MUSEO YDAÑEZ

Lugar, Clima y Arquitectura Puente de Génave / Spain / 2010

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(…) Pertenece al Arquitecto la tarea de disfrutar lo más posible los medios naturales disponibles para realizar una costrucción sana, accesible a todo el mundo y que reduca al mínimo la utilización de las instalaciones mecánicas para la regularización climática. Para hacer esto, hemos analizado las características climáticas del lugar (exposición al sol, temperaturas, lluvias, vientos, humedad, etc...) por medio de los diagramas bioclimáticos de Olgyay y Givoni, definiendo las orientaciones con respecto a la ruta solar, favoreciendo el pasaje de las brisas en verano y utilizando todos los recursos energéticos ambientales gratuitos. Los cuatro elementos naturales Sol, Tierra, Aire y Agua guardan una conexión profunda con la Arquitectura: el Sol garantiza aportaciones térmicas gratuitas activas y pasivas a través de las extensas vidrieras que dan al Sur (protegidas por brise-soleil para evitar el recalentamiento en verano) y por medio de paneles solares y fotovoltaicos. El edificio està literalmente encajado en la colina y la masa térmica de la Tierra que lo cubre junto al alto espesor de la albañilería garantizan un refrescamiento en verano. La misma instalación geotérmica de baja entalpía, utilizada para la climatización de suelo en invierno y en verano, se sirve de la Tierra por el principio del cambio térmico. La entrada del Aire (brizas de verano provenientes de Oeste – Suroeste) al edificio se favorece por la utilización de extensas y especiales ventanas de fachada che dejan literalmente respirar el edificio. Para garantizar el refrescamiento en el periodo de máximo calor en verano hemos previsto la utilización de un amplio y escenográfico contenedor de Agua en frente de la fachada sur: la evaporación facilitada por los vientos veraniegos contribuye a acrecer el nivel de confort térmico percibido tanto exteriormente como en el interior del edificio. Dicho contenedor de agua está caracterizado por una superfie muy extensa pero también por una profundidad muy limitada – diez centímetros en el punto de máxima profundidad – para evitar gastos y sobre todo para permitir la utilización de la entera plaza para eventos o fiestas aún sin presencia de agua: de hecho, debajo de la plaza hay otro contenedor para el almacenamiento, la recuperación y la reutilización del aguapluvial. Los temas ecológicos, los económicos y los del entorno conviven: Arquitectura y Lugar representan una unidad inseparable que reúne la obra del Hombre a la dela Naturaleza (…).
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    (…) Pertenece al Arquitecto la tarea de disfrutar lo más posible los medios naturales disponibles para realizar una costrucción sana, accesible a todo el mundo y que reduca al mínimo la utilización de las instalaciones mecánicas para la regularización climática. Para hacer esto, hemos analizado las características climáticas del lugar (exposición al sol, temperaturas, lluvias, vientos, humedad, etc...) por medio de los diagramas bioclimáticos de Olgyay y Givoni, definiendo las orientaciones con...

    Project details
    • Year 2010
    • Status Competition works
    • Type Museums
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