BEGHAUS | Víctor Lusquiños

Ampliación de casa en Mataró Mataró / Spain / 2019

0
0 Love 363 Visits Published

La vivienda está situada en un barrio donde siempre ha vivido la clase obrera local. La posguerra facilitó la llegada de inmigrantes al barrio, sobretodo murcianos. Actualmente en cambio la inmigración procede de Africa o asia conviertiendo el barrio en una de las zonas con un índice de multiculturalidad más elevado.


Se trata de un bloque con dos viviendas, una en planta baja de otro propietario donde no se actúa y la vivienda a ampliar situada en planta primera con una planta segunda de terraza propia.


Esta edificación y las colindantes responden a la estética de barrio obrero antes citado sin ningún aporte arquitectónico a destacar. Pero esto va a cambiar. Hay que aportar al barrio una propuesta que empieze a recuperar un gusto estético en la zona que aporte interés a las nuevas construcciones. Hay que crear una "joya" que brille en el barrio.


El encargo consiste en ampliar una planta superiormente, lo que conlleva redistribuir y reformar la edificación existente de planta primera para arriba.
La calle es estrecha, 4,75 metros con aceras a cada lado de 67,4 y 71 cm, y la normativa es muy restrictiva respecto a los cuerpos salientes ya que éstos dependen del ancho de la vía. Así pues, la normativa permite como vuelo máximo 1/15 del ancho de la calle, es decir, 31 cms. Intentar ganar superficie mediante voladizos, resulta imposible.
Interiormente la sensación es que las edificaciones colindantes están demasiado cerca. En el momento en el que se pretenden realizar grandes oberturas, la necesidad de un "filtro" que tamice esta relación con el entorno es necesaria.


La relación de amistad con clienta te da la oportunidad de traducir en arquitectura la forma de vivir, los gustos y las costumbres de la propietaria. Recuerdo un regalo que la hicimos en un cumpleaños. Una pieza de ropa que era un jersey a base de un tejido entrelazado a modo de red que permitía ver la prenda de debajo y que iba muy bien con su estilo. Con la misma idea se realizaría la misma operación de "vestir" su futura vivienda renovada con esta capa filtro en el exterior.
Conociendo pues a la propietaria, también dos ideas tendrían que aglutinar el nuevo diseño de la vivienda: Luz y naturaleza. La luz es vida, energía al igual que la vegetación. Espacialmente, se traducirían estas necesidades en un patio interior con vegetación natural y unas terrazas donde tener vida social con las amistades, al igual que un gran espacio de comedor con una mesa para mínimo 8 personas.


Actualmente en planta primera tenemos la sala de estar, vinculada a una terraza con el baño en ella (exterior) y dos habitaciones. El nuevo programa separaría las plantas en zona de día y zona de noche. Así pues en planta primera habría un recibidor, estudio, baño, trastero, cuarto de planchado-limpieza y 3 habitaciones y en planta segunda (zona de día) la sala de estar, comedor, terraza con barbacoa, patio y baño. En planta cubierta el espacio se destinaría a terraza. Las dos terrazas de planta segunda y cubierta se comunicarían visualmente en su extremo, a modo de doble espacio exterior comunicado.


Se ha dispuesto el programa teniendo en cuenta la actual situación de los bajantes de evacuación existentes ya que no se pueden reubicar nuevas instalaciones ya que afectarían al vecino de la planta baja.


En planta de día se utiliza el mismo pavimento en toda la planta, incluida la galería y la terraza, que son espacios exteriores. Con ello se crea una fusión interior-exterior que unifica y amplia visualmente el espacio.
Las correderas acristaladas de la sala-comedor se pliegan formando únicamente dos paños, liberando el resto, de modo que en verano los espacios interiores e exteriores son uno mismo. El grado de privacidad será graduado mediante el cierre u apertura de la celosía exterior, creando un espacio más introspectivo o por el contrario, uno más abierto. En invierno el efecto visual es el mismo, pero con las correderas acristalas cerradas. Para mayor privacidad, se usarían unos screens de apertura/cierre automáticos.


El patio verde


Una pieza clave en el conjunto, con su función estética y a la vez funcional, ya que es la fuente de energía de la casa.
Estéticamente es un patio con un árbol que aporta el toque natural a la vivienda.
Exteriormente, es un hueco puro de grandes dimensiones en la fachada, que deja ver desde la calle el árbol y el cielo sobre Él.
Funcionalmente en planta segunda provee de luz y vistas a la cocina y también al baño pero también sirve a las piezas de la planta inferior: dos lucernarios con posibilidad de apertura remota, ofrecen luz y ventilación natural al baño y al estudio.


La celosía blanca


Convertir un elemento tradicional como es la celosía cerámica, tan ampliamente usada en la cultura mediterránea en parte importante del proyecto.
Lamentablemente, estas piezas en vivienda residencial ha quedado relegado en numerosas ocasiones, a un uso decorativo en tapias de parcelas o como revestimiento de lavaderos o patios en muchos bloques plurifamiliares.
Las principales virtudes de estas celosías son la de preservar la intimidad, dejar pasar la luz y ayudar a ventilar espacios. Son unos filtros muy útiles para crear una transición entre el ámbito público y el privado.
Frente a la celosía tradicional cerámica de color barro, se aporta un toque de modernidad y pulcritud escogiendo un color blanco como acabado y diseñando un despiece que al agruparse forma círculos entrelazados.
La celosía se dispone en forma de una caja ortogonal que se macla en el macizo general, dejando un espacio puro vacío, el patio, y espacio abierto al cielo en el otro extremo,la terraza. La sorpresa aparece cuando se rompe la caja celosía en la esquina, mediante unos paños correderos (motorizados i/o manuales), dejando descubrir este espacio de terraza exterior. Así, esta terraza, mediante el control de estos elementos puede variar sus grados de privacidad, pasando de ser una zona totalmente abierta a poderla cerrar, manteniendo su obertura cenital, como si de un atrio se tratara. También en la parte de la cocina, se desliza un paño regulando las vistas al patio y al exterior, a través de Él.


La celosía, con su grosor, actúa a modo de lamas. El "efecto lama" permite que desde el interior, frontalmente el espacio siempre parezca abierto, pero visto desde otros ángulos, más en escorzo, las vistas quedan más protegidas. De noche, el efecto que produce el paso de la luz entre la celosía transforma el volumen perforado en una caja de luz tamizada, creando un efecto estético muy agradable, en contraste con el resto del edificio donde predomina la masa.


Luz


Ha tenido especial importancia en el proyecto, la luz en todos los espacios.
Ciertas actuaciones permiten por ejemplo que también llegue luz a la escalera de acceso a la vivienda que actualmente no dispone de luz natural. Esto se consigue mediante un paño acristalado frente el estudio, que da a esta escalera. La claridad le llega desde el propio estudio (ventana exterior y lucernario superior) y también a través de una pasarela metálica perforada tipo tramex, por la que se cuela la luz superior del patio central, justo encima.
Parte del recibidor i el pasillo distribuidor interior a las habitaciones de esta planta, también se consigue iluminar mediante una obertura superior debajo de las escaleras metálicas superiores, que al no tener contrahuella también favorecen la iluminación natural de estos espacios inferiores.

0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    La vivienda está situada en un barrio donde siempre ha vivido la clase obrera local. La posguerra facilitó la llegada de inmigrantes al barrio, sobretodo murcianos. Actualmente en cambio la inmigración procede de Africa o asia conviertiendo el barrio en una de las zonas con un índice de multiculturalidad más elevado. Se trata de un bloque con dos viviendas, una en planta baja de otro propietario donde no se actúa y la vivienda a ampliar situada en...

    Project details
    • Year 2019
    • Type Single-family residence
    Archilovers On Instagram