EDIFICIO LOGGIAS Y MAR 1 | JUAN CARLOS PELLEGRINI RICCARDI

Necochea / Argentina / 2006

0
0 Love 1,115 Visits Published
EDIFICIO LOGGIAS Y MAR
Av. 2 N° 3960 Necochea

El proyecto se estructura en torno a tres patios, uno al frente, vinculan-do el acceso a un atrio con forma de anfiteatro abierto al espacio públi-co, hacia el fondo con el patio de sol, que se desdobla entre el solado de la terraza y las gradas del deck, ligado este último, al espacio inter-ior que contiene la pileta cubierta, el SPA, el gimnasio y el SUM. Y el patio central, el patio de la vida, enfatizado por la incorporación de la luz, los planos inclinados de las cubiertas que crecen en forma de heli-coide triangular y los elementos que los enmarcan espacial y funcio-nalmente como la beranda que oficia de recova, el puente, y las trone-ras en los diversos niveles. Estos elementos, en su conjunto, fueron pensados y diseñados para desarticular la presencia de una ausencia, de los límites virtuales impuestos por la trama urbana, y particularmen-te una servidumbre real perpetua, y las visuales del contrafrente del edificio Gran Mar, que en general restringen y configuran una forma particular a esta tipología de viviendas.
Esta configuración imprime un particular carácter de concentración pe-ro también crea espacios animados.
Una obra concebida como materia, a la que se le van extrayendo sec-tores, una arquitectura de sustracción mas que de adición, como una gran masa -como un gran bloque de piedra- al que había que devastar, sacar materia en lugar de agregar. Arquitectura surgida además de in-gredientes de la vida que condicionan el espacio, transforman el lugar. Luego ese lugar necesariamente transforma a sus habitantes.
Intuición de un espacio y un tiempo. En este orden de cosas debemos además acordar el carácter dinámico, siempre cambiante de un ámbito determinado a través de la percepción del hombre, que posee por sus sentidos una ductilidad muy grande en cuanto a la manera de captar los límites físicos, dentro de lo cual se incluye la propia interioridad, su espacio interior, los ámbitos del espíritu.
En esta oportunidad pretendí que la materia que me acompañe fuera el hormigón armado visto, con color incorporado a la masa de los paredes y cubierta, el acero y el vidrio en diversas configuraciones y novedosas articulaciones de transparencia y color.
Los espacios delimitados por paramentos de vidrio proponen: los ubi-cados al norte, el efecto invernadero y un particular modo de resolver las corrientes convectoras de aire caliente a modo contenedor de co-lectores, que como termo aéreo actúan regulando las radiaciones sola-res; y los que se orientan al sur proponen un lugar de uso para la épo-ca estival como terraza cubierta.
El espacio protagónico de la obra se desarrolla en todo momento alre-dedor del patio y el equipamiento comunitario, este último, por su forma y materiales, aunque de diseño simple y austero, imprime un gesto de fuerte presencia espacial.
Dos plantas y media de toda la superficie del predio se destinan a co-cheras, dos niveles de poco interés espacial se usan para ubicar bau-leras y servicios comunes, tres niveles del cuerpo posterior para el equipamiento y el resto para distribuir diversas opciones de unidades de viviendas con características de lofts.

Arquitecto Juan Carlos Pellegrini
Lugones 3459 Tel 5411 4544 9515
1430 Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina
[email protected]
0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    EDIFICIO LOGGIAS Y MARAv. 2 N° 3960 NecocheaEl proyecto se estructura en torno a tres patios, uno al frente, vinculan-do el acceso a un atrio con forma de anfiteatro abierto al espacio públi-co, hacia el fondo con el patio de sol, que se desdobla entre el solado de la terraza y las gradas del deck, ligado este último, al espacio inter-ior que contiene la pileta cubierta, el SPA, el gimnasio y el SUM. Y el patio central, el patio de la vida, enfatizado por la incorporación de la luz, los planos...

    Project details
    • Year 2006
    • Client CAMILO VISCARDO
    • Status Unrealised proposals
    • Type Multi-family residence
    Archilovers On Instagram