Eje Pivotante - Tribunale Civile

1° premio del concorso di idee per l’edificio del Tribunale Civile nel futuro Campus di Giustizia di Madrid Madrid / Spain / 2007

7
7 Love 8,367 Visits Published
Il punto di partenza per il progetto vincitore del nuovo Tribunale Civile è stata l’analisi del contesto urbano. Per inserire opportunamente l’esteso progetto, che si distacca dalle 18 sedi dei Tribunali della comunità di Madrid, si sono dovute “sacrificare” aree pubbliche, preziose dal punto di vista del potenziale di sviluppo, per convertirle in aree di transizione. «Sebbene siano indiscutibili i vantaggi della creazione di un “Campus” di Giustizia, composto da 118 tribunali ubicati tutti nella medesima zona, si deve comunque considerare che questa operazione crea spazi pubblici frammentari che hanno necessità di essere “rinforzati” per riuscire a migliorare la vita collettiva». Per risolvere questa problematica Zaha Hadid inserisce all’interno del progetto lo spazio pubblico, che si apre verso il Campus per integrarsi con esso. In tal modo l'edificio si propone come un componente aggiuntivo del sistema e si trasforma nell’asse di rotazione attorno al quale si organizza e struttura il complesso.
Il linguaggio formale e l’articolazione architettonica della proposta dimostrano l’interesse di Hadid nella rottura della staticità dell’insieme. La forma dinamica e fluida fa sì che la struttura sia un punto di riferimento, la cui sobrietà e solennità, proprie del carattere di un edificio con questa destinazione, non risultano compromesse. Tramite le traslazioni orizzontali del volume la proposta acquisisce un gran dinamismo e le qualità “elastiche” della sua tettonica da un lato invitano il visitatore all’interno e dall’altra gli danno la sensazione di galleggiare.

La struttura consta di una facciata doppia ventilata, progettata in maniera tale da permettere la trasparenza e proporzionare il controllo solare. Il grado di trasparenza, ottenuto dell’apertura dei pannelli esterni, risponde a fattori climatici e programmatici. Zone di grande trasparenza, come ingressi e sale-udienza, contrastano con zone di maggiore opacità come zone di servizio e facciate orientate est-ovest.
Il ricorso al sistema di brise-soleils nelle parti laterali dei pannelli, apporta ombra alla facciata senza compromettere la sua trasparenza e in copertura facilitano l’ubicazione di pannelli fotovoltaici a cui poter dare l’inclinazione desiderata per una maggiore efficienza.
La struttura del patio interno contrasta nelle sue linee organiche con la geometria dell'esterno; nella sua transizione dall’esterno all’interno la struttura “si smaterializza” fino ad essere costituita unicamente da vetri opachi. Al suo interno si sviluppa un grande atrio semicircolare discontinuo, posto vicino alla facciata interna, intorno al quale si sviluppano tutte le aree pubbliche dell'edificio e che permette l'illuminazione naturale dei piani inferiori.

-----------------------------------------------------------------------------------
ÁMBITO URBANO
El punto de partida para el diseño del nuevo edificio de los Juzgados de lo Civil ha sido el análisis de su contexto urbano. Tras la gran demanda de superficie de suelo urbanizable en el solar, con el objeto de insertar satisfactoriamente el extenso programa que se desprende de las dieciocho sedes de los Juzgados de la Comunidad de Madrid, el espacio público se ha visto severamente comprometido, cediéndose valiosas áreas de gran potencial para su desenvolvimiento, despojándolo de su carácter de destino para convertirlo en espacio de transición entre programa construido.

Si bien son indiscutibles las ventajas que conlleva la consolidación de los tribunales en un mismo ámbito, para operar bajo un esquema de estructura departamental, la alta densidad resultante ha generado un espacio público disperso que necesita ser reenfocado para lograr mejorar la experiencia colectiva.

Por ello la propuesta aborda esta problemática insertando el espacio público en el corazón de su término, abriendo su interior e integrándolo al campus. De esta forma el edificio deja de ser un componente más del conjunto y pasa a ser el eje pivotante del sistema, que le provee de orden y estructura.

VOLUMETRÍA Y ENVOLVENTE
El lenguaje formal y articulación arquitectónica de la propuesta, demuestran el inmediato interés en romper con la estaticidad del conjunto. Su forma dinámica y fluida la hacen foco de referencia inmediato, sin necesidad de apelar a máximas alturas. Su sobriedad y solemnidad, propias de un edificio de su carácter, no son comprometidas.

Tras los desplazamientos horizontales ejercidos sobre la volumetría, la propuesta adquiere gran dinamismo y cualidades elásticas en su tectónica, invitando al visitante a su interior.

La envolvente consta de una fachada doble ventilada, cuya capa exterior le concede transparencia al mismo tiempo que le proporciona control solar. El grado de transparencia es obtenido a través de la manipulación de apertura en paneles, lo cual responde a condicionantes climáticas y programáticas. Zonas de gran transparencia, como vestíbulos y salas de vistas, contrastan con zonas de mayor opacidad como áreas de servicio y fachadas de orientación este-oeste. Recurriendo a brise-soleils, se aporta sombra a la fachada sin comprometer su transparencia, una vez en cubierta, éstos facilitan la incorporación de paneles fotovoltaicos a las inclinaciones de mayor eficiencia.

La envolvente del patio interior contrasta en sus líneas más orgánicas al control geométrico desarrollado en el exterior, consistiendo en una superficie de cristales con tintes oscuros. En su interior se desarrolla un gran atrio semi-circular discontinuo, en torno al cual se desarrollan todas las áreas públicas del edificio y el cual permite el acceso de iluminación natural a los niveles inferiores.

ACCESOS Y CIRCULACIONES
El acceso principal al edificio se inicia a través de una abertura practicada en la fachada norte del volumen, la cual recibe a las ramificaciones de la caminería central que funge de vínculo peatonal del conjunto y conducen al público y usuarios de sus instalaciones.
Sobre dicha abertura, se desarrolla un puente que comprende los 4 niveles superiores de la estructura, salvando una distancia de hasta 50 metros de longitud exterior de arco, sin apoyos.

Tras su paso, comienza una leve rampa que se extiende por una longitud de 60 metros, y que eleva el nivel del patio interior unos 3.80 metros sobre la rasante, lo que le permite desligarse ligeramente de su entorno, manteniendo su calidad de espacio público del campus. Este es el punto de partida de todos los accesos y circulaciones del edificio.

El público accede por la parte sur de dicho patio a un vestíbulo a múltiple-altura, que concede vistas de la Ciudad Real Madrid. Luego del control de seguridad se distribuyen a ambas alas del edificio por pasillos independientes, los que conducirán a los 4 núcleos de circulación vertical del edificio que distribuirán a público y usuarios por separado sin posibilidad de entremezclarse.
7 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Il punto di partenza per il progetto vincitore del nuovo Tribunale Civile è stata l’analisi del contesto urbano. Per inserire opportunamente l’esteso progetto, che si distacca dalle 18 sedi dei Tribunali della comunità di Madrid, si sono dovute “sacrificare” aree pubbliche, preziose dal punto di vista del potenziale di sviluppo, per convertirle in aree di transizione. «Sebbene siano indiscutibili i vantaggi della creazione di un “Campus” di Giustizia, composto da 118 tribunali ubicati tutti...

    Project details
    • Year 2007
    • Status Competition works
    • Type Law Courts
    Archilovers On Instagram
    Lovers 7 users