ESCUELA DE EDUCACION MEDIA CORBETA URUGUAY PINAMAR | JUAN CARLOS PELLEGRINI RICCARDI

PINAMAR / Argentina / 1980

1
1 Love 3,106 Visits Published
MEMORIA DE LOS AUTORES
Construido por el Municipio Urbano de Pinamar*, este edificio responde a una premisa fundamental: recordar a los alumnos la representación de sus propias viviendas, idea no ajena a la construcción de escuelas en nuestro país.
Para ello se pensó en una gran cubierta a dos aguas que abarcara la totalidad del establecimiento y le otorgase una imagen característica.
En el espacio interior, el protagonista es el patio central cubierto - en ciertos casos, también salón de actos- en cuyo eje transversal se imbricó la sala de música, dando así al ámbito el clima propicio para las ocasiones festivas. Ocasionalmente, ese anfiteatro puede quedar abierto y con posibilidad de formar parte del gran salón. Pero gracias a un tabique de madera que pende del techo, dos grandes portones corredizos y una campana acústica deslizable, puede separarse del primero, transformándose en cámara de música.
El anfiteatro, dispuesto en forma axial, se manifiesta en el exterior según un gran muro curvo de ladrillo a la vista, totalmente cerrado a los vientos del sur. Esta fachada presenta solo aberturas muy controladas que sirven para iluminar los servicios y los espacios menores.
Hacia el sector sur del gran patio central se desarrollan los espacios menores, y las ocho aulas que se conforman en dos grupos separados por el acceso desde el espacio de recreo para los alumnos. Este acceso provoca una gran entrada de luz y termina de organizar, a su vez, el paramento norte.
La cubierta del patio central se mantiene a través de columnas de un metro de diámetro que también definen el acceso a las aulas. Cabe recordar que mientras la arquitectura para el nivel de enseñanza primaria posee intrínsecamente un contenido comunitario, aquí, el nivel secundario, a través de la fuerte impronta que otorgan las columnas afianza el sentido de la individualidad. Estas columnas, que a cada lado dejan un estrecho espacio (hacia un lado las circulaciones del aula y hacia el otro las gradas que culminan en el centro del anfiteatro), soportan las cabriadas que tamizan la luz cenital a lo largo de la nave.
En los cierres laterales del gran techo a dos aguas, la planta termina en dos vértices que, a modo de "proa" y "popa", señalan el eje longitudinal del edificio y determinan un final espacial de la nave al mismo tiempo que vinculan las pasarelas de madera, el acceso y las escaleras.
Nave principal, anfiteatro, columnas, son pues elementos significativos y definitorios dentro del programa previsto del establecimiento educativo. Los diferentes lugares, la carpintería y los detalles constructivos, complementan con adecuada geometría y expresividad constructiva el carácter didáctico necesario para el edificio.
El proyecto original sufrió variaciones que, si bien no alteraron las ideas fundamentales del proyecto, lo cambiaron en ciertos aspectos. Conviene señalar así las modificaciones o supresiones en la galería de acceso, la b6veda de madera y la pantalla acústica por un lado y, por otro, la reforma de la estructura del techo.
Finalmente, cabe acotar lo interesante que resulta la posibilidad de "realizar espacios" dentro de otro central y mayor. De esta forma se alienta el espíritu atento a las transformaciones.
1 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    MEMORIA DE LOS AUTORESConstruido por el Municipio Urbano de Pinamar*, este edificio responde a una premisa fundamental: recordar a los alumnos la representación de sus propias viviendas, idea no ajena a la construcción de escuelas en nuestro país.Para ello se pensó en una gran cubierta a dos aguas que abarcara la totalidad del establecimiento y le otorgase una imagen característica.En el espacio interior, el protagonista es el patio central cubierto - en ciertos casos, también salón de actos-...

    Project details
    • Year 1980
    • Work started in 1979
    • Work finished in 1980
    • Client MUNICIPIO DE PINAMAR
    • Status Completed works
    • Type Schools/Institutes
    Archilovers On Instagram
    Lovers 1 users