U OSCURAS, ES LA CLARIDAD QUE DEBE TRANSPARENTAR Y DEMOSTRAR LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL AL SERVICIO DEL PUEBLO, TODO SE ENCUENTRA EN DIALOGO. "UNA CASA ABIERTA A LA FAMILIA". ES IMPORTANTE LA SINTESIS DE LENGUAJE, NO DEMASIADOS O POR EL CONTRARIO MUY POCOS ELEMENTOS, VIDRIO, HORMIGON A LA VISTA EN LAS LOSAS Y LA CAJA MURARIA, MADERA EN LA CURVA INTERIOR Y ALUMINIO Y VIDRIO EN EL EXTERIOR.



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    Project details
    • Year 2007
    • Client PROVINCIA DE RIO NEGRO
    • Status Competition works
    • Type Government and institutional buildings
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