Viviendas Voladizo | Cobaleda&García Arquitectos

Madrid / Spain / 2021

0
0 Love 150 Visits Published

Área: 2.394m2


Año:2021


Fotografías: Cobaleda & García Arquitectos 


Proveedores: Baumit, Cortizo, Saloni


 


Diseñado casi como si fuera un árbol, el edificio se desarrolla de dentro hacia afuera y se va extendiendo según las necesidades de sus propietarios.


La estructura, que parece desafiar la lógica atrae nuestra mirada con la intensidad de algo que nos sorprende en la naturaleza. En arquitectura, lo más parecido a un animal extraño y fascinante son las construcciones que cuelgan sobre el paisaje: los voladizos o ménsulas.


La sensación de no tener nada debajo, de flotar en el aire, es aún hoy en día increíblemente atractiva. Ya sabemos cuales son las soluciones técnicas concretas y en cada caso, cuales son sus limitaciones; pero la satisfacción de llevar la contraria permanentemente a la fuerza de la gravedad natural inspira una sensación de satisfacción difícil de conseguir des del diseño arquitectónico.


La disposición de los volúmenes favorece un juego de sombras particularmente intenso en las áreas de voladizo.


Cada piso está marcado por amplios voladizos que se proyectan asimétricamente en diferentes direcciones.


El edificio está construido en tres niveles. Las viviendas de planta baja cuentan con jardines y amplios porches bajo los vuelos de planta primera; las de planta primera amplían su espacio con unas terrazas que pueden ser parcialmente cubierta por pérgolas; los pisos de la planta más alta disfrutan del uso de la cubierta, también dotada de pérgolas metálicas.


Debido a que en invierno la altura del sol es inferior que en verano, es necesario proteger los huecos (ventanas, miradores, etc.) de tal forma que en invierno el sol penetre dentro de la vivienda calentándola de forma gratuita, pero que en verano estas protecciones eviten que la radiación directa dé directamente sobre estos huecos. Tan solo con la radiación indirecta de verano, podemos iluminar perfectamente el interior de las viviendas. Por tanto, los retranqueos de los huecos y los voladizos son primordiales para evitar sobrecalentarlas y reducir el consumo de los aires acondicionados o incluso evitar usarlos.

0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Área: 2.394m2 Año:2021 Fotografías: Cobaleda & García Arquitectos  Proveedores: Baumit, Cortizo, Saloni   Diseñado casi como si fuera un árbol, el edificio se desarrolla de dentro hacia afuera y se va extendiendo según las necesidades de sus propietarios. La estructura, que parece desafiar la lógica atrae nuestra mirada con la intensidad de algo que nos sorprende en la naturaleza. En arquitectura, lo más parecido...

    Project details
    • Year 2021
    • Work started in 2020
    • Work finished in 2021
    • Main structure Reinforced concrete
    • Client Norforest
    • Status Completed works
    • Type Apartments / Interior Design
    Archilovers On Instagram