Escuela KHS Malama Learning Centre Hawai | JUAN CARLOS PELLEGRINI RICCARDI

CONSTRUIR HABITAR PENSAR Hawai / United States / 2003

0
0 Love 970 Visits Published
CONSTRUIR HABITAR PENSAR
Ya Pitágoras, no solamente había intuido la co-rrespondencia y congruencia entre la forma, el hecho geométrico y la ley aritmética que la sustenta, sino que toda armonía en el campo de las artes, especialmente la armonía musical, está estructurada sobre una tectónica numérica de proporciones.
En este sentido podemos decir que la forma siempre es lo primero que vemos, el exterior, pero donde se intuyen los compo-nentes de un complejo trabajo interior, última e insondable labor del artista.
Para el arquitecto, la forma es como su modo de su expresión, como su logos, la forma lo pone en el mundo.
La forma está presente en todas sus fases previas, en lo que podemos convenir en llamar las etapas informes de la forma, desde el primer movimiento que conduce a descubrimientos, hallazgos, que por un lado potencian y por otro debilitan la idea, en precisiones o en vías equivocas que rondan el camino, que alejan o acercan el rumbo en la medida de un preludio donde ya está el anuncio de los movimientos que siguen.
Como en todo comienzo de un proyecto, inmerso en la nebulosa de una profusa cantidad de imágenes latentes y apelando a esquemas de partido a modo de sosiego es como fueron apareciendo las primeras ideas, de las cuales una fue prendiendo con mayor en-tusiasmo, la de haber intuido ese espacio entre mi, Kapolei y el tiempo como una gran masa -como un gran bloque de piedra- al que había que devastar, sacar materia en lugar de agregar. En este orden de cosas debemos además acordar el carácter dinámico, siempre cambiante de un ámbito determinado a través de la percepción del hombre, que posee por sus sentidos una ductilidad muy grande en cuanto a la manera de captar los límites físicos, dentro de lo cual se incluye la propia interioridad, su espacio interior, los ámbitos del espíritu. Anhelo de armonía, necesidad de equilibrio,... en fin, sentido de proporción.
La profunda intuición de Heidegger “Construir, Habitar, Pensar”,... gobiernan lo descripto mas arriba tanto para el que propone estas cavilaciones como para los destinatarios del proyecto realizado. Se modela un espacio, luego ese espacio modela a los hombres que lo habitan.
Lo funcional merece un comentario, a pesar del largo camino recorrido sin solución de continuidad entre la afirmación temeraria de Sullivan: “La forma sigue a la función”, y la máxima de Venturi: “Funcionalismo sí, pero...”; mi propuesta es precisamente las antípodas, la que parte de la forma y contiene la función como estamento subordinado.
LA ESCUELA KHS DISEÑADA EN LA DESTACADA UBICACIÓN DE CABEZA DE ÁNGULO DEL CONJUNTO, APROVECHA Y SACA PARTIDO DEL MISMO EN LA PARTICULAR RELACIÓN ENTRE DOS SISTEMAS ESPACIALES, CUERPOS QUE, AUNQUE GENERADOS POR GEOMETRÍAS DIVERSAS CONVIVEN EN UNA TENSIÓN RESULTANTE Y CONFIGURAN EL ESPACIO CIRCUNDANTE; EL CUADRADO Y EL CÍRCULO, DIMENSIONADOS Y UBICADOS DENTRO DE UN TRAZADO DE PROPORCIONES DIRECTAMENTE VINCULADAS AL PENTAGRAMA ÁUREO, UN ESPACIO CENTRÍPETO QUE GENERA EL ARO PROTECTOR DE LO MAS INTERIOR Y ESPECÍFICO DE LA VIDA DE LA KHS, EL GRAN ESPACIO PROTAGÓNICO DE LA ESCUELA SE DESARROLLA ALREDEDOR DE LA FORMA CIRCULAR VINCULADA DIRECTAMENTE CON EL SONIDO, CON LO MUSICAL, CON LA DANZA, CON LA LIBERTAD DE LO ARTÍSTICO, EN CONTRAPUNTO CON LO ORTOGONAL, CON EL RIGOR ACADÉMICO NECESARIO EN LA ENSEÑANZA. EL SISTEMA CIRCULAR SE DESARROLLA COMO UNA INTERPENETRACION ESPACIAL Y FUNCIONAL, VA CRECIENDO DESDE EL ANFITEATRO VERDE Y ABIERTO, HASTA CONVERTIRSE, TRAZADO POR LAS MISMAS GENERATRICES, EN UN AUDITORIO ACONDICIONADO ESPACIALMENTE PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS. EL TRAZADO ORTOGONAL DEL ARO DE ENSEÑANZA Y ADMINISTRATIVO SE DISEÑÓ COMO UNA RETÍCULA, UNA ESTRUCTURA EXENTA, SOBREELEVADA Y DESPEGADA DE LOS VOLÚMENES DE LOS LOCALES, GENERANDO ASÍ UN TECHO DE MÚLTIPLES FUNCIONES, TENDIDO DE SOMBRA, TERRAZA VERDE ACCESIBLE Y REUTILIZACIÓN DE UNA IMPORTANTE PORCIÓN DE SUELO A OTRO NIVEL, DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES, ETC,. ESTA ESTRUCTURA A SU VEZ CONTIENE OTRAS, LA REFERIDA A LOS PARASOLES Y BARANDAS PROTECTORAS Y LA CORRESPONDIENTE AL TENDIDO DE SOMBRA, GRADAS SUPLEMENTARIAS Y PARTE SUPERIOR DE LOS LUCERNARIOS DOBLES.
Un diseño particular requirió lo referido a los loca-les de la Nursery/Shadehouse/Repotting Shed; la luz, la sombra y la ventilación reguladas por cajas de cristal ventiladas y protegidas del efecto directo del sol.
En esta oportunidad el proyecto y yo decidimos que la materia que acompañe sea el hormigón celular armado visto, con color incorporado a la masa de los paramentos y cubierta, el acero y el vidrio en diversas y novedosas posiciones. Los paramentos de vidrio propuestos en las circulaciones posibilitan el acondiciona-miento artificial.
La estructura de hormigón armado se transforma en metálica para lograr una cubierta para el anfiteatro de retículas simples, generando napas unidas por planos de arriostramiento discretizados lo que da al conjunto carácter estéreo y traslúcido, una membrana de teflon y fibra de vidrio muestra una profundidad que a escala del proyecto es virtual.
El proyecto, como un gran espacio ciudadano, una geometría centrípeta, que a la manera de un claustro dinámico quiere ser un símbolo de contención y concentración, propone un ámbito a una escala relacionada con la enseñanza y el encuentro, planos sucesivos y alternativas diversas de transparencia y color intentan fundamentalmente una antropometría que no busca lo monumental sino incluir e influir al hombre en sus trazados , a descubrir el origen rítmico-cíclico-cósmico, pitagórico musical, como el mismo origen misterioso de la vida y la natura, una geometría vinculada a lo cósmico, y en ese sentido se podría decir que cada forma busca el lugar geométrico de la vida. La morfología del proyecto acá presentado intenta el émulo semántico de marras.


0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    CONSTRUIR HABITAR PENSARYa Pitágoras, no solamente había intuido la co-rrespondencia y congruencia entre la forma, el hecho geométrico y la ley aritmética que la sustenta, sino que toda armonía en el campo de las artes, especialmente la armonía musical, está estructurada sobre una tectónica numérica de proporciones.En este sentido podemos decir que la forma siempre es lo primero que vemos, el exterior, pero donde se intuyen los compo-nentes de un complejo trabajo interior, última e insondable...

    Project details
    • Year 2003
    • Client Malama Learning centre Hawai
    • Status Competition works
    • Type Schools/Institutes
    Archilovers On Instagram