REHABILITACIÓN DE EDIFICIO EN PASEO SAGASTA DE ZARAGOZA | ATIQ 2005 ARQUITECTURA SLP

Zaragoza / Spain / 2012

1
1 Love 446 Visits Published

Un edificio modernista construido en 1904 con proyecto de Jose´de Yarza, reformado en los años 30 por Martínez Ubago, situado en una de las arterias principales de la ciudad, catalogoda de Interés Arquietctónico...Muchos eran los condicionantes y enorme la responsabilidad tanto arquitectónica como urbana que aceptamos cuando recibimos el encargo en el estudio.


Unido a esto, el necesario interés mercantil del promotor que proyectaba rehabilitar íntegramente el edifcio, distribuido a razón de dos viviendas (de 250 m2) por escalera para destinarlo a viviendas de 1 y 2 dormitorios en régimen de alquiler.


¿Cómo actuar sobre un edificio de tanta belleza respetando su identidad pero resolviendo a la par su obsoleta dsitribución y espacialidad interior?


Por un lado, decidimos actuar directa pero respetuosamente con los elementos catalogados del inmueble: restauramos la fachada, devolvimos la cerrajería a su aspecto primitivo, rehicimos carpinterías de maderaas, rehabilitamos cerrajerías y elementos ornamentales...Todo con la firme intención de respetar la propia identidad del edificio sin menoscabar su nueva situación.


La redistribución espacial fue el gran dilema: ¿ como solucionar las comunicaciones y tránsitos necesarios para acceder desde el único núcleo de comunicaciones existente ( además catalogado) a las 7 viviendas por planta sin caer en pasillos oscuros bien generales, bien en cada vivienda?


Decidimos rehablitar el espacio, reciclar a nivel funcional espacios existente. Así, los viejos patios de luces, espacios antiguamente residuales que aportaban mínimante luz y ventilación a las piezas recayentes se convirtieron en parte fundamental del proyecto. En ellos colocamos unas pasarelas de vidrio pisable, los cubrimos con un lucernario para reconvertirlos en espacios perfectamente iluminados que ayudasen así mismo a acercar la fachada a los accesos a viviendas, eliminando pasillos de estas, haciendo que toda su superficie fuera perfectamente habitable.


Estas pasarelas, estos accesos son la parte donde convivien, vistas, las dos estruturas del edifcio: la antigua, de ladrillo macizo,y la nueva, de acero de refuerzo. Además, actuan de hilo conductor entre las partes rehablitadas donde pervive el sabor antiguo. modernista y las viviendas, donde impera la funcionalidad más contemporánea.


Una mezcla entre historia y actualidad donde hemos disfrutado de verdad de nuestro oficio. 

1 users love this project
Comments
View previous comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Un edificio modernista construido en 1904 con proyecto de Jose´de Yarza, reformado en los años 30 por Martínez Ubago, situado en una de las arterias principales de la ciudad, catalogoda de Interés Arquietctónico...Muchos eran los condicionantes y enorme la responsabilidad tanto arquitectónica como urbana que aceptamos cuando recibimos el encargo en el estudio. Unido a esto, el necesario interés mercantil del promotor que proyectaba rehabilitar...

    Project details
    • Year 2012
    • Work started in 2008
    • Work finished in 2012
    • Status Completed works
    • Type Interior Design / Recovery/Restoration of Historic Buildings / Restoration of façades / Refurbishment of apartments / Building Recovery and Renewal
    Archilovers On Instagram
    Lovers 1 users