Renovation flat in Galiana 6 Avilés | David Olmos Arquitectos

Avilés / Spain / 2022

11
11 Love 867 Visits Published

Después de una búsqueda exhaustiva de inmuebles en Avilés que reunieran las condiciones ideales para ser vivienda de uso turístico, tales como ubicación en el centro histórico de Avilés, inmueble de tamaño apropiado, que no tuviera una excesiva reforma debido a la subida del coste de los materiales y sobretodo que nos inspirara. Apareció el apartamento soñado en un edifico de finales del siglo XIX en pleno corazón del casco histórico dentro los soportales de la Calle Galiana.


Todo comienza cuando el visitante se adentra en el zaguán del edificio, vislumbrando el damero de mármol negro y blanco como pavimento. Pasando la portería en madera pintada, se encuentra con el cambio de pavimento a una baldosa hidráulica de la época, para continuar subiendo por la escalera helicoidal, realizada con madera de castaño de grandes dimensiones y con detalles de forja en su barandilla. Todo este acceso a los distintos pisos del inmueble, está iluminado con una gran claraboya que se vislumbraba a través de el ojo de la escalera.


Haciendo una parada en la primera planta aparece este piso de 60,00m2, que originalmente presentaba un estado de mantenimiento deficiente con espacios de día muy fragmentados. Se opta por la demolición del tabique divisorio que separa la cocina del salón uniendo ambos espacios.


La estrategia a adoptar para la reforma era potenciar los elementos existentes mas singulares que disponía la vivienda. Como son el revestimiento de piedra, ladrillo macizo de algunas de las paredes del inmueble y el suelo de madera existente. En éste último fue determinante la idea de recuperarlo, pero intentamos no usar un barniz tradicional, si no que quisimos darle un nuevo aspecto y vida en color tanto al suelo como a la vivienda. Para ello se optó por pintarlo en tono verde, buscando una continuidad y fluidez de los espacios y así mismo mantener las posibles imperfecciones del mismo.


Toda la vivienda es ordenada por una linea horizontal que vertebra los paramentos, tanto verticales como horizontales de cada uno de los espacios de la vivienda. Utilizando tres colores, el verde, el ocre y el blanco como nexo de unión de ambos.


Estos colores aparecerán también en la decoración de la vivienda, tanto en el mobiliario de la cocina, las camas y hasta en los pequeños objetos como pueden ser las lámparas, todo ello acompañado con pequeños toques de madera y dorado, en las sillas, mesa del comedor, los apliques y espejo de la entrada.

11 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Después de una búsqueda exhaustiva de inmuebles en Avilés que reunieran las condiciones ideales para ser vivienda de uso turístico, tales como ubicación en el centro histórico de Avilés, inmueble de tamaño apropiado, que no tuviera una excesiva reforma debido a la subida del coste de los materiales y sobretodo que nos inspirara. Apareció el apartamento soñado en un edifico de finales del siglo XIX en pleno corazón del casco histórico dentro los soportales de la Calle Galiana. Todo...

    Project details
    • Year 2022
    • Work started in 2022
    • Work finished in 2022
    • Status Completed works
    • Type Apartments / Tourist Facilities / Interior Design
    Archilovers On Instagram
    Lovers 11 users