WAYCO RUZAFA | JOSE COSTA ARQ.

Rehabilitación de local para espacio de coworking Valencia / Spain / 2018

5
5 Love 682 Visits Published

El local del nuevo espacio de Wayco se encuentra situado en el bajo de lo que fue una antigua imprenta hace varias decádas. El reto: recuperar y transformar este espacio abandonado en un coworking puntero en la ciudad de Valencia.


 


El local tiene dos partes diferenciadas. La primera, bajo el edificio de viviendas, tiene 4 metros de altura libre y está salpicada por varios patios que, sin llegar al suelo, bajan lo suficiente para introducir luz natural en esta zona. Aquí se concentra la administración, cafetería interna y espacios de trabajo “flexible”. La segunda, se encuentra en el patio de manzana y tiene formato de nave industrial con cerchas mixtas de madera y acero, con un lucernario central que inunda de luz el espacio de trabajo. A ambos lados de la nave principal se encuentran dos salas polivalentes, también con cubierta a dos aguas y con sendos lucernarios en ellas.


El proyecto se centra en recuperar los elementos fundamentales característicos del lugar: luz, natural, estructuras, materialidad, espacio, etc. sin perder el carácter singular del mismo. Se conservan todos los elementos posibles como ventiladores, mecanismos eléctricos, estructuras, chimenea, texturas, etc. El ladrillo portante se recupera y deja a la vista, unas veces al natural y otras pintado. Se eliminan todos los agregados y divisiones no esenciales consiguiendo un espacio fluido y flexible, tan necesario para este tipo de actividad.



Sobre este escenario preexistente destacan 4 intervenciones fundamentales, que activan el espacio:
-La escalera-cercha, roja, se convierte en el hito de referencia tanto desde el acceso de la calle como en el espacio de la nave.
-El nuevo altillo. Al igual que en la escalera, se utiliza el recurso de una barandilla-cercha que, con 10 metros de luz, sirve de soporte a este forjado, a la vez que enriquece el fondo del espacio de forma natural.
-El patio. Este lugar secundario, usado antiguamente como almacén y baños se vacía por completo y se abre desde a la nave proporcionando el necesario lugar de desahogo. Un lugar desde donde ver el cielo, descansar o relacionarse.
-Las mesas elevables. El diseño articulado y motorizado de estas 4 mesas de 3,60m x 1,40m, permite que en unos pocos minutos se pueda transformar el espacio principal de trabajo en una formidable sala de eventos diversos.


Respecto a la materialidad y sistemas constructivos, se persigue recuperar los existentes y dar continuidad al carácter industrial conjugado con una sensación de confort y calidad.
Pavimentos. A la chapa de acero de los accesos le sigue un pavimento continuo de hormigón que es el dominante en el espacio. En las salas polivalentes y zona junto a la calle el suelo es de parquet industrial mientras en las salas bajo el altillo son de moqueta.
Cerramientos. La carpintería de madera de las ventanas preexistentes es restaurada. Los huecos al exterior nuevos, así como gran parte de los cerramientos interiores se realizan con vidrio y carpintería de acero.
La cubierta de la nave tuvo que ser desmontada en su totalidad para su rehabilitación, pudiendo reutilizar la mayor parte de las tejas previa colocación de aislamiento e impermeabilización inferior.
En la sala del fondo la cubierta de fibrocemento fue sustituida por una equivalente metálica con aislamiento incorporado tipo sándwich
El nuevo altillo está realizado con estructura metálica y paneles de madera-cemento a modo de forjado.
Todas las instalaciones se realizan vistas por su inmediatez y carácter industrial: electricidad, climatización, agua, etc.
El espacio principal cuenta con suelo-radiante que soluciona la dificultad de calefactar de forma homogénea un espacio alto con varios niveles.

5 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El local del nuevo espacio de Wayco se encuentra situado en el bajo de lo que fue una antigua imprenta hace varias decádas. El reto: recuperar y transformar este espacio abandonado en un coworking puntero en la ciudad de Valencia.   El local tiene dos partes diferenciadas. La primera, bajo el edificio de viviendas, tiene 4 metros de altura libre y está salpicada por varios patios que, sin llegar al suelo, bajan lo suficiente para introducir luz natural en esta zona....

    Project details
    • Year 2018
    • Work finished in 2018
    • Status Completed works
    • Type Offices/studios / Recovery of industrial buildings / Furniture design
    Archilovers On Instagram
    Lovers 5 users