EDIFICIO OFICINAS 2073

grabado de domesticidad Maracaibo / Venezuela / 2010

7
7 Love 1,760 Visits Published

El edificio existente bifurca dos de las avenidas más importantes y modernas de Maracaibo. Este edificio no puede inhibirse de esta responsabilidad; el edificio actual es silente y pasa desapercibido. Es por ello que la renovación debe convertirlo en la pieza clave del conjunto, en pieza urbana que no se silencia sino que se manifiesta; las estrategias de intervención van dirigidas precisamente al reconocimiento del edificio en este rol urbano y a reforzar su relación con la ciudad.


La introducción de balcones y el uso del color en los mismos forman parte de esa manifestación acordándole domesticidad; esas tácticas singularizan el espacio de oficinas tanto en su vivencia interior como en su percepción exterior, al contrario de la práctica habitual en el diseño de edificios de oficinas donde éstas se presentan como paquetes genéricos repetitivos, homogéneos, sin singularidad interna, arropadas externamente por un traje común, discreto y silencioso. Es una nueva distribución de oficinas, donde la luz, la vegetación, las visuales abiertas y la ventilación se convierten en el valor agregado del proyecto.


La inserción de los nuevos usos y la priorización comercial de los accesos (existente y nuevo), se logra a través del despliegue de la estructura original, logrando una lectura de unidad y estableciendo una nueva y contemporánea fachada del edificio hacia la ciudad.


La intervención del acceso de las oficinas, los pliegues de agua, el gesto de salida del lobby hacia la calle y la inserción del patio de acceso hacia el lobby, establecen la ruptura entre espacio interior y espacio público, logrando establecer nexos con la ciudad, en un edificio donde la urbanidad estaba vedada.


 

7 users love this project
Comments
    comment
    Enlarge image

    El edificio existente bifurca dos de las avenidas más importantes y modernas de Maracaibo. Este edificio no puede inhibirse de esta responsabilidad; el edificio actual es silente y pasa desapercibido. Es por ello que la renovación debe convertirlo en la pieza clave del conjunto, en pieza urbana que no se silencia sino que se manifiesta; las estrategias de intervención van dirigidas precisamente al reconocimiento del edificio en este rol urbano y a reforzar su...

    Project details
    • Year 2010
    • Work started in 2008
    • Work finished in 2010
    • Main structure Masonry
    • Status Completed works
    • Type Office Buildings / Recovery/Restoration of Historic Buildings / Building Recovery and Renewal
    Archilovers On Instagram
    Lovers 7 users