CASA BORREGO

Vivienda unifamiliar aislada Valdemorillo / Spain / 2012

0
0 Love 913 Visits Published

Encargo realizado por la familia Martínez Borrego, la casa Borrego desarrolla una vivienda unifamiliar aislada dentro de un marco natural en la urbanización el Mirador del Romero, cerca del núcleo urbano del municipio de Valdemorillo (Madrid), que ha sido un trabajo en progreso desde 2012. Casa Borrego está diseñado para funcionar como una villa tomando aliento de las vistas hacia la sierra madrileña del Guadarrama.



La casa Borrego está diseñada alrededor de la idea de que su interior pueda convertirse fácilmente en un exterior, y viceversa. Carrillo Arquitectos desdibuja la línea entre los límites internos y externos a través del uso de elementos arquitectónicos integrados orgánicamente, al igual que los pisos que se extienden sin problemas para convertirse de repente en las paredes.


La transición de un espacio a otro es prácticamente perfecta en Casa Borrego; el flujo rítmico de un espacio a otro a través del uso de formas redondeadas. Se compone de dos plantas sobre rasante y una bajo rasante, con 400 metros cuadrados en total construidos, su superficie se organiza con cuatro dormitorios, espacios flexibles de estar, taller de flores, jardines y piscina alojados dentro de una parcela en forma lenticular de 1200 m2. El volumen del edificio es el resultado de la optimización de la edificabilidad permitida atendiendo a las ordenanzas urbanísticas.


El aspecto de la Casa Borrego es un diseño algo sofisticado que de alguna manera se traduce en una estructura simplista. La estructura constituye un activo, red tridimensional, formando zonas definidas – a menudo consideradas como espacios cerrados, pero con la realidad de la apertura orgánicamente al paisaje exterior. Galería abierta en el interior de planta primera del edificio, añadiendo a su fluidez y la disponibilidad de numerosos puntos de vista desde el que descubrir las características internas y puntos de referencia externos.


Este proyecto aunque se trata de la primera versión, se ve subrayado por muchas transiciones sin fisuras – de abrir las zonas cerradas en particular. Terrazas y otros elementos sobresalen de un modo irregular, combinando con frontal inclinado y fachadas traseras para amplificar enorme dinamismo del edificio y el movimiento. A pesar de su importante proporción, la Casa Borrego es ligera y transparente, a través de sus grandes huecos hacen a uno volcarse hacia unas magníficas vistas.


La versión definitiva de la casa Borrego, por la consecuencia de la optimización de costes por parte de la propiedad, se ha eliminado su naturaleza orgánica para transformarla en una más racional y cartesiana, restando volumetría y superficie como también reduciendo el tamaño de huecos con un resultado de una vivienda de unos 300 m2 y que sigue manteniendo la esencia inicial del proyecto.

0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Encargo realizado por la familia Martínez Borrego, la casa Borrego desarrolla una vivienda unifamiliar aislada dentro de un marco natural en la urbanización el Mirador del Romero, cerca del núcleo urbano del municipio de Valdemorillo (Madrid), que ha sido un trabajo en progreso desde 2012. Casa Borrego está diseñado para funcionar como una villa tomando aliento de las vistas hacia la sierra madrileña del Guadarrama. La casa Borrego está...

    Project details
    • Year 2012
    • Work started in 2015
    • Main structure Mixed structure
    • Client Familia Martinez Borrego
    • Cost 420.000€
    • Status Current works
    • Type Single-family residence
    Archilovers On Instagram