Casa ALap in Bilbao

Elastiko Architects Bilbao / Spain / 2019

1
1 Love 432 Visits Published

Conseguir optimizar al máximo la entrada de luz. Abrir el pasillo para generar nuevos espacios transversales gracias a un mueble-librería. Este apartamento en el centro de Bilbao consigue una gran amplitud espacial gracias a una des-compartimentación de la distribución con la que se gana luminosidad y mejora la calidad espacial de toda la vivienda.


La vivienda está ubicada en un edificio de los años 40 en el centro de Bilbao. Su posición en uno de los extremos de la manzana da lugar a una planta de geometría compleja, pero con un carácter singular. La organización de la vivienda original entorno a un largo pasillo con una excesiva compartimentación no se adecuaba a las necesidades de los clientes, una pareja joven con dos niños pequeños, lo que requería replantear totalmente la distribución de la casa.
El proyecto gira entorno a la idea de obtener una vivienda con el máximo de luz natural posible y suficiente espacio para el almacenaje. La nueva distribución rompe el pasillo generando un espacio central diáfano que vertebra las distintas estancias y permite la entrada de luz natural cruzada por ambas fachadas (fachada a calle y fachada a patio de manzana). La librería en esquina nace de la necesidad de generar un espacio para albergar la colección de libros y discos vinilos de los propietarios y adquiere un gran protagonismo por su diseño integrado y posición central en la vivienda.


---------


To optimise the incoming light to the maximum. To open the corridor to generate new cross-cutting spaces. This apartment in the centre of Bilbao achieves great spatial amplitude due to a break in the distribution with which it gains luminosity and improves the spatial quality.


The flat is located in a 40’s building in the heart of Bilbao. Its position at one end of the block gives rise to a complex geometric layout, but one with a unique character. The organisation of the original home around a long corridor with excessive compartmentalisation did not suit the needs of the clients – a young couple with two young children – and required a complete rethinking of the layout of the house.


The project revolves around the idea of ​​obtaining an apartment with as much natural light as possible, and with sufficient storage space. The new distribution breaks up the hallway, generating a diaphanous central space that connects the different rooms and allows the entry of natural light from both facades (the street facade and interior courtyard facade). The corner bookcase was born from the need to generate a space to house the owners’ collection of books and vinyl records, and acquires great prominence for its integrated design and central position in the home.


Project: Casa ALap.
Type: Residential
Location: Calle Múgica y Butrón. Bilbao.
Surface area: 110 sqm
Client: Private
Building contractor: Atea Interiorismo.
Lighting: The Light Squad Studio.


 


 


 

1 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Conseguir optimizar al máximo la entrada de luz. Abrir el pasillo para generar nuevos espacios transversales gracias a un mueble-librería. Este apartamento en el centro de Bilbao consigue una gran amplitud espacial gracias a una des-compartimentación de la distribución con la que se gana luminosidad y mejora la calidad espacial de toda la vivienda. La vivienda está ubicada en un edificio de los años 40 en el centro de Bilbao. Su posición en uno...

    Project details
    • Year 2019
    • Client Elastiko Architects
    • Status Completed works
    • Type Apartments / Interior Design / Lighting Design / Photography / Furniture design / Refurbishment of apartments
    Archilovers On Instagram
    Lovers 1 users