CASA RODRIGUEZ PRIETO

CIUDAD EVITA BUENOS AIRES / Argentina / 1980

0
0 Love 963 Visits Published
Memoria de los autores
Para la elaboración del proyecto de esta casa, ubicada en el centro de Ciudad Evita y que es, en realidad, una ampliación y refacción, se tuvieron en cuenta tres premisas: la respuesta urbana, la creación de un espacio lúdico y la integración entre distintas artes, sin olvidar que, por encargo del comitente, la construcción debía realizarse con madera.
Dentro de lo urbano se prestó particular interés al perfil arquitectónico de la ciudad, resultado de cierto momento, por lo que no se buscó desgloses ni independencias formales. Se pretendió en todo caso otorgar una nota de color al continuo urbano. Estas consideraciones se reflejan en la implantación,
las proporciones y las texturas propuestas para la casa.
La idea de espacio lúdico nace "ab initio" en el equipo proyectista. Se pensó lo espacial¬ estructural y sus relaciones a través de fuertes tensiones entre sus elementos particulares. Alternativas secuenciales funcionalmente fluidas proponen interconexiones y organicidad de los elementos que participan en la arquitectura.
La última de las premisas, de por sí difícil y hasta audaz, estableció la posibilidad entusiastamente apoyada por el comitente de incorporar obras del maestro Ernesto Murillo integrando lo pictórico a lo arquitectónico. A través de una trama de madera sobre el muro que remata el comedor, que une la parte nueva con la existente y que sirve de soporte a una pintura mural, se logró otorgar una nueva significación al espacio. A su vez, en el ábside del dormitorio principal, un óleo sobre tablas participa en forma protagónica de la composición del espacio, la luz y la estructura.
Lo constructivo y lo expresivo se funden a la búsqueda de un todo visual, en el que participan los paramentos blancos, y el color de los mármoles como soporte de planos, y los volúmenes de madera que rematan la construcción en combinaciones de gran libertad formal.



0 users love this project
Comments
    comment
    Enlarge image

    Memoria de los autores Para la elaboración del proyecto de esta casa, ubicada en el centro de Ciudad Evita y que es, en realidad, una ampliación y refacción, se tuvieron en cuenta tres premisas: la respuesta urbana, la creación de un espacio lúdico y la integración entre distintas artes, sin olvidar que, por encargo del comitente, la construcción debía realizarse con madera. Dentro de lo urbano se prestó particular interés al perfil arquitectónico de la ciudad, resultado de cierto momento, por...

    Project details
    • Year 1980
    • Work started in 1979
    • Work finished in 1980
    • Client LICENCIADO RODRIGUEZ PRIETO
    • Status Completed works
    • Type Single-family residence
    Archilovers On Instagram