CASA Ñ | Federico Berardi
Quilmes / Argentina / 2020
Memoria
UBICACIÓN
La casa Ñ se encuentra en el barrio Nuevo Quilmes, en un terreno que linda tanto en sus laterales como al contra frente con otras viviendas, mientras que al frente, calle y casas mediante, se encuentra un canal.
Esta condición, llevo a pensar la obra de dos maneras aparentemente contradictorias pero que responden a las particularidades del terreno. En la planta baja al fondo, la casa se abre, mientras que al frente se cierre y ubican los servicios. Luego, en la planta alta, se disponen dormitorios que conservan su privacidad al ser cajas con perforaciones muy cuidadas, y en la terraza, una situación de esparcimiento y mirador propia de la familia recupera las visuales largas por encima de todo el barrio.
ORGANIZACION
En la planta baja, la casa se organiza en torno a un patio central, el cual separa la zona de cocina-comedor del estar, pero a su vez lo mantienen integrado visualmente conservando de esta manera, una percepción del ancho máximo posible en el lote. Esta condición de extensión máxima se recupera en la galería cubierta o jardín de invierno-quincho, que termina uniendo los ámbitos tradicionales de la casa en una suerte de espacio social indeterminado que saca provecho de su particularidad dimensional y a su vez de su relación con el exterior.
En la planta alta, el patio central ya no divide hemisferios en el sentido longitudinal de la casa, sino que lo hace de manera transversal, ubicando a los hijos hacia el frente del lote y a los padres al contra frente. Desde el tramo intermedio, a través de un patio elevado, se accede a la terraza jardín en el último nivel donde se encuentra el tanque de agua, la caldera, sistema de aire acondicionado central y una serie de canteros y lugares para sentarse y aprovechar el paisaje desde distintos lugares.
PATIO
El espacio vacío central, interpreta sus límites con los espacios cubiertos de manera particular en cada cara que lo define. En la planta baja, se propone vincular los espacios sociales entre sí, es por eso que se manifiesta vidriado en 3 de sus lados, pero regula su intensidad en la circulación expresando un triángulo que permite iluminar ampliamente todo el suelo y anticipar de manera parcial el desenlace hacia el fondo.
En su parte superior, el patio se mantiene más conservador, con pequeñas perforaciones que mantienen la privacidad de las estancias intimas con excepción del estudio de la planta alta que se ubica próximo a la habitación de los hijos.
FORMA
La volumetría general de la obra, se plantea como una naturaleza muerta, donde los objetos se apilan, se acercan, dialogan las masas y formas, encontrando tensiones y distensiones.
La vivienda se corporiza como un prisma en su totalidad con un hueco central, el patio, y hacia el frente los elementos circulatorios verticales y otros espacios secundarios, se individualizan dentro de la forma principal que inscribe la vivienda para comenzar a dialogar con las inflexiones que proponen las visuales hacia el dique a través de las casas.
En las fachadas, en sus tramos planos, se trazaron ejes reguladores que permiten ordenar las aberturas cuidadosamente ejecutadas desde el interior. Lo que por fuera aparente ser azar, por dentro encuentra su vano con una lógica propia a la función interna.
MATERIALIDAD
La vivienda es de construcción tradicional, con estructura de hormigón armado y ladrillo hueco revocado con revestimiento plástico como acabado externo. La presencia muraria es predominante en toda la obra teniendo vanos muy cuidados en todas sus caras con excepción del contra frente en planta abaja donde se libera el espacio con una viga semi invertida de 13 metros de largo que despeja de obstáculos a la galería vidriada para incrementar la relación interior-exterior.
Los interiores de la casa se perciben blancos con un único nivel de cielorraso suspendido que contienen el aire acondicionado central que va recorriendo todas las estancias sin ser percibido.
En cuanto a los detalles de herrería, la obra intenta recuperar de la tradición racionalista argentina, recurriendo a un lenguaje de caños redondos que realzan las líneas de la casa y propone sus terrazas como miradores hacia el exterior.
AUTORES: Estudio Berardi- Grasso – Berardi
Proyecto y Dirección
Arq. Federico Berardi
Arq. María Fernanda Grasso
Arq. Thomas Berardi
COLABORADORES
Arq. Javier Orlando Silvera
Arq. Miguel Ángel Romero
Ing. Leonardo van Kemenade
Construcción: Luchetta SRL constructora
Asesor Climatizacíon: Isoterma
Carpinterias de PVC: Tesatech
Herrerias: Sergio Beltrame y Rodrigo Eiriz
Créditos Fotográficos: Arq. Daniela Mac Adden
Contacto
Estudio Berardi-Grasso-Berardi
Conesa 128, PB, Quilmes Centro, Pcia de BsAs
tel. 116.383.6266
Memoria UBICACIÓN La casa Ñ se encuentra en el barrio Nuevo Quilmes, en un terreno que linda tanto en sus laterales como al contra frente con otras viviendas, mientras que al frente, calle y casas mediante, se encuentra un canal. Esta condición, llevo a pensar la obra de dos maneras aparentemente contradictorias pero que responden a las particularidades del terreno. En la planta baja al fondo, la casa se abre, mientras que al frente se cierre y ubican los...
- Year 2020
- Work started in 2018
- Work finished in 2020
- Main structure Mixed structure
- Client -
- Contractor LUCHETTA SRL
- Status Completed works
- Type Single-family residence / Country houses/cottages
- Websitehttps://www.instagram.com/federicoberardi_/
- Websitehttps://issuu.com/infocapba2.org.ar/docs/rd2_n_92
comment