AMPLIACIÓN WAYCO RUZAFA | JOSE COSTA ARQ.

Rehabilitación de local para espacio de coworking Valencia / Spain / 2019

5
5 Love 834 Visits Published

Durante la recta final de la ejecución de las obras de Wayco Ruzafa, surge la oportunidad de adicionar el local contiguo: un espacio de 1500m2 que, a mediados del siglo pasado, albergara el cine Goya y más tarde la conocida librería Crisol.


Transformado en supermercado durante los últimos años de actividad y arrasada la personalidad del local original, el leivmotiv del proyecto se convierte en devolver al lugar la grandiosidad de antaño.


La intervención es decididamente escenográfica. El gran espacio central corresponde a la gran sala de cine con un palco circundante, con varios subniveles, que miran hacia donde una vez se proyectaran cientos de películas, y que hoy es el muro que separa y conecta con la nave principal de la primera intervención.
Las escaleras se convierten en los actores principales de la escena. La ancha escalera que diera acceso original a la planta superior se reajusta, adecuándose a los estándares actuales, al tiempo que adquiere un verde intenso y se entrelaza con un graderío de madera que invita a ser mucho más que un lugar de paso.


En el espacio central surge una segunda escalera, una alfombra roja plegada con estructura de celosía metálica, una solución similar a la que se había ensayado en el espacio de la imprenta (fase 1 de Wayco Ruzafa). El acto de subir y bajar por ellas adquiere un cierto cariz de exhibicionismo, como si del foyer de un teatro, ópera o cine se tratara.


A nivel programático la nueva fase incorpora, además del gran espacio abierto (con puestos fijos individuales abajo y para equipos arriba), una serie de despachos privados de diversos tamaños, así como salas de reuniones y de videoconferencias.


Además en esta intervención se hace mucho hincapié en ofrecer diversas soluciones de privacidad y descanso, para compensar esa sobreexposición comentada. Tan deseable puede ser trabajar en espacios abiertos como necesario replegarse y encontrar diversos grados de privacidad a lo largo del día. Así, se diseñan espacios como la sala Crisol, una sala polivalente tratada como si de un gran salón doméstico se tratara, la sala Cinema, un espacio donde hacer una siesta o jugar a ping pong o al futbolín, o los diversos rincones acondicionados con sofas altos, sillones, bancos, etc que posibilitan diversas maneras de relacionarse (o no).


Las operaciones básicas para recualificar el nuevo coworking consisten en retirar los falsos techos e instalaciones que comprimían el espacio, eliminar divisiones innecesarias y abrir estratégicamente una serie de lucernarios en la cubierta industrial existente, de forma que la luz natural se convierte en la otra protagonista del espacio de trabajo.


Al igual que en la recuperación del local de la primera fase, se eliminan parte de los enlucidos en mal estado de los muros y se deja visto el ladrillo, confiriendo calidez, fuerza y noción de temporalidad. Una moqueta de tono anaranjado cubre la planta baja, mitigando el ruido y dotándola de personalidad. Una serie de estanterías permeables recorren la zona de trabajo central, resguardándola de los espacios de circulación y ahondando en otra idea recurrente del proyecto, el tratamiento de la misma como si de una biblioteca se tratara.


Un toldo retráctil en el lucernario principal regula la cantidad de luz solar según la estación del año, bajo el cual, un olivo joven reposa en el centro e introduce un punto de calma y frescor.


 


Arquitecto:
Jose Costa


Arquitectos colaboradores:
Francisco Pons
Pau Olivares
Marco Grechi
Alejandro Martínez
Bea Aguilera


Cálculo estructura:
Javier Cases


Diseño instalación eléctrica:
J. Miguel Sabina


Climatización y renovación de aire:
Leing Ingeniería


Arquitecto técnico:
Ignacio Gazo


Empresa constructora:
Metro Lineal Obras S.L.
Rugar S.L.
Centraliza Recursos S.L.


Fotografía:
Mariela Apollonio


Planta ilustrada:
Gisela Talita

5 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Durante la recta final de la ejecución de las obras de Wayco Ruzafa, surge la oportunidad de adicionar el local contiguo: un espacio de 1500m2 que, a mediados del siglo pasado, albergara el cine Goya y más tarde la conocida librería Crisol. Transformado en supermercado durante los últimos años de actividad y arrasada la personalidad del local original, el leivmotiv del proyecto se convierte en devolver al lugar la grandiosidad de antaño. La...

    Project details
    • Year 2019
    • Work started in 2019
    • Work finished in 2019
    • Main structure Steel
    • Client WAYCO
    • Status Completed works
    • Type Business Centers / Offices/studios / Interior Design / Recovery of industrial buildings
    • Websitehttps://josecosta.es/project/wayco-ruzafa-fase-dos/
    Archilovers On Instagram
    Lovers 5 users