HOME^DOME

Reforma de vivienda en Chamberí. Madrid / Spain / 2019

117
117 Love 1,949 Visits Published

Desde mediados del S.XIX las grandes ciudades europeas plantearon la necesidad de transformar su tejido pre-industrial. El caso de Madrid, algo más tardío, amplía la ciudad como consecuencia del incremento poblacional por la crisis agrícola, que justificó la expansión de la ciudad por parte de la Burguesía. El suelo empezó a entenderse como un elemento de riqueza y de comercio, se construyeron viviendas utilizando un marcado y ecléctico lenguaje clásico como anhelo de autorepresentación, y este lenguaje incluía gracias a una normativa muy permisiva, la construcción de todo tipo de miradores, voladizos, áticos retranqueados y torreones y cúpulas no habitables, simplemente decorativas. Estos espacios usados muy a menudo como trasteros, son hoy en día los más apreciados por su exclusividad y representatividad, y los más valorados, por sus terrazas y vistas de todo Madrid.


 


En Santa Engracia nos encontramos una enorme cúpula de 10 metros de altura que corona un pequeño espacio cuadrado con dos terrazas a ambos lados, comunicado con la planta principal en el nivel inferior. Una vivienda simétrica escalonada en 3 alturas que nos da la oportunidad de hacer una reforma integral, donde en la planta baja rectangular colocaremos los usos más públicos de cocina/comedor/salón/zona de trabajo en un único espacio, y tras una puerta corredera lisa e impoluta se esconde un gabinete chino que sorprende por su densa decoración, y que sirve a su vez de cuarto de invitados.


 


Sobre el espacio central, en la planta superior el dormitorio en suite, coronado por la cúpula, a la que solo se puede acceder por una delicada escalera de gato realizada con tubo corrugado por la que se trepa para acceder a un espacio de 10 metros de altura que tiene el poder y la belleza de no servir para nada... un espacio sin nombre, sin uso, una Follie, una extravagancia, un lujo inútil, sublime, donde los usos serios y convencionales de la vivienda no tienen cabida.


                       


Tras el dormitorio, un  baño poco convencional de tan solo 1 metro de ancho y 10 metros de largo, que incluye de forma correlativa todas las funciones que un espacio dedicado al aseo y al agua puede desear; el inodoro con zona de lectura; el lavabo con una luz en la que verse guapo; una amplia ducha con una ventana que vuela y salta sobre la escalera, con un gran ventanal a modo de balcón tradicional, con vistas al dormitorio y a la sierra de Madrid; una puerta de vidrio corredera que permite ducharse en el interior con la pared abierta a la terraza exterior orientada a sur; una ducha exterior al mismo nivel para ducharse al aire libre esos días soleados de Madrid desde febrero a octubre; y finalmente una alberca o bañera exterior con agua caliente y una zona de solárium para tomar baños de sol. No se puede tener más!!!


 


En la terraza norte, el comedor de verano, a la sombra de la cúpula una cocina exterior completamente equipada y una gran mesa donde invitar a los amigos. 140 metros donde disfrutar solo o compartir y sorprender con una de las mejores vistas de Madrid desde una de sus más emblemáticas cúpulas.


 

117 users love this project
Comments
View previous comments
    comment
    Enlarge image

    Desde mediados del S.XIX las grandes ciudades europeas plantearon la necesidad de transformar su tejido pre-industrial. El caso de Madrid, algo más tardío, amplía la ciudad como consecuencia del incremento poblacional por la crisis agrícola, que justificó la expansión de la ciudad por parte de la Burguesía. El suelo empezó a entenderse como un elemento de riqueza y de comercio, se construyeron viviendas utilizando un marcado y...

    Project details
    • Year 2019
    • Work started in 2018
    • Work finished in 2019
    • Main structure Steel
    • Client PARTICULAR
    • Contractor CONCRETE MIXER
    • Cost 140.000
    • Status Completed works
    • Type Apartments / Interior Design
    • Websitehttp://iotegui.com/portfolio_page/103-home-dome/
    Archilovers On Instagram
    Lovers 117 users