GRAN LENTE URBANO PARIS JO 2012

Paris / France / 2004

1
1 Love 1,029 Visits Published
MEMORIA PARIS JO 2012

El proyecto está concebido como un gran lente urbano, un ojo ciudadano.
Es un observatorio pero a su vez un símbolo que anuncia.
Un gran ojo de mirada analítica. Este ojo, además de entenderse como un sistema dinámico, requiere un despliegue contemplativo, ya que será el centro de innumeras referencias. Una retícula espacial de acero y cristal perforada por rampas que, a la manera de Piranessi, invitan al ascenso, pero en lugar de espacios sombríos, opresivos, se pretende un vinculo a lo cósmico, otra forma de entender la realidad.
Las rampas abastecen el nivel +25.00M, la escalera y los ascensores rematan en el nivel +28.00M.
Una gema de cristales que en planos sucesivos y alternativas diversas de transparencia y color ofrece un doble homenaje, a la Grecia Olímpica y a la Ciudad Luz. El lugar geométrico del corte epocal.
Una retícula abastecida por dos tipos de energía, una virtual, presencia de trazados reguladores, y otra de fluidos diversos que asoman en los nodos con ilimitada posibilidad de combinatorias.
Una doble pared constituida por nodos y articulaciones, perforada por la dinámica humana. Los nodos consolidan la estructura en forma solidaria, las articulaciones permiten el pasaje de tensiones, liberan fuerzas.
Una pared pura ventana, pura apertura, un muro que simboliza el fin de los muros.
Una tramoya que se penetra y participa, un escenario de la información, un espectáculo en sí mismo, con todas las posibilidades de despliegue de pantallas, velas, banderas. A esta tramoya que representa lo festivo se vincula la dinámica constructiva.
El proyecto diseñado como arquitectura, es una gran escultura urbana, viva, dinámica, no estática, que se completa con la participación de la gente. Está signado por su carácter festivo, además de expresarlo formalmente, presenta la posibilidad de generar imágenes y sonidos cambiantes. Es el lugar de los acontecimientos a escala de la megalópolis.
La pared, pensando en los futuros eventos, es también una grilla tecnológica, su estructura permite asentar todos los servicios para la tecnología creciente de la comunicación. Desde los tradicionales elementos mecánicos, mástiles, ménsulas, hasta poliductos que recorren la trama para operar corrientes eléctricas fuertes, débiles, fibra óptica, señales de TV, ionizadores atmosféricos, densificadores, etc.. Desde una consola los nodos pueden presentar innumerables combinatorias a partir de la elección discreta de los enclavamientos. Una sala de máquinas en el subsuelo de las escaleras permite operar cámaras, monitores, proyectores, cañones laser, holografía, etc..
La estructura se ha diseñado a partir de elementos de fuerte rigidez en el plano principal como asimismo en el transversal, la superestructura se genera a partir de retículas cuadradas simples que conforman dos napas unidas por planos de arriostramiento discretizados, lo que da al conjunto carácter estéreo y transparente, mostrando una profundidad que a escala del proyecto es virtual.
Ambas parejas de torres conforman un empotramiento de borde según dos direcciones, la superestructura funciona como una ménsula de gran altura tipo Vierendeel atensorada con obenques en el plano vertical (resistencia en el plano frente al peso propio y cargas gravantes utilitarias) y como una grilla a dos napas también en ménsula en el plano horizontal (resistencia frente a las acciones del viento). Una estructura reticulada clásica por triangulación, ménsulas empotradas al suelo, y vigas de gran altura conforman la tipología estructural; siendo el principal elemento de rigidez flexional de esta estructura el nodo, elemento de generación constructiva para el montaje por inserto rápido de las partes. Perfiles de acero estándar de obtención en el mercado encuadrados en las normas vigentes y combinados de a pares simétricos. Estructuralmente las rampas se diseñaron como vigas cajón en toda su luz, actuando como puntales y arriostradas por obenques (cables de acero).













1 users love this project
Comments
    comment
    Enlarge image

    MEMORIA PARIS JO 2012El proyecto está concebido como un gran lente urbano, un ojo ciudadano.Es un observatorio pero a su vez un símbolo que anuncia.Un gran ojo de mirada analítica. Este ojo, además de entenderse como un sistema dinámico, requiere un despliegue contemplativo, ya que será el centro de innumeras referencias. Una retícula espacial de acero y cristal perforada por rampas que, a la manera de Piranessi, invitan al ascenso, pero en lugar de espacios sombríos, opresivos, se pretende un...

    Project details
    • Year 2004
    • Client PARIS JO 2012
    • Status Competition works
    • Type Urban Furniture
    Archilovers On Instagram
    Lovers 1 users