National Museum of Science and Technology - MUNCYT

National Prize of Young Architecture at IX Spanish Biennal A Coruña / Spain / 2009

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Ex Museo de la Diputación y Conservatorio de Danza Il prisma di vetro si compone in realtà di due edifici contenuti all’interno di uno stesso volume in cui si sviluppano attorno ad un tronco comune spazi che, in sei differenti altezze, ricordano i rami di un albero. Tali spazi si presentano come grandi cassetti di cemento che saranno in grado di accogliere esposizioni di pezzi di grosse dimensioni. Per quanto riguarda i lavori di adattamento della struttura in vista della sua nuova destinazione, gli architetti di ACEBOXALONSO si sino limitati a modificare l’area inizialmente destinata ad ospitare la sala danza e che nel nuovo programma accoglierà gli uffici amministrativi del museo, una caffetteria, laboratori, sale di proiezione ed una biblioteca. Vincitore nel 2007 della IX Biennale Spagnola di Architettura e Urbanistica: El concurso para el Museo de la Diputación y Conservatorio de Danza planteaba la ejecución de dos edificios con diferente programa en un mismo solar. Tanteamos la pregunta de si sería posible construir dos edificios en uno y entonces como sería la expresión resultante del ensayo. Estaba muy presente desde el inicio la idea de construir ciudad, relacionar nuestro edificio con aquellas piezas del paisaje urbano de La Coruña que construyen la memoria colectiva. Las referencias son muy potentes en su entorno, pero nos atraía más que ninguna la presencia de la Torre de Hércules. Nos resultaba intensa esa idea de faro, signo e infraestructura, que marca una situación, una señal. La ciudad se construye con tejido homogéneo y con heterogeneidades. Lo homogéneo es el asentamiento, las viviendas; lo heterogéneo son las particularidades, los límites, los símbolos, y también las instituciones. Un edificio institucional que quiera ayudar a construir ciudad debe de funcionar a una escala diferente, debe enunciarse a escala urbana, como una singularidad. Su obligación es la de generar actividad colectiva, sentido urbanístico, proponiendo al usuario nuevas experiencias de su propio entorno. De esta manera el objeto util aumenta su valor de cambio o de símbolo. Es el paso del edificio- herramienta al edificio como objeto social activo. Requerían un conservatorio, muy definido por la normativa y el programa, y un museo con un programa mas abierto; así que trabajamos primero sobre el programa mas determinado, abriéndolo y esponjándolo para que se entremezclase con el otro programa; y daba un poco igual cual era la forma que surgiese, lo importante era formar. Formar como la diferencia entre trabajar con lo sólido, lo concreto, lo cerrado y limitado frente a trabajar con lo abierto, difuso e imprevisible que era el museo. El conservatorio sería una forma de hormigón, y lo demás, el espacio alrededor, encima, debajo, a un lado, sería el museo, limitado por un volumen virtual de vidrio. Hay muchas cosas que contar sobre este proyecto, pero la cuestión de esta dualidad entre lo que tiene forma y lo que no, ha sido la que tuteló toda la toma de decisiones. Lo importante es que, además de la forma, otras cuestiones como la textura de cada edificio, deberían ser heterogéneos. Es un poco lo mismo, la forma y el tacto, la manera en que se comunica el edificio con la gente a través de los sentidos. Muchas son los recursos constructivos que resultan peculiares en este edificio; algunos de ellos vienen forzados por la necesaria economía de medios a la que nos obliga la situación en la que se construye en nuestro país y que exige ingeniárselas con una reducida paleta; otras provienen de una exhaustiva investigación en torno a las condiciones de materiales habituales para entresacar cualidades que activen una nueva mirada, menos convencional. Pero el resumen de esta situación tan limitada no resulta desalentador; madera, hormigón, acero, vidrio, trabajadores entusiasmados e ingenios bien canalizados son suficientes para operar en esa estrategia colectiva tan importante que llamamos construir ciudad.
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    Project details
    • Year 2009
    • Work started in 2004
    • Work finished in 2009
    • Status Completed works
    • Type Museums / Sports Facilities
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