CASA URIBE | Estudio SSARQ

Buenos Aires / Argentina / 2016

0
0 Love 401 Visits Published

Casa Uribe


Vivienda Unifamiliar ubicada en Uribelarrea, Partido de Cañuelas, Buenos Aires.


El proyecto se implanta en un amplio lote (1 hectárea) entre dos grandes álamos que sirven como barrera de viento y como parasoles en verano.


Consta de una planta baja libre con servicios. Luego el sector público y privado se ubica en la planta elevada despegándose del suelo húmedo logrando así excelentes visuales hacia el paisaje.


El planteo funcional se desarrolla en una planta flexible en torno al núcleo vertical (Patio/ escalera) generando una gran entrada de iluminación natural en el centro de la casa vinculando todos los niveles hasta la terraza jardín.


 


Concepto.


La vivienda queda conformada por dos grandes placas horizontales suspendidas, perforadas por el patio central. Luego encontramos los planos verticales que pasaran a configurar la envolvente junto con las grandes aberturas y paneles de madera corredizos.


Conceptualmente el volumen elevado puede abrirse completamente hacia el paisaje logrando privacidad y control de la iluminación a través de sus parasoles.


 


Programa


El acceso a la casa se logra desde la planta baja tomando la escalera exterior ubicada en el patio central atravesando una galería semicubierta que funciona como transición entre el paisaje y la arquitectura.


En el primer nivel se desarrolla el sector público orientado hacia el frente del terreno (orientación norte) y el sector privado hacia el este captando el sol de la mañana.


En el resto de los laterales se ubican el espacio de trabajo y la cocina. Todo en conexión directa con el paisaje y el patio interno logrando ventilación natural en todos los ambientes incluyendo el núcleo sanitario.


Como remate del recorrido nos encontramos con la terraza jardín transformándose en mirador hacia el paisaje natural rodeado de verde en toda su extensión.


 


Sustentabilidad.


Para disminuir el uso de la calefacción se utilizaron carpinterías de aluminio con DVH. Esto mejora el confort térmico y la aislación acústica de la casa.


El sistema adoptado fue de losa radiante por agua cuya fuente de calor es una caldera a leña con una bomba recirculadora generando el recorrido del agua.


La provisión de agua caliente se logra gracias a la instalación de paneles solares ubicados en la terraza.


El control del ingreso directo de la luz del sol se resuelve mediante los paneles corredizos y previamente por la pantalla natural que generan los arboles existentes ubicados en los laterales.


La terraza jardín junto con la ventilación cruzada cumplen un papel importantísimo mejorando el confort térmico interior.


Por último la depuración de aguas residuales domesticas se logra mediante un tanque biodigestor obteniendo un fertilizante orgánico que mejora la calidad del suelo.

0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Casa Uribe Vivienda Unifamiliar ubicada en Uribelarrea, Partido de Cañuelas, Buenos Aires. El proyecto se implanta en un amplio lote (1 hectárea) entre dos grandes álamos que sirven como barrera de viento y como parasoles en verano. Consta de una planta baja libre con servicios. Luego el sector público y privado se ubica en la planta elevada despegándose del suelo húmedo logrando así excelentes visuales hacia el paisaje. El planteo funcional...

    Project details
    • Year 2016
    • Work started in 2015
    • Work finished in 2016
    • Status Completed works
    • Type Single-family residence
    Archilovers On Instagram