Tres Patios | Jaime Llull Fernández

Oficinas para la Xunta de galicia Santiago de Compostela / Spain / 2016

2
2 Love 997 Visits Published

OFICINAS ADMINISTRATIVAS 3 PATIOS


Basándonos en las necesidades de la Xunta de Galicia para la creación de un edificio de oficinas y en la sostenibilidad que nos caracteriza hemos realizado el proyecto “ 3 patios”.


Este proyecto versátil, flexible, sostenible y natural se erige tomando como base las líneas de fuerza de la antigua estación de autobuses, la carretera nacional y la tipología edificatoria del complejo de San Caetano, creando así un vínculo de unión con su entorno.


La importancia del espacio público es vital en este proyecto, en donde diferentes símbolos de la naturaleza gallega, como el agua y la vegetación, englobarán un edificio de oficinas para que, tanto trabajadores como personal externo, sientan la frescura y tranquilidad de disfrutar del campo en un ambiente urbano.


Los alrededores del edificio proporcionan al ciudadano un espacio común perfecto para la realización de actividades al aire libre. Los más pequeños disfrutarán del parque infantil y la guardería, mientras que el resto de generaciones lo harán de la zona de lectura, huertos urbanos, zona de pavimento duro liso para deportes de ruedas y zona picnic, entre otros.


El edificio está constituido por dos volúmenes unidos por puentes que pretenden continuar con el símil de la naturaleza, esta vez formando una malla de cabos marineros que reviven sus fachadas.
Esta frescura y tranquilidad se trasmite también al interior del edificio gracias a los tres patios que lo constituyen, permitiendo que los trabajadores disfruten de luz natural y vegetación en cualquier espacio.


Los patios crean un ambiente interno sostenible y natural según la época del año, refrescando el ambiente en verano y aumentando la temperatura en las estacio- nes frías.


La distribución interior está diseñada para permitir el paso de luz natural en todas sus zonas, creando espacios diáfanos y promoviendo las vistas a la naturaleza. Estos espacios son fácilmente adaptables a las necesidades del momento, ya que no presentan ningún tipo de obstáculo arquitectónico, sin interposiciones, permi- tiendo la versatilidad y la flexibilidad.


El horario laboral ocupa aproximadamente un tercio de nuestro día a día. Es, por lo tanto, una actividad rutinaria que está directamente relacionada con nuestro estado de ánimo. Ser feliz influye directamente en la productividad. Diversos estudios demuestran que si potenciamos la felicidad en el trabajo suplimos las carencias que pueda tener la tarea en sí misma.


En este proyecto se han diseñado espacios de trabajo abiertos, que mejoran la comunicación y favorecen a las relaciones sociales. Pasar buenos momentos con los compañeros ayuda a que el trabajo fluya mejor y que el propio trabajador se sienta apoyado.


Gracias a todo esto y a la distribución propuesta se crean diferentes ambientes que permiten la interrelación de los trabajadores creando un espacio de felicidad.


URBANISMO


En este proyecto se crean diversos espacios que corresponden con diferentes actividades, sin interrumpir el tráfico ni el movimiento de las personas, pudiendo superar así el nivel de cota.


Las líneas de fuerza usadas para el diseño del nuevo edificio son la antigua esta- ción de autobuses, la carretera nacional y las edificaciones próximas, así como la tipología edificatoria de volúmenes rectos y alargados que presenta el complejo de San Caetano.


Siguiendo estos conceptos se crean dos volúmenes, el mayor que se corresponde con la estación y el pequeño y alargado que se alinea con el espacio público crea- do encima del aparcamiento de uso público existente. Ambos volúmenes están unidos por dos puentes que vuelan sobre el espacio público durante el cambio de cota.


Las líneas de fuerza de la zona de lectura se delimitan gracias a los muros exis- tentes de la antigua estación de autobuses.


La entrada principal al edificio conforma una pequeña plaza que permite la fluidez de las personas, así como una zona de reunión.


Se mantiene la orientación del edificio ya que es la que viene dada por las líneas de fuerza.


ESPACIO PÚBLICO


El objetivo del espacio público es proporcionar actividades al aire libre uniendo diferentes generaciones en un espacio común.


El agua es el elemento esencial de la vida, su sonido es relajante y proporciona tranquilidad. El ciclo del agua en este proyecto recorre el espacio público siendo el vínculo de unión entre las zonas duras y blandas. Esta transición de zonas tam- bién se consigue entrelazar con la naturaleza en forma de pérgolas ajardinadas que finalmente en las zonas blandas acabarán siendo árboles y regiones más pobladas.


Con todo ello se pretende que el espacio público tenga vida, que se realicen di- ferentes tipos de actividades y, por lo tanto, que no sea solo un espacio de uso puntual.


El espacio público está diferenciado en diversas zonas, según la actividad:


Zona de lectura: espacio fresco y arbolado, tranquilo, protegido del ruido, perfec- to para poder relajarse y disfrutar de la lectura.
Zona parque infantil: destinada para los juegos de los más pequeños, presenta una situación estratégica al lado de la guardería, protegida con pérgolas ajardina- das, y del área de descanso de los padres, contigua a la zona de lectura. Las pér- golas ajardinadas, al florecer en verano, crean un manto de sombra refrescando el ambiente, mientras que en invierno al caer las hojas permiten el paso de luz, calientan el asfalto y aumentan la temperatura.


Huertos urbanos: ubicados a diferentes cotas para superar la pendiente y así adaptarse al terreno existente. Su propósito es tratar de atraer esa cultura agra- ria de las regiones interiores de Galicia al centro urbano, para poder participar de las actividades naturales en plena ciudad. Su emplazamiento estratégico entre la zona infantil y la zona dura permite un acercamiento entre diferentes generacio- nes.


Zona dura: formada por pavimento duro y liso, cubierta de una pérgola ajardina- da para crear un espacio de sombra natural. Perfecta para actividades sobre rue- das tipo skaters, rollings y bicicletas, se sitúa sobre el parking público de coches existente. Esta zona dura presenta un gimnasio al aire libre junto a los huertos urbanos. Esta región es fácilmente adaptable para la posible adecuación de pe- queñas casetas en fechas puntuales, lo que permitiría crear espacios de comercio y ocio al aire libre.


Zona de entrada: rodeada por dos zonas de agua que crean tranquilidad y fres- cura a la entrada del edificio. A la izquierda se ubica una plantación de árboles frutales que proporcionan un espacio de sombra y naturaleza. La zona de entrada permite el paso de la zona dura para actividades sobre ruedas a la blanda arbola- da (zona de barbacoas y picnic), la transición entre la ciudad y el campo. Mismo recorrido se realizaría desde la zona de trabajo y ejercicio a la de la tranquilidad y naturaleza, acompañada por la línea de agua característica.


Zona picnic: árboles altos y frondosos de hoja perenne caracterizan esta zona, permitiéndonos apreciar las distintas estaciones del año. La tranquilidad y natu- raleza dentro de la ciudad permiten el final de la fuente del agua en esta región.


Plaza dura: los árboles frondosos de esta plaza dura crean un símil con la parte verde anteriormente citada, permitiendo un acercamiento entre el nuevo edificio y el complejo de San Caetano, rompiendo las barreras de la arquitectura y crean- do un acceso simple.


EDIFICIO


El proyecto lo constituyen dos volúmenes, uno grande y ancho y otro pequeño y alargado, unidos por dos puentes. Los volúmenes vienen dados por los edificios antiguos y sus líneas de fuerza.


En ellos se distribuyen tres patios. En el volumen grande se encuentra el hall de entrada de 17 metros de altura donde se ubica la entrada principal del edificio. En el volumen pequeño dos patios ajardinados de 13 metros cada uno.


Los patios intentan acercar la naturaleza al ambiente de trabajo urbano, creando microclimas que afectan a todo su conjunto.
Este contacto con la naturaleza genera una mejora en el estado de ánimo de los trabajadores, mayor seguridad favoreciendo el desarrollo intelectual, disminución del estrés y un incremento de la vitalidad proporcionando así una sensación de mayor bienestar.


Está demostrado científicamente que la naturaleza ayuda a evitar esa sensación de agotamiento que algunas personas pueden llegar a experimentar en entornos urbanos.


En el edificio de mayor tamaño se situaría la zona de acceso público, almacenamiento, sala de conferencias y parte de las oficinas, separando el área de trabajadores del edificio pequeño.


La planta baja del edificio grande está constituida por la sala de conferencias, perfectamente habilitada tanto para congresos como para filmografías, una gran entrada principal de 17 metros de altura rodeada por fachadas ajardinadas, lo que proporciona una sensación de naturaleza y bienestar en un primer contacto dentro del edificio. El gran hall de entrada está adecuado para albergar exposiciones y creación de eventos, lo que proporciona una versatilidad añadida en esta zona cubierta.


En esta región se ubican también un servicio de información en los mostradores de recepción, la zona de seguridad y los accesos a las plantas superiores.


Los patios del edificio alargado y menor permiten que el volumen se divida en tres unidades de trabajo conformando una unidad de dirección.


La iluminación natural ofrece un rango mayor de longitud de onda con respecto a la luz artificial produciendo unos beneficios a nivel laboral que podrían traducirse como un aumento de la felicidad. La luz natural mejora el ánimo, evitando la aparición del estrés, la ansiedad o depresión, activa las defensas previniendo la aparición de numerosas enfermedades, mantiene en forma el sistema nervioso, aumentando la capacidad de percepción y mejorando así la toma de decisiones, y ayuda a regular el sueño facilitando un mayor y mejor descanso.


La distribución está hecha para permitir el paso de luz natural, la creación de espacios diáfanos y las vistas a la naturaleza. Es fácilmente adaptable a las necesidades del momento, ya que son espacios sin ningún tipo de obstáculo arquitectónico, sin interposiciones, permitiendo la versatilidad y la flexibilidad.
La interrelación entre los trabajadores es un hecho fundamental para el buen funcionamiento de una oficina. El intercambio de información ayuda a mejorar el ambiente de trabajo, la cohesión social, el intercambio de ideas y el trabajo en equipo.


La correcta distribución del entorno laboral desempeña un papel imprescindible para el buen funcionamiento de las oficinas. Esto se consigue con un diseño de oficinas de planta libre que rompan las barreras arquitectónicas, la creación de puntos de encuentro naturales, como las salas polivalentes y las zonas de ocio.


En ambos edificios se agrupan distintos tipos de espacios:


Salas polivalentes: su versatilidad en la distribución permite que se puedan dividir en cuatro salas pequeñas, dos salas medianas o una gran sala, según las necesidades del trabajo para el que se destinen. Se sitúan próximas a las zonas de vida laboral. Estos espacios cerrados de trabajo están destinados para un equipo que pueda albergar dos unidades de trabajo y son adecuados para proporcionar mayor confidencialidad al trabajador o un grado mayor de concentración.


Espacio de trabajo tipo cubículo: región adecuada para las actividades que exigen un grado medio de concentración por parte de los trabajadores. Son de uso individual y se encuentran cercanos a las fachadas del edificio, con vistas al exterior y entrada de luz natural, separados del espacio de circulación, máquinas expendedoras y zonas de ocio para evitar distracciones innecesarias. Son módulos de oficina que otorgan un uso eficiente del espacio. Las particiones de estos módulos otorgan una sensación de privacidad visual y amplitud en un espacio abierto.


Espacio de trabajo tipo módulos compartidos: están destinados para recibir al público y solucionar su demanda. Se encuentran ubicados cerca de las zonas de acceso, escaleras y ascensor, y salas de espera.


Salas de dirección de grupo: su ubicación siempre da al exterior para proporcionarlas de la máxima luz natural y a la vez son próximas al trabajador.


Baños: se encuentran en la parte externa de ambos volúmenes, permitiendo que la ventilación sea más sencilla, la luz natural se prioriza produciendo un mayor ahorro energético. Forman parte del núcleo vertical dentro de la unidad.


Núcleo vertical: constituye el espacio formado por las salidas de emergencia, escaleras de evacuación a prueba de incendios, ascensores preparados para la evacuación y baños. Esta zona segura está especialmente pensada para albergar a un gran número de personas en caso de incendio. Está diseñada también para proteger de su integridad física a los minusválidos, ya que estos ascensores sí que podrían ser usados por los bomberos para evacuar a los integrantes del edificio. Esta zona dota de protección a las vías de evacuación que permitirán una salida segura y rápida de los ocupantes, evitarán el paso de humos, calor y gases al núcleo vertical protegido y resistirán las altas temperaturas conservando la estructura.


Espacio hall: está situado en la planta baja del edificio de mayor tamaño y presenta plantas enredaderas en las paredes que suben por el mallazo, permitiendo el traspaso del aire y el movimiento de oxígeno. Se encuentra rodeado por la sala de conferencias, espacio diáfano en el que se pueden crear espacios de exposición y comunicación, los mostradores de información, ascensores y escaleras.


Sala de congresos o auditorio: totalmente acondicionada para charlas y filmaciones.


Zona de espera: se sitúan en los puentes con visión al exterior en todo momento y en pleno contacto de flotación con el espacio público. Estará habilitada para la lectura de revistas y folletos. Esta región se encuentra ubicada próxima a las escaleras y ascensores, y proporcionará un lugar donde los visitantes puedan esperar de forma ordenada para que no permanezcan en la parte de las oficinas. Las zonas de espera pueden contribuir a que los visitantes se sientan bien recibidos, gracias a que en este proyecto también ellos podrán disfrutar de las vistas hacia la naturaleza exterior y espacio público.


Espacios de circulación: es un espacio auxiliar mínimo, pero necesario para la circulación en las plantas de oficinas y que sirve como vínculo de unión con todas las funciones principales. Permite la movilidad a través del edificio, los encuentros casuales y la interrelación informal entre trabajadores. Este lugar se aprovechará para poner pequeñas regiones de descanso con sofás.


Guardería: está situada en la cota baja del edificio pequeño y estrecho, enrasada con el parque infantil. Este espacio está recogido y crea seguridad para las familias. A la vez está cercano a la zona de lectura y protegido por las pérgolas ajardinadas creando un espacio de sombra.
Zona de ocio: destinada a los trabajadores y localizadas en cada planta cerca de las oficinas. Está demostrado que socializar y hacer pequeñas pausas durante las horas laborales es más productivo, disminuye el estrés y aumenta la felicidad. Esta zona de evasión se encuentra apartada de los espacios de trabajo para evitar distracciones. En ella se encuentran elementos de diversión para socializar con los compañeros y evadirse del trabajo, junto con las máquinas expendedoras, para la obtención de bebidas y comida envasada. Esta zona de ocio permite relajarse y tomarse un descanso, ayuda a disminuir el estrés, facilita el trabajo en equipo y las reuniones informales e influye positivamente en el estado de ánimo de los trabajadores y en su cohesión social. Estas áreas también se pueden considerar zonas de descanso, destinadas para un uso más informal y de relax con la presencia de luz natural en todo momento y el acercamiento de la naturaleza gracias a los patios y a la vegetación exterior.


El horario laboral ocupa aproximadamente un tercio de nuestro día a día. Es, por lo tanto, una actividad rutinaria que está directamente relacionada con nuestro estado de ánimo. Ser feliz influye directamente en la productividad. Las personas más felices tienen niveles más altos de afecto positivo. Diversos estudios muestran que si potenciamos la felicidad en el trabajo suplimos, en su mayoría, las carencias que pueda tener la tarea en sí misma, es decir, tareas de tipo repetitivo o poco estimulantes, tareas de difícil gestión o de incidencias con los clientes. En este proyecto se han diseñado espacios de trabajo abiertos, que mejoran la comunicación y favorecen las relaciones sociales. Pasar buenos momentos con los compañeros ayuda a que el trabajo fluya mejor y que el propio trabajador se sienta apoyado.


SOSTENIBILIDAD


Los edificios de oficinas suelen crear un gran impacto medioambiental, pues su construcción requiere una gran cantidad de materias primas y su funcionamiento suele consumir muchos recursos naturales.
Los edificios son de los mayores consumidores de energía y por ello contribuyen en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, su actividad suele demandar grandes cantidades de agua y genera muchos residuos.


En este proyecto se utilizan estructuras prefabricadas con lo que se consigue disminuir el tiempo de construcción de las mismas y el gasto de CO2 de las grandes máquinas.
Los materiales sostenibles utilizados necesitan muy poco mantenimiento.


Los patios y pozos canadienses hacen que la térmica del edificio sea controlada naturalmente, sin la necesidad de aportación extra de maquinaria lo que se resume en un gran ahorro energético. Gracias a los patios y pozos canadienses se reduce considerablemente el gasto de las instalaciones.


Los espacios ofrecen grandes posibilidades de ahorro de recursos, al recoger el agua de la lluvia y mantenerla en el aljibe de la cubierta el consumo del agua es totalmente sostenible.


Sistemas pasivos:


Patios: en las épocas de frío se cierran promoviendo el efecto invernadero de tal manera que el sol caliente el ambiente. Este aire se deja entrar en las oficinas permitiendo un acondicionamiento de la temperatura adecuado y económico. En verano se abren estos ventanales por lo que se calienta el aire próximo a las ventanas de la fachada y facilita su salida, constituyendo al efecto chimenea y refrescando el ambiente. Se mejora así la temperatura de las oficinas.


Aparcamiento: al estar abierto y no totalmente soterrado se crean flujos de aire que permiten que la contaminación salga, evitando tener una sobreexplotación de sistemas de extracción de aire forzados.


Piel externa: las cuerdas pretenden crear un manto de protección solar, evitando el calentamiento en exceso a las oficinas, a la vez que permiten el paso de mucha luz natural, ahorrando de una forma muy considerable el gasto energético. Consistiría en crear un efecto invernadero controlado.


Cubierta ajardinada - aljibe: al disponer de un espacio aljibe en la cubierta, el gasto de agua se reduciría considerablemente aprovechando el agua de la lluvia. Por otro lado crear una zona verde en la cubierta permite una reducción del CO2 en toda la vida útil del edificio desde el punto de vista de la construcción.
Sistemas activos:


Pozos canadienses: red de tubos o pozos provenzales que aprovechan todo el espacio público externo para enfriar o calentar el aire sin necesidad del uso de bombas de calor desmedido, gracias a la temperatura de la tierra.


District clima: el edificio se dejará provisto para si en un futuro, Santiago acoge el District clima. Red urbana de distribución de calor y frío para su utilización en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.


Domótica: “edificio inteligente”. Se abrirán/cerrarán ventanas, patios y fachadas, se encenderán/apagarán las luces, se climatizará el espacio de forma inteligente a través de sensores, sin la necesidad de que el ser humano produzca sobregasto energético.


Elementos varios:
- Iluminación: será por LED, ya que es uno de los sistemas más eficaces de ahorro energético.
- Agua: pulsadores de doble descarga en wc, aireadores para la grifería,...


Paneles solares: la adecuación de una zona abierta para la colocación de paneles solares térmicos permitirá una reducción del consumo energético para calentar los espacios. El funcionamiento de esta energía alternativa es relativamente simple, consiste en que los rayos del sol incidente calienten el agua que circula por un circuito de tubos de su interior. Este agua caliente puede ser aprovechada con diversos fines: calentar el ambiente o el agua sanitaria.


En resumen, con todas las técnicas usadas el edificio bajaria su consumo enerjético no superior a 100-150 Kw.h/m2.a asi como un ahorro significativo del consumo de agua.


MEMORIA DESCRIPTIVA Y JUSTIFICATIVA DE LA SOLUCIÓN PROPUESTA


Para conseguir una mejor gestión del espacio disponible así como de los recursos destinados a la obra y evitar los condicionantes motivados por la adaptación de los espacios existentes al cumplimiento de los nuevos requisitos y de las normativas correspondientes, se ha creido conveniente el derribo de los elementos existentes. Aunqué a priori esta puede parecer la solución menos respetuosa con el entorno y con el medio ambiente, creemos que la nueva propuesta aporta más beneficios en ambos sentidos que no el mantenimiento de la edificación actual. Por un lado, permite una mejor adaptación al entorno gracias al uso de materiales de la zona como el granito de galicia en pavimentos exteriores y fachadas, o el incremento de la plantación arborea, que permite camuflar el edificio y aportar un pequeño pulmón verde a la zona, y por otro, permite la incorporación de origen de sistemas de climatización pasiva que de otra forma serian casi imposibles de conseguir sin un gasto elevado (la gestión de la ventilación y el asoleo mediante patios interiores, mejora del aislamiento térmico, incorporación de instalaciones de aprovechamiento del sol, de la tierra, etc.)


La solución presentada propone una intervención en dos fases que permiten desarrollar el proyecto conforme a las necesidades y a el momento en que estas aparecen, de forma que no se repitan situaciones ya conocidas de edificios vacios que quedan obsoletos antes de ser ocupados por primera vez. Esta premisa permite ajustar la obra a los requisitos y exigencias técnicas o espaciales del momento, gestionando mejor los recursos disponibles.


La nueva propuesta prevee también un incremento significativo del espacio libre como uno de los ejes principales de la propuesta, aportando una gran parte de la planta baja a la calle. La nueva planta baja con multitud de espacios libres diferenciados, permite usos lúdicos de todo tipo tanto para los usuarios del edificio como para los usuarios, vecinos o gente de paso.


Estructuralmente se ha escogido el uso de estructuras prefabricadas de hormigón armado combinadas con estructuras reticulares construidas in situ como son las losas alveolares, lo que permite aprovechar lo mejor de ambas soluciones. Las estructuras prefabricadas permiten grandes luces con la mejor relación coste- superfície cubierta-dimensión de la estructura, mientras que las losas alveolares permiten adaptarse a las formas y soluciones concretas y más complejas de los huecos, perímetros, etc. Estas soluciones permiten que las dos plantas de aparcamiento queden perimetralmente abiertas, consiguiendo unos espacios visualmente permeables, económicos y que mantienen la filosofía del proyecto de permitir llevar la naturaleza a todos los rincones del edificio.


Como es sabido, las estructuras independientes permiten además libertad total en los cerramientos, tanto en tipología como en disposición, por lo que dan mayor modulabilidad al proyecto en vista a futuros usos no previstos.

2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    OFICINAS ADMINISTRATIVAS 3 PATIOS Basándonos en las necesidades de la Xunta de Galicia para la creación de un edificio de oficinas y en la sostenibilidad que nos caracteriza hemos realizado el proyecto “ 3 patios”. Este proyecto versátil, flexible, sostenible y natural se erige tomando como base las líneas de fuerza de la antigua estación de autobuses, la carretera nacional y la tipología edificatoria del complejo de San Caetano, creando así un vínculo de unión con su...

    Project details
    • Year 2016
    • Client Xunta de Galicia
    • Status Competition works
    • Type Parks, Public Gardens / Public Squares / Government and institutional buildings / Landscape/territorial planning / Office Buildings / Business Centers
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users