CEAM Sant Rafael | Ramón Esteve Estudio
Ontinyent / Spain / 2011
24
En este tipo de centros los usuarios acostumbran a pasar gran parte del tiempo en esperas y pasillos, atentos a su turno para recibir tratamientos o simplemente contemplando a otros usuarios.
Previendo esto, se decide tratar dichos espacios de distribución con los mismos criterios cualitativos que cualquier otra pieza del programa, convirtiéndolos en zonas de relación, amplias y abiertas. La intención es fomentar las relaciones interpersonales de los mayores y favorecer su comunicación, evitando la existencia de espacios de menor riqueza cualitativa, donde un anciano pueda acabar pasando largas horas.
Esta simple premisa ha servido al concepto del proyecto, que consiste en distribuir una sucesión de muros de manera convergente y divergente, de forma que actúan como separadores espaciales, sin romper la fluidez de los espacios y relaciones visuales.
Así, se divide la parcela en tres bandas y se sitúa el edificio en la central, separándolo de las medianeras de forma que pueda abrirse a ambos lados.
Una de las bandas libres laterales, se convierte en una calle peatonal pasante que cruzan diariamente los vecinos del barrio. Así, además de dar continuidad a una calle que converge en la parcela, se evita el ensimismamiento del centro en su propio mundo, motivándolo a formar parte de la vida del barrio, al provocar su uso como espacio público. El objetivo es invitar a mayores y vecinos a utilizarlo y cruzarlo diariamente.
La otra banda exterior se cierra para permitir su uso privado por parte de los mayores, incluyendo juegos de petanca y cartas.
Pese a la complejidad aparente de los planos convergentes se trata de un edificio de lenguaje sencillo, pues el espacio fluido que queda entre el juego de planos se resuelve con facilidad y honradez constructiva.
La forma del edificio determina el sistema constructivo del mismo y viceversa, pues se plantea un sistema de pantallas prefabricadas de hormigón blanco estructural, que por su forma convergente y divergente, se abren al espacio exterior, disparando las vistas trasversales.
La particularidad del sistema reside en la combinación entre las pantallas de hormigón prefabricado y el sistema realizado in situ de la cubierta. Así pues, el elemento principal de la obra es el muro de hormigón visto, que funciona como estructura y como cerramiento y alberga las instalaciones. La combinación de ambas cualidades en un único elemento constructivo aporta solidez al concepto formal del proyecto.
Estos planos tectónicos se cierran mediante elementos ligeros como vidrio o cerramientos de tablero panelado, que aportan cadencia y color al conjunto.
La protección de las zonas más expuestas se resuelve mediante celosías metálicas que permiten que la luz regulada se adentre en los espacios, sin someter al centro a la exposición solar en verano.
El programa se termina de estructurar alrededor de un par de patios que filtran vistas. El resultado, fuertemente dependiente de lo constructivo, es accesible y se hace entender por el usuario al primer vistazo, evitando largas sucesiones de pasillos y puertas.
24 users love this project
Enlarge image
En este tipo de centros los usuarios acostumbran a pasar gran parte del tiempo en esperas y pasillos, atentos a su turno para recibir tratamientos o simplemente contemplando a otros usuarios. Previendo esto, se decide tratar dichos espacios de distribución con los mismos criterios cualitativos que cualquier otra pieza del programa, convirtiéndolos en zonas de relación, amplias y abiertas. La intención es fomentar las relaciones interpersonales de los mayores y favorecer su comunicación,...
- Year 2011
- Work finished in 2011
- Status Completed works
- Type Nursing homes, rehabilitation centres / Private clubs/recreation centres
comment