Complejo deportivo de Zuera | ATIQ 2005 ARQUITECTURA SLP

Zuera / Spain

1
1 Love 373 Visits Published

Dadas las dimensiones de la parcela y las de la pista de atletismo, la situación de ésta condicionará necesariamente la disposición del resto de las instalaciones.


Descartando planteamientos formalistas se ha realizado un exhaustivo estudio de la mejor disposición de las pistas de cara a obtener el mayor rendimiento deportivo eligiendo finalmente una orientación de -65% respecto al norte determinada por el viento dominante que, como es sabido, en el Valle del Ebro es el Cierzo de dirección Nor-oeste. La pista se extiende así en uno de los lados largos de la parcela ofreciendo las cabeceras a la Avda. de los Pirineos y al parque del Gállego. Al otro lado se dispone el edificio que alberga las instalaciones cubiertas interponiendo entre él y el acceso al recinto de las piscinas de verano, una plaza que funciona de antesala a este nuevo complejo deportivo.


El edificio se plantea con un desarrollo lineal y paralelo a la pista polideportiva y una orientación Norte-Sur. Está modulado a una crujía de 5 m. desarrollándose el espacio para la piscina con una luz de 20 m. que permite soluciones constructivas usuales en este campo.


Deliberadamente se ha jugado con una fragmentación de los volúmenes de forma que pese a la continuidad de los espacios interiores, exteriormente se distinguen las zonas según su uso. Esto hace posible conseguir un edificio con un volumen fraccionado que se integra mejor en la escala arquitectónica del casco urbano de Zuera, evitando un "contenedor" de tamaño desproporcionado.


La descripción del programa por unidades volumétricas permite hablar de un bloque central que contiene accesos, vestuarios y zona de hidroterapia; un bloque a su izquierda donde se encuentran las piscinas y los servicios utilizables por el público usuario o no; y otro a su derecha donde se localizan el gimnasio, la sala multiusos y el área de administración. Se trata de un edificio que se abre hacia el exterior a través de los espacios del vestíbulo, la piscina y el gimnasio. El resto de las áreas se vuelcan sobre sí mismas buscando cierto nivel de intimidad, dotándoles de iluminación natural cenital.


El programa se desarrolla en planta baja y sótano. La planta baja acoge la mayor parte del programa convirtiéndose así en el espacio público del edificio. La planta sótano, únicamente visitable por el personal del complejo, se reserva para las instalaciones y almacén de la pista de atletismo que puede funcionar de forma independiente al resto del edificio.


Los accesos peatonales al edificio se sitúan en el alzado Sur a través de una plaza creada al efecto; en cambio, en el lado Oeste, adosada a la piscina, se plantea una rampa de servicio para acceso de vehículos de mantenimiento y transporte al sótano del edificio.


En un contenedor de múltiples actividades como éste es fundamental la organización de las circulaciones. El único acceso de público al complejo deportivo se produce en un punto central donde se ubica el gran vestíbulo, donde se encuentra el control y que funciona tanto de lugar de espera como de distribuidor. De la misma orientación disfrutan, a su derecha las dependencias de carácter administrativo y, a su izquierda la zona de cafetería y aseos de público. A través del vestíbulo, se accede por un pasillo con control de accesos a los vestuarios, interpuestos entre la zona "de pies secos" (gimnasio) y la zona de "pies húmedos", (hidroterapia, piscinas).


En cuanto a la descripción por áreas de actividad, muy próxima a la entrada se encuentran los servicios de uso del público y la zona de cafetería con salida a una terraza exterior, su correspondientes cocina y almacén. Está ligeramente elevada sobre el resto de la planta lo que permite resolver de forma muy satisfactoria las instalaciones de la climatización de la piscina y permite disfrutar de una buenas vistas sobre la piscina.


El área de piscinas cuenta con dos vasos (uno de natación y otro de aprendizaje), un almacén y una dependencia para el socorrista. La zona de hidroterapia dispone de un control específico para los servicios de hidromasaje, jacuzzi, pediluvio, fuente de hielo, tumbonas térmicas, (a nivel mixto), sauna y baño turco (de carácter más individual). Comparte espacio además con una cabina de masajes y el botiquín general.


Especialmente estudiada ha sido el área de vestuarios para racionalizar su funcionamiento. Así la disposición central de los vestuarios permite el acceso tanto desde el pasillo "de pies secos" como del "de pies húmedos". Se distinguen por sexos, vestuarios de grupos y vestuarios individuales, vestuarios específicos para minusválidos, bebés o familias. Contemplando la estacionalidad del uso de la piscina cubierta, es posible la utilización de estos vestuarios singulares de forma independiente del resto de la instalación para los deportistas que utilicen las instalaciones de aire libre durante los meses de verano.


En la zona del gimnasio es posible, mediante un sistema de mamparas móviles, unir el espacio del gimnasio al de la sala multiusos, obteniendo así un generoso espacio donde poder celebrar eventos como entregas de premios, etc... Por último, la zona de administración dispone de una estancia de atención al usuario, oficina de personal y oficina municipal.


En el sótano el área de piscina es totalmente visitable creando una gran sala rodeada de todas las salas técnicas necesarias debidamente protegidas y con acceso rodado a través de la rampa.


Denominaremos urbanización exterior a la actuación urbanística que se efectúa entre la calle que da acceso al complejo y el vallado de la pista de atletismo. Se compone de: plaza de acceso, skate-park, aparcamiento y zona ajardinada.


El ajardinamiento se realizará a base de especies autóctonas de bajo consumo de agua, siempre intentando conservar la vegetación existente tal como se detalla en los planos.

1 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Dadas las dimensiones de la parcela y las de la pista de atletismo, la situación de ésta condicionará necesariamente la disposición del resto de las instalaciones. Descartando planteamientos formalistas se ha realizado un exhaustivo estudio de la mejor disposición de las pistas de cara a obtener el mayor rendimiento deportivo eligiendo finalmente una orientación de -65% respecto al norte determinada por el viento dominante que, como es sabido, en el...

    Project details
    • Status Completed works
    • Type Swimming Pools / Fitness Centres / Sports Facilities / Wellness Facilities/Spas
    Archilovers On Instagram
    Lovers 1 users