Street mall Alejandria | Alfredo Peraza

Monterrey / Mexico / 2004

2
2 Love 1,742 Visits Published
El cliente necesitaba de una propuesta que le generara el mayor rendimiento económico y que al mismo tiempo fuera visualmente atractiva aprovechando al máximo el potencial su ubicación en “El centrito” de San Pedro Garza García. Esto generó una solución que consiste en un volumen de 15 locales dispuestos en 3 niveles servidos por 12 cajones a nivel de calle y 48 más distribuidos en 2 niveles de sótano.

En cuanto a la solución arquitectónica, a petición del cliente se realizó alineación de la cara principal respecto al edificio lateral, esto generó una especie de vértice conformado por dos planos, fue entonces que se dispuso el elevador como elemento distintivo que generara un contrapeso a la disposición de los 3 planos horizontales y que a su vez aportara movimiento al conjunto.

Por lo que respecta a accesos vehiculares, estos se resolvieron generando un esquema que permitiera el reingreso al sótano en caso de no encontrar espacio disponible en primer nivel. Así mismo se evitó la colocación de elementos que delimitaran el terreno para que se percibiera como un espacio más grande. Todos los accesos a servicios se dispusieron en la parte trasera del conjunto para facilitar su mantenimiento, al mismo tiempo este espacio abastece de luz natural al sótano.

La selección de materiales y colores propone el uso de colores neutros en muros que contrasten con el cuerpo del elevador, que fue forrado con cuarzita y a su vez con la cristalería en color verde, así como elementos de herrería ligeros en barandales y escalera que permitieran la visibilidad pero así mismo mitigaran la fuerza de los rayos del sol por las tardes. El primer nivel de locales cuenta con una pequeña terraza que se dispuso para restaurante, cafetería o librería y el tercer nivel que fue pensado para oficinas o restaurante aprovecha las generosas vistas a la sierra madre y la zona metropolitana.

En la versión de proyecto aunado a estos elementos, el volumen se coronaba con una estructura en la azotea que se dispondría como una terraza y que proporcionaba un distintivo más fuerte al edificio.
2 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El cliente necesitaba de una propuesta que le generara el mayor rendimiento económico y que al mismo tiempo fuera visualmente atractiva aprovechando al máximo el potencial su ubicación en “El centrito” de San Pedro Garza García. Esto generó una solución que consiste en un volumen de 15 locales dispuestos en 3 niveles servidos por 12 cajones a nivel de calle y 48 más distribuidos en 2 niveles de sótano. En cuanto a la solución arquitectónica, a petición del cliente se realizó alineación de la...

    Project details
    • Year 2004
    • Work started in 2003
    • Work finished in 2004
    • Status Completed works
    • Type Shopping Malls
    Archilovers On Instagram
    Lovers 2 users