Viviendas sociales en Ibiza | Ripoll Tizón

XXI Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, Architecture category - Winner project Ibiza Town / Spain / 2022

11
11 Love 847 Visits Published

Nos encontramos en el límite entre la zona residencial del puerto deportivo de Eivissa y un área de terrenos inundables y de cultivo. Un contexto urbano heterogéneo donde conviven edificaciones de uso turístico y de ocio junto a bloques de viviendas y apartamentos vacacionales. Un paisaje sin orden aparente resuelto a partir de volumetrías aisladas de imágenes dispares.


Se pretende huir de lo que el entorno inmediato representa y construir un edificio cuya identidad se vincule al clima y modo de vida de la isla. Nos fijamos en las casas payesas ibicencas como ejemplo de arquitectura que responde al lugar: muros blancos y aberturas controladas con protecciones solares, porches y espacios de sombra.


Estas construcciones, que se presentan como una suma de pabellones concatenados, iban creciendo a lo largo de los años según las necesidades espaciales de quien las habitaba. Esta manera de construir, sumando módulos según las necesidades programáticas de una vivienda, se toma como punto de inicio para el desarrollo de la propuesta.


La normativa urbanística obliga a que el edificio quede inscrito en una envolvente piramidal, cuyo contorno se determina en función de su altura y distancia a medianeras. A ello le deben su existencia algunos de los edificios-pirámide existentes en la zona.


Proponemos que el volumen construido se aproxime en lo posible a esa envolvente máxima con el fin de liberar un vacío en el corazón del edificio. Se genera un espacio interior que respira en varias direcciones a través de huecos enlazados, patios y porches, al tiempo que organiza los espacios comunitarios, de circulación, relación y de acceso a las viviendas que lo envuelven.


Debido a la existencia del nivel freático, muy próximo a la superficie, se decide evitar excavaciones y ubicar el aparcamiento en planta baja. Las viviendas se reparten entre las 5 plantas superiores, y todas ellas cuentan con, al menos, 2 orientaciones diferentes lo que les garantiza una correcta iluminación, asoleo y ventilación cruzada natural. El edificio cuenta con una calificación energética excelente (A).


Se construye apilando, sumando, añadiendo una vivienda sobre la otra, buscando obtener un conjunto final poroso y permeable a la luz y a la brisa.


Se desarrolla un sistema de viviendas y se evita una agrupación sistemática de rígidas unidades-tipo. El sistema propuesto, estricto en las leyes que lo rigen, da lugar una tipología de viviendas versátil que permite que las diferentes unidades se adapten a las situaciones particulares pretendidas sin renunciar a la estandarización de las soluciones que el desarrollo de la VPO requiere.


La tipología de vivienda se genera a partir de un módulo-base de medidas cuadradas (estar-comedor-cocina), al que se adosan otros módulos menores (módulo extra para la sala o módulos que contienen los dormitorios y las zonas húmedas).


Las diferentes combinaciones de estos módulos según el número de dormitorios requerido generan el catálogo de viviendas utilizadas para construir el edificio.


En cuanto a los materiales utilizados, es destacable el uso de la cerámica tanto en zonas comunes como en el interior de las viviendas.


Para caracterizar las zonas de circulación del edificio y los accesos a las viviendas se recurre al gres esmaltado y cerámica vidriada de diferentes colores y formatos. Se combinan baldosas lisas y en escuadra de 10x20cm y 20x20cm de colores amarillo, azul claro, azul y paja; baldosa cartabón de 20x20cm azul-paja y celosía rectangular azul claro.


En el interior de las viviendas se utiliza también la cerámica (gres porcelánico) tanto en pavimentos como en revestimientos de zonas húmedas.


***


XXI Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo
Architecture category - Winner project


Jury citation
The jury praised the high architectural standards of this project, where traditional-looking glazed stoneware tiles were used to guarantee aesthetic appeal and high durability. The tiles also have a decorative function, marking out filled and empty spaces so that the architecture is organized around the empty inner space that plays such an important role in the makeup of the project.

11 users love this project
Comments
View previous comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Nos encontramos en el límite entre la zona residencial del puerto deportivo de Eivissa y un área de terrenos inundables y de cultivo. Un contexto urbano heterogéneo donde conviven edificaciones de uso turístico y de ocio junto a bloques de viviendas y apartamentos vacacionales. Un paisaje sin orden aparente resuelto a partir de volumetrías aisladas de imágenes dispares. Se pretende huir de lo que el entorno inmediato representa y construir un edificio cuya identidad se vincule al clima y...

    Project details
    • Year 2022
    • Work finished in 2022
    • Status Completed works
    Archilovers On Instagram
    Lovers 11 users