Rehabilitación y reforma del Ayuntamiento de Caspe. / Restoration and expansion of Caspe City Hall.

Caspe / Spain / 2012

1
1 Love 1,241 Visits Published

REHABILITACIÓN DE LA CASA CONSISTORIAL DE CASPE.


Por el estudio de Arquitectura Miret Arquitectos


(Arquitectos Carlos Miret Bernal-Marta Miret Rodríguez).


 


ESTADO ORIGINAL DEL EDIFICIO


            La edificación presenta su fachada principal a la Plaza de España, con una composición barroca tripartita, con eje de simetría central. Las plantas se reflejan en fachada al modo clásico con tres cuerpos a modo de basa, fuste y remate, delimitados horizontalmente por molduras.


            La planta baja es de sillería de piedra arenisca con pilastras a base de sillares con juntas acanaladas que enmarcan verticalmente las tres crujías del edificio, la central levemente sobresaliente; destaca la puerta de acceso, flanqueada por dos columnas toscanas exentas que a su vez sustentan un entablamento en el que apoya el balcón central de planta primera; en los cuerpos o crujías laterales de la planta baja aparecen dos ventanas superpuestas que traslucen la existencia de la entreplanta.


            El resto de las plantas aparecen revocadas y pintadas. En la primera aparecen tres balcones, el central de mayor dimensión, enmarcado por pilastras corintias y rematado por arquitrabe volado con molduras y dentículos, con decoración en relieve sobre el mismo, a modo de frontón partido, formado por volutas en relieve; los balcones laterales, enmarcados con molduras se rematan con decoraciones en relieve. La planta tercera presenta una sucesión de pilastras corintias que enmarcan las tres ventanas enmarcadas por molduras, cuyos dinteles cuentan con una decoración en relieve.


            La fachada en su conjunto se remata por un potente alero moldurado y un friso superior decorado con relieves; a su vez, el cuerpo central de la fachada se remata con un frontón curvo en el que aparece la esfera del reloj, y que a su vez se remata con un castillete de campanas. Tanto la carpintería como la cerrajería de la fachada tienen interés, especialmente las puertas de acceso al edificio, en madera, realizadas en el s. XIX por Salvador el Santero.


            Sobre el arco del Cantón de la Señora, la fachada de la pasarela de conexión con la Casa Barberán, emparenta estilística y compositivamente con la Casa Consistorial, si bien parece más desornamentada.


            La fachada lateral al Cantón de la Señora es de sillería o sillarejo almohadillado de piedra, con ventanas rematadas por dinteles de ladrillo, sin ningún otro elemento reseñable. El resto de fachadas del edificio carecen de todo interés, al corresponder a cuerpos de edificación añadidos.


            Interiormente, el edificio se estructura en tres crujías delimitadas en planta baja por potentes muros de carga en sentido perpendicular a la fachada principal, y en las plantas superiores por pilares; paralelamente a la fachada principal aparecen a su vez cuatro crujías, a las que cabría añadir los cuerpos adosados al edificio original. La crujía central (perpendicular a la fachada principal) alberga en la primera crujía transversal el vestíbulo de acceso con doble altura, la gran escalera monumental que ocupa la segunda y tercera crujías transversales, y un patio que ocuparía la cuarta crujía transversal.


            La gran escalera asciende en un tramo hasta el primer rellano al nivel de la entreplanta, desde el que se accede a las crujías laterales (destinadas respectivamente a Servicios Técnicos y Oficinas de la Civán); desde el rellano, la escalera asciende mediante sendas zancas laterales de un tramo hasta la planta primera. El recinto de la escalera está decorado mediante tres cuadros al óleo: “El Compromiso de Caspe” de Emilio Fortún Soll (1890); copia de “El Compromiso de Caspe” de Dioscoro Teófilo de la Puebla Tolín (1876); “Los Compromisarios” de Salvador Viniegra y Laso de la vega (1892).


            La conexión con las plantas superiores (segunda y entrecubierta) se realiza por medio de una escalera auxiliar situada junto a la fachada al Cantón de la Señora.


            La estructura es de paredes de carga y pilares, de fábrica de ladrillo macizo; las vigas y forjados de piso son de madera. La cubierta es a diversas aguas, anteriormente formada a base de vigas de madera, tablero de cañizo y teja árabe cerámica, actualmente se encuentra sustituida por una de estructura metálica y acabado en teja cerámica árabe


            Como se ha indicado anteriormente, se ha sustituido la cubierta y realizado algunos refuerzos estructurales dada la urgencia de la reparación, por la existencia de goteras que afectaban a la estructura e instalaciones del edificio.


 


OBRAS DE REFORMA:


Sobre la edificación descrita se han realizado implantadas. A raíz del deterioro que sufría el edificio no solo por su estado de conservación, con grandes filtraciones de agua bajo cubierta, sino por las continuas modificaciones de las que ha sido objeto, como la aplicación del uso administrativo que tuvo que desarrollarse con anexos en el patio posterior del edificio, o con apertura de escaleras para los diferentes usos en Planta Segunda y Planta Cubierta del  Estudio de Radio Local y el Archivo General en Planta Cubierta, provocando el deterioro del edificio tanto en su salubridad como en su estructura.


La 1ª Intervención se realizó para el saneamiento del edificio procediendo a la demolición de los añadidos, tanto en el patio posterior como en las plantas superiores con el objeto de descubrir la estructura original del edificio para proceder a su refuerzo, estabilizando el deterioro y sustituyendo la cubierta manteniendo la volumetría y aspecto formal del edificio existente así como se realizan los refuerzos estructurales del edificio, pilares y forjados. Para esta intervención se realiza lógicamente un proyecto global para que ésta sea ya una parte del conjunto a desarrollar en el tiempo dadas las cuantías económicas a las que ascendían las obras.


La 2ª intervención consiste en realizar la ampliación del edificio en su parte posterior sobre el pátio existente con el objeto de albergar las nueva instalaciones administrativas de un Ayuntamiento moderno. Próximo y accesible al ciudadano. Para ello se dispone de 3 plantas con acceso desde la plaza Jose Basteiro y conectadas a las del edificio existente, de forma que se mantenga en este el carácter representativo clásico, del edificio. Su escalera principal de acceso, el salón de plenos y las dependencias de alcaldía y reuniones de concejales.  Manteniendo en la ampliación todas las funciones Administrativas y de Atención del Ciudadano. Para ello también se aprovecha para dotar de ascensor al edificio que situado estratégicamente dará acceso a todas las plantas de los 2 edificios así como mediante un paso elevado también a la Casa Barberán, contigua al Ayto.


La 3ª Intervención ha sido la consistente en los acabados interiores  del edificio dotándolo de las instalaciones y tecnologías propias de u edificio administrativo actual, suelos técnicos, red informática, calefacción y climatización, ventilación, tabiquería modular para la distribución de despachos y acabados de las dependencias polivalentes…


En resumen el edificio se ha planteado desde el respeto y recuperación del edificio existente, mediante una operación de consolidación, dotándolo del valor y uso representativo que le corresponde, ampliándolo con un edificio “moderno”, que respeta en su composición el carácter histórico del conjunto del Ayuntamiento, casa Barberán, mediante una propuesta “historicista” en la que intervienen tanto el uso de materiales y texturas propias, como la piedra de mampostería arenisca en fachadas, la formación de aleros continuos a los dos edificios, la proporción de huecos y remates y el acabado de las cubiertas inclinadas con teja árabe envejecida, ofreciendo un carácter propio del conjunto en el que se integra a la vez que ofrece una nueva fachada a la plaza Jose Benteiro.


En el interior del nuevo edificio, el espacio se abre al ciudadano ofreciéndole en una oficina paisaje los servicios más próximos , junto con  una visión del conjunto a través del espacio patio central que recuerda a los patios de nuestra arquitectura aragonesa en la que quiere integrarse.


El tratamiento del color, con madera natural clara, en contraste con el negro de la nueva estructura metálica y el verde de la pintura propone un ambiente de naturaleza con la aportación de luz natural en todos los rincones del edificio a través de una claraboya central y los grandes ventanales a fachada y patio exterior existente con el edificio que se integra. Dando a todo el conjunto un carácter de solidez, accesibilidad y confortabilidad que provoque mayor eficiencia en los servicios que presta un Ayuntamiento de nuestro tiempo.

1 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    REHABILITACIÓN DE LA CASA CONSISTORIAL DE CASPE. Por el estudio de Arquitectura Miret Arquitectos (Arquitectos Carlos Miret Bernal-Marta Miret Rodríguez).   ESTADO ORIGINAL DEL EDIFICIO             La edificación presenta su fachada principal a la Plaza de España, con una composición barroca tripartita, con eje de simetría central. Las plantas se reflejan en fachada al modo clásico...

    Project details
    • Year 2012
    • Work started in 2008
    • Work finished in 2012
    • Main structure Mixed structure
    • Client Ayuntamiento de Caspe
    • Cost 2000000
    • Status Completed works
    • Type Town Halls / Interior Design / Recovery/Restoration of Historic Buildings / Restoration of façades / Structural Consolidation / Building Recovery and Renewal
    Archilovers On Instagram
    Lovers 1 users