Al Modar Founders Pavilion | TACO

Mérida / Mexico / 2021

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El Pabellón Fundadores (Al Modar) es el resultado de una intervención arquitectónica a una construcción existente para transformarla en un espacio polifacético adaptado a un uso restaurantero. El objetivo fue lograr un lugar de encuentro casual, fresco y relajado en el que los usuarios pudieran vivir una experiencia sensorial a través del café, la comida, la naturaleza, el entorno construido y la interacción social.


El edificio preexistente era una pequeña casa rural de 50m2 ubicada en una de las esquinas que contienen la plaza fundacional de Cholul, una comunidad de origen prehispánico perteneciente a la ciudad de Mérida, al sureste de México. Ésta recibió una modificación 25 años atrás, en la que se perdieron la cubierta y los vanos originales. El proyecto actual planteó la demolición de las losas añadidas y la recuperación de la estructura original de los muros de mampostería de piedra, los cuales se reforzaron para sostener una bóveda de cañón corrido de concreto armado a doble altura sobre el acceso principal que amplía el área cubierta, al igual que una losa plana sobre el área de servicio que sostiene una terraza abierta en la parte superior, desde la cual se genera una nueva forma de apreciar la plaza pública. En el traslape de las losas se genera un ventanal orientado al norte que evacúa el aire caliente, introduce luz y enmarca la visual hacia las copas de los árboles. Tanto la bóveda como los murales de la fachada, realizados a partir del raspado de capas de pintura que ha recibido durante su historia, hacen referencia a la bóveda y murales característicos de la Iglesia del Siglo XVI catalogada como Monumento Histórico que se encuentra enfrente.


El 85% de las mesas se encuentran al aire libre por disposiciones sanitarias. Éstas se reparten entre el patio trasero y la terraza elevada. El espacio interior funciona con ventilación cruzada y lo conforman una pequeña área de comensales, la barra de servicio, los sanitarios y las áreas de almacenamiento y soporte.


La materialidad retoma la practicidad, la calidez y la sencillez que caracteriza a la arquitectura rural yucateca. Se conservaron y restauraron los estucos con pintura de los muros originales. El lecho inferior de la bóveda exhibe el concreto descimbrado de su estructura con una capa de la misma pintura color hueso del resto del edificio, mientras que en la parte exterior de la misma se aplicó un estuco bruñido con pigmento integrado en la misma tonalidad, aplicado también en los marcos de los vanos recuperados. Los pisos interiores son de concreto blanco desbastado con juntas de ecocreto para liberar la humedad del suelo. En la terraza elevada y escalera se colocó piso de concreto martelinado anti-derrapante y el patio trasero se niveló con gravilla local transitable y permeable. De igual forma se utilizaron elementos de herrería con óxido encapsulado, acero inoxidable, celosía de concreto aparente, albarradas de piedra de la región, vidrios transparentes y serigrafiados en color amarillo. Se utilizó madera dura de cedro y tzalam regional para puertas y mesas (respectivamente) y las sillas se consideraron de plástico blanco.


El paisajismo es una interpretación de la estética de los solares mayas que estimula los sentidos. La propuesta vegetal dignifica los árboles preexistentes y se consolida por medio de macetas de concreto, producidas en la localidad, con vegetación endémica, bancas corridas adosadas a las albarradas y un jardín acuático con fuente de recirculación.


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The Founders Pavilion (Al Modar) is the result of an architectural intervention to an existing construction to transform it into a multifaceted space adapted for restaurant use. The objective was to achieve a casual, cool and relaxed meeting place where users could live a sensory experience through coffee, food, nature, the built environment and social interaction.


The pre-existing building was a small rural house of 50sqm located in one of the corners that contain the foundational square of Cholul, a community of pre-Hispanic origin belonging to the city of Mérida, southeast of Mexico. This received a modification 25 years before, in which the original roof and openings were lost. The current project proposed the demolition of the added covers and the recovery of the original structure of the stone masonry walls, which were prepared to support a double-height reinforced concrete barrel vault over the main access that extends the covered area, as well as a flat slab over the service area that supports an open terrace at the top, from which a new way of appreciating the public square is generated. In the overlapping of the slabs, a north-facing window is created that evacuates the hot air, introduces light and frames views towards the treetops. Both the vault and the murals on the façade, made from the scraping of layers of paint that it has received during its history, refer to the vault and characteristic murals of the 16th century Church, cataloged as a Historical Monument, that is located in front of the building.


85% of the tables are outdoors due to sanitary dispositions. These are divided between the backyard and the raised terrace. The interior space works with cross ventilation and is made up of a small area for diners, the service bar, the toilets and the storage and support areas.


Materiality takes up the practicality, warmth and simplicity that characterizes rural Yucatecan architecture. The stucco paintings of the original walls were preserved and restored. The lower bed of the vault exhibits the concrete of its structure, colored with the same paint as the rest of the building, while on the outside of it a burnished stucco with integrated pigment in the same tone was applied, as well as in the frames of the recovered openings. The interior floors are devastated white concrete with ecocrete joints to release moisture from the floor. Non-slip hammered concrete floor was laid on the raised terrace and staircase. The backyard was leveled with local walkable and permeable gravel. In the same way, blacksmithing elements with encapsulated oxide, stainless steel, apparent concrete lattice, stone blocks from the region, transparent glass and yellow screen-printed glass were used. Cedar hardwood and regional Tzalam were used for doors and tables (respectively) and the chairs were considered white plastic.


The landscaping is an interpretation of the aesthetics of Mayan plots that stimulates the senses. The plant proposal dignifies the pre-existing trees and is consolidated by means of concrete pots, produced in the locality with endemic vegetation, concrete benches attached to the stone low walls and a water garden with a recirculation fountain.


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TECHNICAL SHEET
Architectural Design: TACO taller de arquitectura contextual
Construction: TACO taller de arquitectura contextual
Interior and landscape design: TACO taller de arquitectura contextual
Structural engineering: Emmanuel Solís
Team: Carlos Patrón Ibarra, Ana Patrón Ibarra, Alejandro Patrón Sansor, Karla Gómez Luna, Libia Aguilar Coronado, Blanca Cruz, Kristell Guillen
Lot Surface: 180.00 sqm
Construction Area: 75.00 sqm
Completion year: 2021
Location: Merida, Mexico
Photography: Leo Espinosa

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    El Pabellón Fundadores (Al Modar) es el resultado de una intervención arquitectónica a una construcción existente para transformarla en un espacio polifacético adaptado a un uso restaurantero. El objetivo fue lograr un lugar de encuentro casual, fresco y relajado en el que los usuarios pudieran vivir una experiencia sensorial a través del café, la comida, la naturaleza, el entorno construido y la interacción social. El edificio...

    Project details
    • Year 2021
    • Work finished in 2021
    • Status Completed works
    • Type Restaurants / Interior Design / Custom Furniture
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