CMS - Centro Municipal de Salud Villaverde | estudio.entresitio
Madrid / Spain / 2010
35
Memoria justificativa
El programa del centro de salud se desarrolla de manera extensiva en una sola planta baja. Las distintas dependencias del programa se ordenan generando una parrilla ortogonal irregular poco densa, donde 13 patios se distribuyen al tresbolillo entre las estancias públicas y privadas siguiendo tres (no)-corredores paralelos.
En oposición a este sistema ligero, atomizado por los patios, la fachada hermética se concibe como una masa continua y ciega. La inexistencia de huecos en los paños verticales de la envolvente exterior hace que la relación interior-exterior del edificio se produzca verticalmente, casi con el firmamento. Los vidrios no definen patios sino huecos en la fachada horizontal de la concha exterior del edifico y se crea una relación vertical que permite generar un espacio interior isótropo. El corredor se disuelve, deja de existir como una estructura lineal de conexión tradicional, porque la ordenación alterna de espacios vacíos y estanciales de carácter público permite una relación débil entre las coordenadas “x” e “y” del espacio.
El edificio resuelve el contraste entre ambas situaciones contrarias de una manera tamizada, que se expresa por el uso de un sistema constructivo tectónico: estructura metálica, cerramientos de vidrio y policarbonato con distintos grados de opacidad y transparencia. El volumen desde el exterior tiene vocación de camuflaje donde el vidrio blanco refleja el espacio que le rodea sin permitir una relación visual interior-exterior y a la vez permanece casi desapareciendo. Desde el interior el contacto con el exterior a través del cerramiento vertical se ve suavizado desde el mundo de la sombra; sombras arrojadas sobre los cerramientos translucidos de lo que ocurre al otro lado, peatones, árboles, etc.
Memoria investigación
El centro de Villaverde pertenece a una trilogía junto a los de Usera y San Blas. Estos tres edificios forma parte de un proceso que denominamos 3x1, o “porqué” es que hemos construido 3 veces el mismo proyecto. El inicio se remonta a un concurso poco usual convocado para la construcción de dos edificios idénticos (mismo cliente, mismo programa funcional y mismo presupuesto) en dos lugares distintos de Madrid (Usera y San Blas) cuya característica común consistía en su falta de relevancia. Nuestra propuesta ganadora fue un único edificio cuya autonomía formal y funcional fuera suficiente para poder “existir” con independencia del emplazamiento.
Con motivo de un segundo concurso para el solar de Villaverde tuvimos la ocasión de verificar que el modelo espacial y la solución en planta eran de nuevo viables, aunque en este caso en una situación urbana más comprometida de alineación a calle y edificio próximo al peatón.
La respuesta a estas condiciones de partida se basa en el trabajo con un edificio que desde su inicio, en la fase de concurso, ha tenido clara la idea o premisa de “edificio desubicado”, que parece una forma eficaz y rotunda de desarrollar un programa funcional sanitario en un entorno poco relevante. La diferente relación de cada edificio con su entorno urbano da también distinto carácter a cada uno, que según su contacto con la acera funcionan a modo de objetos o como material táctil conformador del tejido de la ciudad.
Para acentuar el valor espacial interior recurrimos a la lecorbuseriana idea de “conciliación de contrarios”. Se antepone la imagen hermética del exterior al espacio abierto y ligero del interior,
que cambia con la distinta materialidad de cada proyecto. Si en San Blas podemos hablar de relación vertical con el firmamento, reforzada por el carácter especular de la cerámica azul de los patios y en Usera comprobamos como el mismo espacio se volvía más horizontal y abstracto, en Villaverde los contornos se matizan y nos encontramos con un espacio más atmosférico y difuso.
35 users love this project
Enlarge image
Memoria justificativa El programa del centro de salud se desarrolla de manera extensiva en una sola planta baja. Las distintas dependencias del programa se ordenan generando una parrilla ortogonal irregular poco densa, donde 13 patios se distribuyen al tresbolillo entre las estancias públicas y privadas siguiendo tres (no)-corredores paralelos. En oposición a este sistema ligero, atomizado por los patios, la fachada hermética se concibe como una masa continua y ciega. La inexistencia de huecos...
- Year 2010
- Work finished in 2010
- Client Madrid+Salud, Ayuntamiento de Madrid
- Status Completed works
- Type Hospitals, private clinics
comment