Cortines | Gokostudio Architects

Loft en el Born Barcelona / Spain / 2022

7
7 Love 529 Visits Published

El proyecto surge del deseo y la necesidad de mejorar la privacidad de los distintos espacios, resultantes de convivir todos ellos en un loft donde la doble altura y la inexistencia de tabiques divisorios impiden la simultaneidad de actividades sin molestarse mutuamente.


Sin embargo, el concepto del proyecto se acomete desde la certeza de que hemos de mantener el carácter del loft, conferido por la doble altura y la impronta de su cubierta vista, y por tanto, el mayor condicionante era no triturar la espacialidad de este gran contendor.


Esta limitación se convierte en una oportunidad para formalizar un filtro sutíl y efectivo entre las estancias de planta bohardilla y la planta principal, que se consigue con la incorporación de dos carpinterías transparentes que aportan el filtro acústico entre las distintas habitaciones. Gruesos cortinajes correderos, añaden el filtro visual solo cuando es necesario.


Los ajustes funcionales de la planta baja, van justamente en la dirección contraria: aquí se trataba de integrar la cocina, ampliando a su vez la superficie útil del comedor. Por tanto la intervención consistió en la eliminación del toilette que bloqueaba la cocina, y que la relegaba un espacio en túnel, oscuro y apartado.


Los nuevos acabados se eligen con la intención de armonizar con el sistema constructivo centenario de la construcción y ponerlo en valor: parquet de madera natural para el pavimento de ambas plantas, que junto con la cubierta aportan carácter y calidez. El resto de los materiales son silenciosos: cumplen su función desde el punto de vista constructivo, pero no contaminan visual ni estilísticamente el conjunto.


La elección de la luminaria escogida para el espacio en doble altura, completa el conjunto espacial: Cables eléctricos negros dibujan geometrías en tres dimensiones que, a pesar de su gran tamaño, crean un efecto de transparencia que no cargan el espacio.

7 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El proyecto surge del deseo y la necesidad de mejorar la privacidad de los distintos espacios, resultantes de convivir todos ellos en un loft donde la doble altura y la inexistencia de tabiques divisorios impiden la simultaneidad de actividades sin molestarse mutuamente. Sin embargo, el concepto del proyecto se acomete desde la certeza de que hemos de mantener el carácter del loft, conferido por la doble altura y la impronta de su cubierta vista, y por tanto, el mayor condicionante era...

    Project details
    • Year 2022
    • Work started in 2021
    • Work finished in 2022
    • Client Private
    • Contractor Construccions & Gestions
    • Status Completed works
    • Type Apartments / Interior Design / Custom Furniture / Lighting Design / Lofts/Penthouses / Recovery/Restoration of Historic Buildings / Furniture design / Refurbishment of apartments
    • Websitehttps://www.gokostudio.com/projects/Cortines
    Archilovers On Instagram
    Lovers 7 users