BRAUNSCHWEIG2010 | JUAN CARLOS PELLEGRINI RICCARDI

Traces of the Past Traces of the Future Brunswick / Germany / 2004

0
0 Love 995 Visits Published
anteproyecto enviado a la convocatoria

BRAUNSCHWEIG2010
Traces of the Past
Traces of the Future


Buenos Aires, 4 de Diciembre de 2003
Sres.
Sr. Jürgen Sperber
De mi mayor consideración:
URBE Y CIUDAD
homenaje pitagórico
Pienso que el aporte que podemos y debemos hacer a la ciudad los arquitectos, pasa no solamente por nuestra decisión sobre lo construido; en el mejor de los casos, la ciudad se transforma..., nace, crece o muere motivo de medidas políticas o económicas; con una mirada rápida vemos que poco podemos hacer al respecto, pero sin embargo gracias a nuestra intervención se modifica el espacio y su expresión mayor, “el lugar”, luego necesariamente ese lugar modela, transforma a los hombres que lo habitan.
Para el arquitecto, la forma es esencia, es su modo de su expresión, su logos, la forma imprime identidad al lugar, lo cualifica..., la forma de la forma de alguna manera sella la herencia cultural y la herencia del futuro.
El proyecto, como un gran espacio urbano centrípeto, símbolo de contención y concentración, propone un ámbito a una escala relacionada, mas a la antropometría que a la búsqueda de originalidad, a descubrir el lugar que vendrá, con una contundente presencia dinámica, como el mismo origen misterioso de la vida, el origen rítmico-cíclico-cósmico, pitagórico musical, materializado por una helicoide-luz, dinámica, de cristal, que de las profundidades de la cultura pretende emerger a lo cósmico, impregnada de las proporciones áureas a modo de entidad generativa, promotora y protectora.
Según Paul Valery "A Grecia le debemos la disciplina del Espíritu, el ejemplo extraordinario de la perfección en todos los órdenes... La geometría griega ha sido ese modelo incorruptible, no sólo propuesto a todo conocimiento que tienda a su estado perfecto, sino también modelo incomparable de las típicas cualidades del intelecto europeo... . Precisamente del espíritu europeo que señala Valery parecieran emerger un sinnúmero de azarosas alternativas de esa geometría suscitante. Geometría, que en el despliegue de sus trazados engloba diversas latitudes y va ensayando formas, buscando una forma. Es una geometría cósmica, y en ese sentido se podría decir que Braunschweig2010 está generado por la Cruz del Sur, será el pórtico de la región, será el lugar geométrico de la Cultura Europea 2010. Pero este cambio es lo particular, es el vértice de la nueva figura, de una nueva cultura, del la nueva ciudad. La morfología del proyecto acá presentado intenta el émulo semántico de marras.
Una primera aproximación programática determina un under-ground de servicios, apoyatura tecnológica para las propuestas de sustentabilidad y un gran espacio con proyección a la medida de la presente y de la futura movilidad y transferencia urbanas. Las torres, prismas de cristal a la manera de pilares mensulados sostén de la helicoide de transporte vertical, donde un tapiz rodante brinda cada día a los viajeros la posibilidad del homenaje promenade, y que en su dinámica espacio-temporal enriquece el escorzo cambiante de la ciudad, del voyage de llegada o de escape a los pisos superiores, con un novedoso acceso a través del lobby-terraza, mirador-jardin, confitería, café, bar, etc., con cubierta de cristal removible, de diseño interactivo climático. El Centro de la Escena es precisamente la Escena, la Escena estática abarcada por otra Escena abarcante, dinámica y universal.
Las terrazas verdes en los remates y en ubicaciones estratégicas de las torres, además de enriquecer las condiciones estéticas de la ciudad, mejoran la calidad del aire potenciando la absorción de gases tóxicos, disminuyen el consumo de energía, regulan las condiciones ambientales generales y en particular la temperatura de manera natural. Los trazos que dan origen a la composición permitirán ubicar importantes rajas de luz, agua, vegetación y vida al subsuelo, con la posibilidad de incorporar la propuesta a la traza circulatoria actual.
Sin otro motivo por ahora lo saluda:
Arquitecto Juan Carlos Pellegrini Riccardi
Antelami Indigenarum
Argentina, Buenos Aires, 27 de Marzo de 2004

Sres. Arquitectos
Alexandra Schäfer
Klaus Hornung
De mi mayor consideración
Tengo el agrado de dirigirme a Uds. con el objeto de responderles por segunda vez, por favor avísenme en forma puntual si no han recibido alguno de los elementos solicitados, por otra parte quisiera que observen la fotografía de todos los participantes en la escalinata, donde decididamente aparezco descabezado, había tres fotógrafos, así que supongo que en alguna tengo el órgano vital:
1) Se envían las versiones digitales realizadas por mi en el taller como archivos adjuntos JPG, debido a la carga, en diversos correos elec-trónicos.
2) En mi proyecto del taller, después de haber reconocido la urbe, materia de nuestra intervención, vine a confirmar la propuesta original como una necesidad, a mi entender cuasi justificada, al provocar una nueva escala de referencia urbana para el siglo que comienza, con una proa que apunta no sólo a marcar un hito, a imprimir un punto alto en el ritmo continuo de la trama residencial, sino como pura intuición de una idea que perfilase una masa de cristal calada, en una sucesión de edificios públicos institucionales estratégicamente dispuestos, como contraposición a una masa construida proyectada como un shopping y la reconstrucción de un castillo.
En mi caso, por haber elegido el Schloss Park, para que siga siendo el Schloss Park, quiero señalar el fracaso en los últimos tiempos de esta idea comercial (shopping), particularmente separada de la ciudad como un compartimento estanco.
Respetando lo complejo de las actividades del hombre, y que al en-tenderse como un organismo en el fluir de las mas diversas actividades desde el paseo de compras a instalaciones de oficinas publicas, talleres de las artes, exploratorium, etc., un ágora que como un crisol intervenga para que dejen de sentirse los vacíos urbanos y ciudadanos y comiencen a sentirse las presencias y ausencias urbanas de cara al tercer milenio.
3) Mi impresión sobre el taller, es realmente la de haber quedado sorprendido por el nivel académico y altruista, el espíritu de trabajo alcanzado por los participantes y las autoridades de esa Ciudad, puesto al servicio de la postulación de la Ciudad de Braunschweig como Ciudad de la Cultura Europea 2010
4) Como alguna vez dijo un filólogo amigo que la semántica (la palabra), puede mas que los cañones, única barrera interpuesta entre la ciudad, la gente, y el que suscribe,... que aseguro cederá ante mi voluntad de poder comunicarme, prometo que mi ingles mejorará próximamente. En otro orden de cosas me llevé en mis oídos y en mi retina impresiones de la urbe y de la ciudad (la gente), acordes a la postulación propuesta.


0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    anteproyecto enviado a la convocatoriaBRAUNSCHWEIG2010Traces of the PastTraces of the FutureBuenos Aires, 4 de Diciembre de 2003Sres.Sr. Jürgen SperberDe mi mayor consideración:URBE Y CIUDADhomenaje pitagóricoPienso que el aporte que podemos y debemos hacer a la ciudad los arquitectos, pasa no solamente por nuestra decisión sobre lo construido; en el mejor de los casos, la ciudad se transforma..., nace, crece o muere motivo de medidas políticas o económicas; con una mirada rápida vemos que poco...

    Project details
    • Year 2004
    • Client INTERNATIONAL COMPETITION BRAUNSCHWEIG2010
    • Status Competition works
    • Type Urban Furniture
    Archilovers On Instagram