PARQUE CURACAUTIN | JAIME A. ALARCÓN FUENTES

CURACAUTIN / Chile / 2022

1
1 Love 192 Visits Published

En uno de los bordes del barrio Manuel Rodriguez, se encuentra el terreno adquirido por el municipio para un parque urbano que por sus condiciones morfológicas se redefinen en un área de 2has.
Se plantea habilitar un área en desuso en la comuna, anteriormente utilizado como un aserradero de madera, el cual en la actualidad se encuentra deteriorado.
Sus deslinde norte calle 1 norte, por el sur un cauce de agua, al oriente zonas deportivas como el estadio y una multicancha techada la cual intersecta el pasaje las Rosas y al poniente colinda con terrenos privados.


El proyecto de arquitectura propone un parque asilvestrado público, con un multi programa capaz de alojarlas diferentes actividades de la ciudadanía conectando los espacios cívicos, culturales y recreativos con el paisaje lejano caracteristico de Curacautin y su Araucania Andina.


La forma del terreno dio el primer indicio a la forma de habitar el parque. En una primera instancia, se reconoce un montículo central o cerro urbano el cual cae con laderas poco pronunciadas formando zonas aterrazadas hasta llegar al estero, en el cual se plantea un programa de usos y actividades, así como también desde la parte superior y salvando un gran desnivel se plantea un equipamiento multipropósito que se encuentra enterrado en la cota cuya cubierta es un escenario volcado a las áreas cívicas colindantes.
Por otra parte se propone una circulación accesible en el borde del monte urbano como eje ordenador que permite recorrer la totalidad del parque la cual conecta los accesos al parque que atraviesan las áreas bajas pasando por sobre las áreas silvestres a modo de puentes que hacen referencia a los troncos caídos de los bosques del territorio.


El Parque Manuel Rodriguez propone un diseño del área en términos materiales, paisajísticos y ecológicos con la inclusión de flora y fauna endémica, y una materialización compatible con la ciudad y su historia. Se plantea una cierta mímesis de la identidad natural del paisaje cordillerano en términos de su flora, fauna e hidrología local. En término


Con el fin de potenciar los usos que en el parque se proponen, se plantea un equipamiento comunitario cubierto que aprovecha las diferencias de altura que se encuentran en el terreno, ya que una parte considerable del equipamiento está situado por debajo del suelo poniendo en valor el paisaje por sobre lo edificado. A demás esta condición favorece la seguridad al plantear solo una fachada abierta.

1 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    En uno de los bordes del barrio Manuel Rodriguez, se encuentra el terreno adquirido por el municipio para un parque urbano que por sus condiciones morfológicas se redefinen en un área de 2has.Se plantea habilitar un área en desuso en la comuna, anteriormente utilizado como un aserradero de madera, el cual en la actualidad se encuentra deteriorado.Sus deslinde norte calle 1 norte, por el sur un cauce de agua, al oriente zonas deportivas como el estadio y una multicancha...

    Project details
    • Year 2022
    • Work finished in 2022
    • Status Completed works
    • Type Parks, Public Gardens / Landscape/territorial planning / Strategic Urban Plans
    Archilovers On Instagram
    Lovers 1 users