PASSATGE ROURA | ACABADOMATE

Barcelona / Spain / 2021

40
40 Love 2,542 Visits Published

[ES]


La vivienda se sitúa en un pasaje peatonal del barrio del Clot de Barcelona. Se trata de la rehabilitación integral de una vivienda unifamiliar del año 1930 de una planta, que en los años ´60 ha sido ampliada con una planta más. En la estructura de la casa se notan las dos épocas: en la planta baja techos altos con estructura de vigas de madera y bovedillas planas cerámicas; en la planta primera, techos más bajos y forjado de vigas de hormigón. Completan la vivienda un patio y una terraza. 


Cuando Marie y Mathieu nos encargan el proyecto, la vivienda llevaba años desalojada y ocupada. Unos volúmenes disconformes ocupaban el patio y el espacio exterior quedaba muy reducido; la antigua escalera de la vivienda principal todavía ocupaba la medianera derecha, pero ya no conectaba con ningún nivel.


El proyecto plantea liberar el patio de sus volúmenes exteriores y de la escalera original, dejando el espacio totalmente libre. En el interior se mantiene como punto fijo la escalera de bóveda tabicada y terrazo, y se derriban todos los tabiques para diseñar la nueva distribución acorde con el programa funcional de una familia de cuatro personas.


La entrada principal desde la calle vuelve al centro de la fachada, respectando la simetría original. En línea con ella, el distribuidor separa de un lado la habitación de Pablo, del otro lado el baño, aprovechando el bajo escalera. Mediante una puerta acristalada se entra en el espacio de salón/ comedor/ cocina, que ha sido dibujado como un espacio diáfano compuesto por dos ambientes conectados de tal manera que parecen uno, gracias a la abertura de un gran hueco entre los dos espacios eliminando las divisiones originales.


El suelo de hormigón pulido ocupa toda la planta y desde el interior se extiende a todo el patio, desdibujando el límite entre interior y exterior. Un gran ventanal plegable hacia fuera enfatiza esta sensación.


En el suelo del patio se dejan dos recortes rectangulares y uno circular para la vegetación. Las plantas, que la paisajista Ester Ribas escoge para este proyecto, colonizan las paredes del espacio, rompiendo con sus procesos la estabilidad y linealidad del interior. El limonero da sombra y el patio se convierte en un jardín mediterráneo.


En la planta primera, se ubican la habitación de Jeanne y la de matrimonio, la primera hacia la fachada principal y la segunda hacía el patio; un baño completo con entrada desde el pasillo, y otro con acceso desde la habitación principal, respetando los límites de los muros de un volumen de la fachada original.


La habitación principal se configura como una gran estancia que incluye un pequeño y tranquilo despacho con vistas hacia el patio.


El suelo es de madera de roble, las paredes blancas, y las ventanas también de madera se completan con las persianas enrollables que aseguran el control solar y la intimidad.


El volumen de la escalera es inundado de luz mediante un lucernario. La terraza es ocupada por una parte por las instalaciones, y por otra da una zona de relax con plantas y mesa situada en una esquina, creando un pequeño oasis en medio de los edificios de la ciudad.


 


Other partecipant: Esther Ribas


Photography: Marcela Grassi

40 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    [ES] La vivienda se sitúa en un pasaje peatonal del barrio del Clot de Barcelona. Se trata de la rehabilitación integral de una vivienda unifamiliar del año 1930 de una planta, que en los años ´60 ha sido ampliada con una planta más. En la estructura de la casa se notan las dos épocas: en la planta baja techos altos con estructura de vigas de madera y bovedillas planas cerámicas; en la planta primera, techos más bajos y forjado de...

    Project details
    • Year 2021
    • Work started in 2020
    • Work finished in 2021
    • Status Completed works
    • Type Apartments / Interior Design
    • Websitehttps://www.acabadomate.com/
    Archilovers On Instagram
    Lovers 40 users