Human Evolution Museum | Juan Navarro Baldeweg

Cultural facilities on the “Caballería” site Burgos / Spain / 2012

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[SP] Todos los ciudadanos y todos los visitantes de la ciudad de Burgos son conscientes de la importancia que tiene el paso del Arlanzón por la ciudad. La medida de esa importancia se refleja en el recuerdo indeleble de la ciudad como imagen vinculada a las riberas del río y en la memoria integral de las numerosas vistas que se ofrecen desde ellas. En las orillas del Arlanzón se ha creado un conjunto de espacios ajardinados, diferenciados en carácter, que quedan concatenados y en unidad urbana. Se ha conformado un extraordinario parque lineal interior de la ciudad. Un parque de jardines y de espacios arbolados y de espacios abiertos, libres de construcciones. Es un parque esencial para la vida ciudadana e introduce la necesaria distancia espacial que proporciona puntos de vista panorámicos y una visión entrecruzada desde sus riberas. El Solar de Caballería ocupa una posición absolutamente excepcional en este marco. Desde él se hacen presentes las vistas de la catedral y la ciudad antigua. La idea de implantar en este extraordinario lugar, el Museo de la Evolución Humana, vinculado al yacimiento próximo de Atapuerca, hoy considerado Patrimonio de la Humanidad e incluyendo, además, en su programa, el Centro de investigación arqueológica y los espacios destinados a Auditorio, parece consecuencia de una vocación natural del solar, de un destino que estaba aguardando el momento presente para hacerse realidad. El Museo dotará a la orilla que mira hacia la catedral y el perfil urbano antiguo de un valor cultural capaz de afrontar equilibradamente la partición que el río impone en la ciudad. Sin duda es el solar más apropiado para el Museo y exige una arquitectura ambiciosa y a la vez sensible al paisaje. La actividad generada en torno al Palacio de congresos, exposiciones y auditorio revitalizará el uso y la vida del parque lineal exigiendo a cambio mantener y mejorar toda la amplitud de sus espacios libres y ajardinados, que afortunadamente se han conservado hasta hoy. Este proyecto consiste en una agregación de piezas tridimensionales que se aglutinan en un volumen casi compacto en el solar. En torno a este núcleo vinculado a la exposición de la evolución del hombre se sitúa, a un lado, el Centro de Investigación Arqueológica y, al otro lado, el Auditorio y Centro de Congresos consistente en dos grandes salas y un gran espacio para exposiciones iluminado cenitalmente que a la vez infiltra la luz a los vestíbulos. Un gran aparcamiento subterráneo en dos plantas se sitúa bajo este complejo. Es importante desde el punto de vista urbanístico y de uso del Palacio de congresos, exposiciones y auditorio señalar cómo esta plataforma elevada permite las vistas lejanas de la ciudad antigua y de la catedral. Aquí reside otro punto esencial de partida del proyecto. El nuevo edificio se apropiará de las más bellas imágenes de la ciudad incorporándolas al espectáculo que en torno al solar será generado por su propia actividad. La estructura del edificio es de hormigón y mixta de acero y hormigón, los cerramientos son de vidrio. Junto a estos materiales tienen importancia los acabados en césped de la plataforma inclinada de la entrada y de las secciones prismáticas del interior del museo. A. MUSEO El céntrico solar de caballería da cabida a tres edificios culturales que junto con un edificio de servicios y un gran aparcamiento resultan un conjunto de equipamientos de gran importancia para la ciudad de Burgos. El museo ocupa una posición central y su acceso se produce ascendiendo por un montículo verde que sitúa al visitante en una plataforma elevada a la cota +5.10 desde la que disfrutar del entorno urbano cercano y lejano liberado por las riberas del río Arlanzón. Al exterior un prisma puro tras una cesta estructural que libera el espacio interior y recrea un gran paisaje, iluminado homogéneamente por una sucesión de lucernaríos en cubierta, y seccionado en trincheras para mostrar su riqueza arqueológica. En el hall de entrada se organizan el acceso y salida del edificio con un punto de información, taquilla y consigna, desde este espacio se tiene una visión completa del museo y se establece una relación entre el paisaje exterior presidido por la ribera del río que extiende su manto verde por el montículo de acceso hasta las trincheras verdes del interior que recrean el propio paisaje del yacimiento de Atapuerca y evocan a su memoria. Los recorridos a través de rampas recrean paseos por esa naturaleza convocada en el interior del museo. Las trincheras nacen en planta baja a cota +0.00 y albergan información geológica y réplicas arqueológicas e incluso una sala de actos con distintas posibilidades de configuración. En la parte anterior del edificio, bajo el montículo verde exterior, se organiza el programa dedicado a los niños y tienda del museo con acceso independiente a cota de acceso principal (+5.10). En la parte posterior del edificio se sitúa la administración del museo con sus despachos, salas de reuniones, talleres específicos, espacios de servicio, muelle de carga y acceso independiente por la calle Burgense. La distribución permite la iluminación natural y la independencia visual mediante elementos de partición con franjas trasparentes por encima de la altura de la vista. En el museo no solo se establece una relación mental entre el yacimiento de Atapuerca y el propio espacio del museo sino también una conexión real a través de la posibilidad del traslado al yacimiento de Atapuerca en autobús. El muelle de autobuses se sitúa en el interior del edificio, como parte del contenido del mismo, contiguo a la zona de exposiciones y sala de actos. En esta parte posterior del edificio se disponen tres bandejas a distintas alturas comunicadas entre sí por escaleras abiertas hacia las trincheras, pasillos rodantes y núcleo de comunicación. Desde las distintas alturas la exposición temporal mantiene un contacto directo visual con la memoria de Atapuerca. Todos los espacios destinados a exposición están comunicados por un montacargas de grandes dimensiones que baja hasta los almacenes ubicados en el primer sótano. B. PALACIO DE CONGRESOS, EXPOSICIONES Y AUDITORIO El volumen que alberga el Palacio de congresos, exposiciones y auditorio se gira sutilmente hacia la catedral y adelanta su fachada para abrazar el montículo verde común a los tres edificios. El espacio entre el museo y el Palacio de congresos, exposiciones y auditorio se cede a la ciudad como calle peatonal desde la que disfrutar desde el exterior e interior de la actividad de ocupantes y transeúntes a través de sus fachadas de vidrio. De esta manera las calles peatonales que separan los edificios se convierten en un elemento de unión y relación. El acceso principal y la taquilla, comunicada con el exterior y común a los tres usos del edificio, se sitúan en planta baja a cota de calle (+0.00) del Paseo Sierra de Atapuerca. Desde el hall se accede a los espacios comunes de tienda, aseos, elementos de comunicación y a los propios de cada uso. B.A. AUDITORIO El volumen alberga una sala polivalente para música (sinfónica y óperas de pequeño formato), ballet, congresos y espectáculos audiovisuales con una capacidad de 1400 butacas distribuidas en un patio de butacas y un anfiteatro. Los accesos al patio de butacas se producen a cota de calle por la parte central y en la planta superior a cota +5.10 por la parte posterior junto a la cabina de control y al anfiteatro por la parte posterior de la sala a cota +13.50 bajo la cabina superior de control. El patio de butacas tiene una profundidad desde el límite de escenario de 30m. El escenario tiene una profundidad de unos 17m, hombros laterales de 5.10m y boca de 18m y 9.90m de altura. La altura libre de escenario es de unos 23.10m hasta el peine y se producen accesos laterales a distintas alturas. El foso de escenario tiene una profundidad de 7 metros. En la parte anterior de las salas, en continuidad con el hall central, se disponen en las distintas plantas los espacios de servicio para el público y accesos a las salas, en el hall de planta baja se organizan el guardarropa delante de cada sala y en cota +9.39 un ambigú y aseos en todas las plantas. En la parte posterior de las salas se organiza el programa espacios de servicio del auditorio. El muelle de carga a cota +0.00 con acceso desde la calle Burgense y en continuidad con los escenarios de las salas y comunicado con las distintas plantas hasta cota +21.90m y los almacenes que se sitúan en el primer sótanos mediante un montacargas. Los camerinos se distribuyen en las distintas plantas, a cota +0.00 5+2ud.de camerinos individuales, a cota +5.10, 6 ud. de 1 ó 2 personas con aseos colectivos, 2 colectivos (10-20 personas) y a cota +9.30 2 colectivos (10-20 personas), 1 colectivo (30-40 personas) y 1 de música y coro. También se dispone de otras dependencias de servicio como salas de afinación a cota +5.10, salas de ensayo y cantina a cota +13.50, y administración a cota +17.70. La planta +21.90 se destina a instalaciones. B.E. PALACIO DE CONGRESOS El programa de congresos se desarrolla desde cota +0.00 con la sala menor polivalente para música (de cámara), congresos y espectáculos audiovisuales con capacidad para 540 butacas dispuestas en un patio de butacas con acceso central a cota +0.00 y posterior a cota +5.10 junto a una de las cabinas de control y bajo la otra superior. El escenario tiene una profundidad de 9m, un ancho de boca de 10, hombros laterales de 3.35m y una altura libre de 12.60m y 7.50 de altura de boca. La profundidad de la sala desde la boca de escena es de 26m. El guardarropa se sitúa en continuidad con el hall central en planta baja. Sobre la sala menor a cota +13.50 se desarrolla el programa de seminarios con particiones móviles que permiten distintas configuraciones del espacio y comedor. En la planta superior, a cota +17.70, disponemos 4 aulas y 2 dobles en la zona central con mayor altura y junto al núcleo de comunicaciones interno de congresos aseos, sala de presa y administración. B.C. PALACIO DE EXPOSICIONES El acceso principal común a los tres usos del edificio se establece en planta baja a cota de calle (+0.00). En planta baja se disponen los espacios de taquilla y ropero, servicios y todo el programa de almacenes y muelle de carga que se comunican con las distintas plantas de salas de exposiciones por un montacargas. En planta baja se reserva el espacio central para disponer un fragmento de los restos arqueológicos del antiguo convento de San Pablo encontrados en el solar de caballería. Las distintas plantas de salas de exposición se organizan en torno a un vacío iluminado cenitalmente y en contacto visual con los espacios comunes de las distintas plantas comunicadas entre sí por un núcleo independiente. En la planta a cota +13.50 los espacios de administración y personal se adosan a la fachada con la calle San Pablo liberando las vistas hacia la catedral. B.F. CAFETERÍA Y RESTAURANTE En la parte anterior del volumen, con acceso desde la plataforma a cota +5.10 se abre una cafetería que disfruta de las vistas sobre el río y la catedral y la rampa peatonal de acceso desde cota de calle (+0.00). Sobre esta se dispone el restaurante comunicado con la cafetería y con acceso independiente desde cota de calle (+0.00) y las dependencias de servicio con acceso independiente por la calle San Pablo. C. CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA (CENIEH) El Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana ocupa la mayor parte del volumen alargado situado en el lado Este del Solar de Caballería, cerrando el ámbito del talud vegetal que da acceso al Museo. El edificio responde a la necesidad de la creación de un centro de referencia en la investigación sobre la Evolución Humana. El programa funcional del CENIEH se organiza a partir de la existencia de valiosos materiales arqueológicos y paleontológicos hallados en la Sierra de Atapuerca y en otros yacimientos. El objeto del centro es la conservación, el análisis de éstos en laboratorios y el desarrollo de investigaciones en cuatro departamentos especializados. Además el centro debe cumplir las funciones de formación de nuevos investigadores y divulgación de los resultados de las investigaciones y de los hallazgos arqueológicos, para lo que cuenta con una biblioteca especializada y con una zona de aulas y sala de conferencias. El centro cuenta con dos accesos en cota +0.00. Un acceso público en el extremo Norte, para los investigadores y el personal del centro, a la zona más pública del edificio: la zona de aulas y a una sala de conferencias y prensa con capacidad para 130 personas. El otro acceso se sitúa en la calle Doctor Fleming, y es el muelle de recepción de los materiales del yacimiento, junto al que se sitúa un almacén provisional para la limpieza y una primera clasificación de éstos. Un gran espacio vertical se abre a la fachada Oeste del CENIEH, comunicando todas las plantas del centro con una escalera en cada extremo y posibilitando una relación visual constante con el Museo de la Evolución Humana. Los departamentos de investigación (Geología, Paleobiología humana, Paleocología y Prehistoria) se sitúan en las plantas primera a cuarta, en el extremo Norte del volumen, Con vistas al Río y a la ciudad. La distribución de estos espacios de trabajo responde a la necesidad de crear espacios individualizados de trabajo para cada uno de los investigadores que tenga asignado el departamento. Además cada departamento cuenta con una zona de trabajo común para investigadores visitantes de otros centros y becarios. Los laboratorios se sitúan en las plantas +5.10, +9.30 y +13.50 en la parte central del volumen entre los dos núcleos de comunicación vertical. Se han distribuido en una gran sala común y otra zona más compartimentada (hasta cuatro despachos) para técnicos o laboratorios que por condiciones de seguridad necesitan estar aislados. Las divisiones interiores tanto en departamentos como en los laboratorios serán de vidrio a partir de la altura de la vista, para no comprometer la independencia solicitada por el trabajo de investigación y permitir a su vez la entrada de luz natural a todos ellos. Los espacios para la conservación de los restos arqueológicos se sitúan en el extremo sur del volumen en todas las plantas del edificio, además en las plantas primera y segunda (+5.10 y +9.30) existen unos espacios junto al núcleo de escaleras y montacargas, dotados con especiales medidas de seguridad y control, por estar destinados a acoger los restos más valiosos. A partir de la planta +17.70, en la zona central, se sitúan en espacios a doble altura con iluminación cenital en los niveles superiores, las áreas de administración del centro y la biblioteca especializada. El área de administración cuenta con cuatro despachos y una zona de trabajo común, y la biblioteca cuenta con dos salas de lectura y consulta, y un depósito cerrado en planta +17.70.
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    [SP] Todos los ciudadanos y todos los visitantes de la ciudad de Burgos son conscientes de la importancia que tiene el paso del Arlanzón por la ciudad. La medida de esa importancia se refleja en el recuerdo indeleble de la ciudad como imagen vinculada a las riberas del río y en la memoria integral de las numerosas vistas que se ofrecen desde ellas. En las orillas del Arlanzón se ha creado un conjunto de espacios ajardinados, diferenciados en carácter, que quedan concatenados y en unidad...

    Project details
    • Year 2012
    • Work finished in 2012
    • Client Castilla-León region government
    • Cost 168.800.000
    • Status Completed works
    • Type Multi-purpose Cultural Centres / Museums
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