Base de almacenes ITH-INMOTUR | Pedro Yuniesky Rodríguez Martínez

Idea Conceptual Cárdenas / Cuba / 2021

1
1 Love 152 Visits Published

INTRODUCCION:


 Como consecuencia del acelerado crecimiento del turismo en el polo turístico de Varadero y la necesidad de ampliar capacidades de almacenaje tanto para la empresa ITH, suministradora de los productos e insumos al sector turístico, como para la inmobiliaria, se decide acometer esta obra consistente en el montaje y emplazamiento de 7 naves de almacenamiento y la construcción de garita de control de acceso, agentes de ASP, edificio socio administrativo de dos plantas, área de parqueo para oficinas, áreas de maniobra para las rastras que abastecen la base, área de carga y descarga de contenedores, así como sistemas de SADl, SACl, CCTV, pararrayos y sistema de extinción de incendios.


El área donde se ubicará esta nueva base de almacenes se inserta dentro del Plan General de Ordenamiento Urbano de la Ciudad de Cárdenas y su Área de Influencia aprobado en el año 2018, así como las Regulaciones Territoriales y Urbanas para el corredor Rio Caminar- Varadero-Cárdenas, la cual reserva o clasifica esta zona como destinada a recibir las instalaciones de apoyo al turismo y otras indirectas que sean incompatibles con la actividad turística y por tanto deben ser relocalizadas desde el cercano polo turístico de Varadero, por lo cual a partir de insertarse en el Plan de Ordenamiento Urbano, pretende facilitar la ubicación de una empresa que presta servicio al turismo.


CRITERIOS DE DISEÑO:


 Se buscó mediante el diseño lograr una solución que fuera muy eficiente desde el punto de vista energético, bioclimático y paisajístico, la distribución de las naves busca integrarse al sitio logrando que se puedan insertar las 7 sin interrumpir los flujos de trabajo y teniendo en cuenta los radios de giro y operaciones de los camiones portacontenedores, 6 de los almacenes no tendrán carga combustible ya que para poder implantar los 7 en el terreno se colocaron a la distancia de 6 metros de separación, solo el almacén 1 podrá almacenar sustancias combustibles. 


El edificio socio administrativo conceptualmente se inspira en contenedores por eso sus geometrías puras e igualmente respeta las escalas logrando insertarse armónicamente en el conjunto mediante dos bloques unidos por un puente de bloques de vidrio


 DESCRIPCION DE LOS OBJETOS:


 La obra acata las indicaciones y recomendaciones planteadas por planificación física, logrando armonía entre los objetos y cuidando las escalas, a continuación, describimos los siguientes objetos:


Naves


Las naves de almacenamientos son metálicas y vienen desmontadas por piezas para armar cada una en su sitio de emplazamiento.
Interiormente en cada una de ellas se construirá bloques de hormigón (o panelería según cartas de suministros) una oficina de jefe de almacén y una oficina de control de existencias.
Los pisos serán de hormigón hidráulico resistente a la rodadura, a nivel, 200 mm por encima de la rasante de vía frente a las puertas de entrada, apoyados sobre base de material de mejoramiento compacto, con espesores y resistencias acorde a las cargas originadas por los productos almacenados y los medios de almacenaje y equipos de manipulación.


Edificio Socio administrativo


Será de bloques de hormigón (o panelería según cartas de suministros), el entrepiso y la cubierta será de hormigón in situ o prefabricada en función de la disponibilidad de suministros.
La cubierta será impermeabilizada con pintura, y drenaje será por caída libre
Las puertas y ventanas serán de aluminio y cristal con acabado anodizado o lacado. Su diseño corresponderá con la función que desempeñe cada unidad, compatibilizándolo con las opciones que ofrecen los posibles suministradores nacionales o extranjeros.
Los pisos serán terminados mediante enchapes con losas cerámicas, rematados con rodapiés del mismo material en las paredes y tendrán pendientes adecuadas hacia los tragantes de piso, que se dispondrán para facilitar la limpieza.


Garita de acceso


Será de bloques de hormigón (o panelería según cartas de suministros) y la cubierta será de hormigón in situ.
Las puertas y ventanas serán de aluminio y cristal con acabado anodizado o lacado


Local para equipos de manipulación e izaje 


Será de bloques de hormigón (o panelería según cartas de suministros) y celosías en el área de parqueo, la cubierta será de hormigón in situ o prefabricada en función de la disponibilidad de suministros.


Las puertas y ventanas serán de aluminio y cristal con acabado anodizado o lacado
Serán de bloques de hormigón y celosías con cubierta de hormigón fundida in situ o prefabricada en función de la disponibilidad de suministros.
Aceras peatonales y áreas de estancia exteriores, contenes, badenes


Serán construidas de hormigón “in situ” con un ancho de 1.20 m incluyendo el contén, excepto frente a la garita de control, donde este ancho será de 2.50 m y en otras de menor importancia cuyo ancho será de 0.60 m.


OBRAS INDUCIDAS:


Reparación del vial existente así en toda su longitud, es decir desde la Vía Rápida Cárdenas-Varadero, hasta el enlace desde la vial Santa Marta-Guásimas, ya que en estos momentos presenta estado de deterioro y no puede asumir el volumen de vehículos de carga que pretende dicha inversión (el mismo se reparará y se reconstruirá la sección vial completa la cual contendrá acera, calzada, badén, contén, parterre, paseo, alumbrado y reforestación).


Construcción de un vial de prolongación y conformación de la manzana para garantizar   posibles vínculos, delimitación y circulación vehicular.

1 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    INTRODUCCION:  Como consecuencia del acelerado crecimiento del turismo en el polo turístico de Varadero y la necesidad de ampliar capacidades de almacenaje tanto para la empresa ITH, suministradora de los productos e insumos al sector turístico, como para la inmobiliaria, se decide acometer esta obra consistente en el montaje y emplazamiento de 7 naves de almacenamiento y la construcción de garita de control de acceso, agentes de ASP, edificio socio administrativo de...

    Project details
    • Year 2021
    • Main structure Reinforced concrete
    • Status Unrealised proposals
    • Type Warehouses
    Archilovers On Instagram
    Lovers 1 users