Nuevo Bloque Quirúrgico | Pedro Yuniesky Rodríguez Martínez
Hospital Iluminado Rodríguez Jagüey Jagüey Grande / Cuba / 2022
1. Introducción
A partir de una solicitud de la inversión del Hospital Iluminado Rodríguez de Jagüey para diseñar una unidad quirúrgica en las ruinas de la inacabada sala de hemodiálisis, se realizaron diferentes propuestas que se colegiaron con la dirección del hospital hasta llegar a una solución acertada por todas las instancias.
Se solicitó agregar luego de muchos análisis salones para cirugía continuos al bloque quirúrgico, adecuando para ello los locales que se construyeron para el TAC en su momento y aumentar la cantidad de camas del hospital, hoy insuficientes.
Este cambio en el alcance del proyecto conciliado por ambas partes logró mejorar y optimizar los flujos limpio y sucio tan importantes en este tipo de instalación.
2. Descripción General
Esta unidad quirúrgica contendrá seis salones de operaciones cada uno de ellos especializados, el conjunto de locales se ubicará en el mismo sitio que ocupaba la sala de hemodiálisis hoy construida hasta la altura del cerramento, es decir que el nuevo diseño se propondrá la reorganización y refuncionamiento de las áreas existentes, demoliendo paredes y construyendo nuevas para ampliar los pasillos y locales e insertarlos con el hospital de forma orgánica e inteligente
También se proponen modificaciones en la sala de embarazadas para poder conectar correctamente el nuevo salón de operaciones PAMI con este edificio.
Igualmente se adaptará y ampliará el local del TAC para que funcione como sala de cirugía.
3- Información de Partida.
Se ha trabajado a partir de la información del proyecto de la sala de hemodiálisis e información de redes entregada por la inversión. Se ha visitado la obra y se han completado los datos faltantes.
Se ha visitado lo construido de hemodiálisis y edificios a intervenir para inspeccionar el estado constructivo y estudiar las condiciones de apoyo, así como incluir en el proyecto las reparaciones necesarias.
La dirección del hospital ha señalado las áreas de interés a intervenir.
4- Funcionabilidad
La unidad quirúrgica presta servicios a todo el hospital y estará conectada directamente con la sala de embarazadas, la sala de cirugía, un área de espera para familiares y pacientes de cirugía menor y con el pasillo central de urgencias.
De la misma manera estará aislada del hospital a través de filtros y cambios de camilla con acceso limitado solo parta personal autorizado.
5- Demoliciones
Se demolerán los elementos señalados en el plano, como tabiques divisorios, muros y toda la marquesina de entrada del edificio del TAC. Se desmontarán los aparatos sanitarios y falsos techos.
En los muros a mantener, se abrirán vanos para lograr la funcionalidad deseada. Se retirarán todos los enchapes existentes en paredes de baños y otros locales donde se requieran realizar nuevas instalaciones. Se desmontará toda la carpintería actual en los distintos locales. Para estas actividades se deberán cumplir con todas las instrucciones dadas en los planos del proyecto ejecutivo.
6- Replanteo
Las áreas que se amplían y se encuentran anexas a los edificios que se intervienen, se replantearán a partir de estos comunicándose con los mismos a través de los vanos abiertos en las paredes.
7- Características del nuevo bloque quirúrgico
Todas las nuevas intervenciones se harán con muros de bloque de 100 y 150mm.
La obra está concebida con sistema constructivo de muros de carga de bloques con vigas y cerramientos de hormigón y el uso de la losa cajón y losas de hormigón fundido in situ para la cubierta de las áreas de nueva ampliación.
Las áreas estériles serán terminadas con fino logrando superficies muy lisas, sin poros ni grietas y pintadas con pintura epóxica que termine en una superficie impermeable y uniforme que evite el almacenamiento de gérmenes y que debe ser lavable. Las esquinas serán boleadas para evitar las aristas donde se pueden acumular gérmenes.
El resto de los locales podrá ser terminado de la misma manera o enchapado hasta 1500mm de altura.
Los pisos serán de terrazo integral en todas las áreas de circulación de camillas y áreas médicas evitando las juntas entre paños. Todos los locales tendrán rodapiés sanitarios, que consiste en conectar el piso con la superficie de la pared a través de una superficie curva que da continuidad a una superficie con la otra sin ningún tipo de interrupción o arista con el mismo material de los pisos.
Todos los locales estériles llevarán falso techo de masilla corrida para eliminar las juntas entre las losas y garantizar la esterilidad de estos locales. Los registros estarán situados en las áreas de pasillo, nunca en los quirófanos ni encima de la cama de ningún paciente. Todos los demás locales pueden llevar falso techo de losas de yeso.
La carpintería propuesta será de aluminio lacado blanco para todos los locales, utilizando planchas de aluminio en puertas y ventanas, descartando la utilización de planchas de melanina en todas las áreas médicas debido a la necesidad de limpiar frecuentemente las mismas evitando así el deterioro por la acción de la humedad.
Se logró tener iluminación natural en el pasillo central con paños de bloque de vidrio, en sentido general la unidad será climatizada y aislada del resto de las áreas para lograr la asepsia quirúrgica que es la esterilización completa y la ausencia casi total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones.
Se hará necesario colocar equipos de extracción forzada en los locales que no tengan ventilación natural y no estén climatizados, que necesariamente quedan en interiores sin posibilidades de ventilación natural.
Las cubiertas se impermeabilizarán con un sistema monocapa de membrana impermeable con rasilla encima, sistema que se ha usado ya con éxito y que brinda doble protección, abaratando costes de mantenimiento a largo plazo.
La unidad quirúrgica contará con un área sucia y locales de apoyo, todos relacionados con la función descripta, ellos estarán 6 quirófanos, área de recuperación, área de preingreso, local para médicos, etc.
8- Especificaciones técnicas:
1- En las zonas con exigencias de esterilidad, se debe tener un cuidado extremo en los requerimientos constructivos que se plantean, llevando los muros hasta la cubierta, cerrando los pases entre las instalaciones que atraviesan los muros, colocando los rodapiés sanitaros en todos los locales que se indican y redondeando las esquinas de muros en los locales que así lo exigen.
2- Se deben cumplir las normas constructivas teniendo en cuenta, además, sellar todas las tapas eléctricas eliminando las posibles ranuras entre las mismas y los muros, sellar las juntas entre marcos de puertas y muros.
3- En los salones de operaciones de cirugía séptica y PAMI se hará un nicho central en el falso techo de masilla corrida para lograr una altura de 3000mm y así permitir la colocación de la lámpara central de cirugía, dejando una franja de aprox. 1300mm en todo el perímetro a una altura de 2300mm en todo el perímetro interior de cada salón para la colocación de los conductos de aire acondicionado y otras instalaciones necesarias en estos dos locales.
4- Los falsos techos registrables pueden ser de losas de yeso, lamas de pvc, lamas de aluminio, etc. según la oferta más conveniente y en las zonas de atención al grave, apoyo vital y salones de operaciones será falso techo no registrable de masilla corrida sobre una base que puede ser de planchas de pladur, madera u otro material que permita la aplicación de la masilla sobre el mismo. En estas zonas de falso techo de masilla corrida se dejarán registros de 400x400mm en áreas menos comprometidas como los extremos de pasillos para acceder sobre los mismos en caso de necesidad. La altura de los falsos techos será de 2.90m, excepto en lo señalado para los salones de operaciones.
5- Todos los pisos de estas áreas médicas serán de baldosas de terrazo, no se admite en estas áreas la colocación de pisos de cerámica debido a que el tránsito de camillas, carros termos, carros de medicamentos, balones de oxígeno, etc. la deteriora con facilidad. Los pisos de los salones de operaciones serán de terrazo integral.
6- En todos los pasillos de circulación de camillas se colocarán bandas parachoques de madera dura de sección 150x25mm a una altura de 900mm del nivel de piso terminado a la parte superior de la misma para la protección de las paredes y separadas de las mismas con tacos de madera de 200x200x50mm espaciados aprox. a 1000mm. Estas bandas de madera serán lijadas y pulidas, evitando la aparición de astillas, rugosidades y estarán barnizadas con un barniz lavable, con un tinte medio u oscuro, de modo que contraste con el color claro de los mármoles y la pintura en paredes
7- En todos los locales de las áreas estériles, se aplicará en las paredes el ''plasmont reparación de fachadas'' que es una masilla en polvo para preparar con agua, de fácil aplicación, lijable y de gran dureza final que permite aplicar diferentes grosores de capa para emparejar las deficiencias que presenten las paredes y después se aplicará la resina ''montoepox aqua sanitario (satinado)'' que es una pintura epoxi de dos componentes de excelente resistencia al frote, la abrasión y el lavado con desinfectantes y químicos; concebida especialmente para quirófanos y otras áreas de hospitales y no necesita de disolvente especial; solo se requiere agua.
1. Introducción A partir de una solicitud de la inversión del Hospital Iluminado Rodríguez de Jagüey para diseñar una unidad quirúrgica en las ruinas de la inacabada sala de hemodiálisis, se realizaron diferentes propuestas que se colegiaron con la dirección del hospital hasta llegar a una solución acertada por todas las instancias. Se solicitó agregar luego de muchos análisis salones para...
- Year 2022
- Status Current works
- Type Hospitals, private clinics
comment