Spanish Pavilion IX Venice Architecture Biennial | Arquitectos Ayala

Venice / Italy / 2004

0
0 Love 894 Visits Published
En Venecia, justo a la entrada de los Giardini se encuentra el Pabellón Español de la Bienal. La fachada del Pabellón, y el Pabellón en general, sin perjuicio de intervenciones posteriores más consolidadas, necesitaba presentar una imagen que respondiera a una España emergente integrada en el corazón de Europa. Unas lamas que nos hacían creer en un edificio abierto, transparente, actual, contemporáneo, mediante el uso de focos y luces que iluminaban el ladrillo oscuro y la vegetación crecida en él, testigo de los años pasados en solitario, cerrado de año en año tras las distintas Bienales. Se pensó el espacio como un gran contenedor para albergar un tesoro. La nave central se recubrió con chapa metálica en un color rojo intenso, que flotaba sobre un vidrio lacado en negro colocado sobre el suelo que debería aparecer como una lámina de agua donde se reflejaran los muros, figuras, lamas, maquetas, como elementos suspendidos. Se tamiza la luz para hacerla resbalar sobre las paredes rojas y provocar su reflejo sobre el vidrio, al tiempo que una hendidura perimetral a la nave central refuerza la compresión de ésta como elemento independiente. El acceso a la exposición, a través de una plataforma elevada a modo de balcón, presentaba el contenido de la nave central, sin dejar acceder a su interior, totalmente oscuro y atravesado por un túnel de lamas fuertemente iluminado, que permitía ver las figuras de otros visitantes como sombras de guiñol casi fantasmagóricas, con la sensación de encontrarse tras una gran persiana. El espectador atraído por el espectáculo de la propia intervención escenográfica, sentía deseos de investigar de una forma reposada en los paneles y maquetas de la exposición. El patio exterior que rodeaba el edificio se tapizó con un solado de madera con bancos para que los visitantes reposaran y descansaran al aire libre después de visitar el Pabellón. Cuando finalizó la Bienal, el Pabellón se desmontó, incluso la fachada. Conservamos el recuerdo, el proyecto y las fotografías. La ventaja es que el paso del tiempo no puede envejecer lo que no existe y la imagen seguirá intacta tal como lo veíamos en Venecia. In Venice, right to the entrance of the Giardini is the Spanish pavilion of the Biennial. Without prejudice to more thorough interventions later, the pavilion façade –and the pavilion as a whole for that matter- urgently needed to present an image befitting a country emerging strongly in the heart of Europe. The slats make us believe in an open, transparent, contemporary modern building, through the use of spotlights that brighten up the dark brick and the ivy on it, witnesses of years spent in solitude, of closure between Biennales. The pavilion is conceived as an enormous treasure chest. The central space was walled with deep red metal sheet. It floats on a black lacquered glass sheet, placed over the floor, that is meant to be like a pool of water reflecting the walls, figures, stats, and models as if they were elements suspended in the air. Light is filtered in such a way that it slides on the red walls and bounces off on the glass. A fissure along the perimeter of this main hall reinforces its assertion as an independent space. Entry into the exhibition is through a raised platform. One has a view of the contents of the central hall but cannot access it directly. Completely dark, it is penetrated by a brightly lit tunnel of slats that gives one a view of the figures of other visitors, almost like ghostly shadows of puppets. The feeling is like being behind a large blind. The visitor will be attracted to the spectacle of this scenographic intervention, and from there feel like going through the displays at length, the panels and models that reveal the finest Spanish architecture, all subjected to a very rigorous selection process, with all the responsibility this entails. Outside, all along the perimeter, the wooden floorcombines with dense vegetation to create a place in which to stop and rest or stroll leisurely, to take a break from the agora that the interior of the Spanish Pavilion will be once it opens. Here, too, one can have a drink or beverage and chat with Spanish and foreign architects about the past and future of our profession. When the Biennal finished the pavilion was dismantled, even the faÇade. We guard the memory, the project and even the pictures taken. The advantage is that the passing of time cannot make old what does no longer exist, and the image will stay intact, right as we saw it in Venice.
0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    En Venecia, justo a la entrada de los Giardini se encuentra el Pabellón Español de la Bienal. La fachada del Pabellón, y el Pabellón en general, sin perjuicio de intervenciones posteriores más consolidadas, necesitaba presentar una imagen que respondiera a una España emergente integrada en el corazón de Europa. Unas lamas que nos hacían creer en un edificio abierto, transparente, actual, contemporáneo, mediante el uso de focos y luces que iluminaban el ladrillo oscuro y la vegetación crecida...

    Project details
    • Year 2004
    • Work started in 2004
    • Work finished in 2004
    • Status Completed works
    • Type Pavilions
    Archilovers On Instagram