Cuatro Aguas | DX Arquitectos

Las Brisas de Chicureo / Chile / 2015

29
29 Love 4,022 Visits Published

“En Chicureo hace un calor maldito, es como si hubiera una lupa arriba. La teja sirve mucho para protegerse del frio y del sol, porque está hecha de barro, el cual absorbe el calor y no deja que entre. La forma que tiene genera espacios entre medio, permitiendo que se formen como carreteras de aire que sacan el calor.”
Juan, 2023


***


The Cuatro Aguas´s house is proposed as a single massive volume emptied at the center, with four independent roof slopes, two towards the garden and two towards the interior of the project creating a water courtyard or impluvium.


Through a compact morphology and the choice of appropriate materials, a large Chilean clay tile roof and thick brick walls, Casa Cuatro Aguas creates a comfortable shade where the sun ravages the Chicureo valley. In this sense, the choice of the clay tile moves away from the imaginary of the "Chilean House" as an icon, and rescues it as technological and material resource. 


Credits
Architecture Firm: DX Arquitectos
Lead Architects: Roberto Mercado, Fedderico Novoa, Juan Luzoro


Photography
Pablo Blanco
www.pabloblanco.cl / blanco.foto.arq


[ES]


La casa cuatro aguas se plantea como un volumen masivo único perforado en el centro, con cuatro aguas independientes, dos hacia el jardín y dos hacia el interior del volumen generando un patio de agua o impluvium.


Por medio de una morfología compacta y la elección de materiales apropiados, un gran tejado de teja muslera Chilena y gruesos muros de ladrillo, es decir dos formas distintas de tierra cocida: una en horno, otra al sol, Casa 4A busca la sombra donde el sol castiga el valle de Chicureo.


En este sentido la elección de la teja de arcilla se aleja del imaginario de "Casa Chilena" como ícono y lo rescata en sentido tecnológico y material.


El uso de materiales reciclados de varios tipos en la obra configuran esta atmósfera de "objeto encontrado".

29 users love this project
Comments
View previous comments
    comment
    user
    Enlarge image

    “En Chicureo hace un calor maldito, es como si hubiera una lupa arriba. La teja sirve mucho para protegerse del frio y del sol, porque está hecha de barro, el cual absorbe el calor y no deja que entre. La forma que tiene genera espacios entre medio, permitiendo que se formen como carreteras de aire que sacan el calor.” Juan, 2023 *** The Cuatro Aguas´s house is proposed as a single massive volume emptied at the center, with four independent roof slopes, two towards...

    Project details
    • Year 2015
    • Work finished in 2015
    • Status Completed works
    • Type Single-family residence / Interior Design
    Archilovers On Instagram
    Lovers 29 users