Domus Vicente López | Proyecto C Arquitectos

Vicente López, Buenos Aires / Argentina / 2018

0
0 Love 698 Visits Published

En un terreno pasante, con salida a dos calles y con una de los lados cortos con vista al rio,  el ejercicio proyectual que se nos plantea es como lograr que la mayoría de los departamentos logren visuales largas y con la mejor orientación.


Con estas premisas, propusimos un edificio de perímetro semi-libre en el que lo único que tiene contacto con la medianera sur es el núcleo. Implantado sobre la calle Juan Díaz de Solís, pero con el  acceso principal sobre Bartolomé Cruz, el generoso retiro de frente permiten generar una plaza de acceso. Allí se ubica un salón de juegos para niños, una parrilla, y un gimnasio. Conseguimos así separarnos del conjunto de torres vecinas, completar una “U” mirando sus jardines y poder desarrollar todas las tipologías con orientacion norte.


El desarrollo de tipologías se da a través de un modulo estructural de 4.92 m que permite 4 configuraciones que van cambiando según las plantas (1 módulo para mono ambientes o dúplex, 1 y ½  modulo para unidades de 2 ambientes y 2 módulos para unidades de 3 ambientes). Las puntas quedan para las unidades de 3 ambientes que se mantienen en todos los pisos. El mismo módulo llega al subsuelo dejando lugar para dos autos entre columnas. El desnivel entre Cruz y Solis se aprovecha para hacer una cubierta verde sobre el subsuelo y darles a las unidades de planta baja una expansión verde.


El edificio se expresa en fachada tal cual es, con solo tres materiales: hormigón, ladrillo y vidrio. El ladrillo varía su posición generndo un juego de llenos y vacios que responde a la dinámica de las planta. El vidrio completa aventanamientos tipo muro cortina y barandas en balcones. En una segunda línea de fachada se desarrollan las carpinterías tradicionales de aluminio que permiten la salida a las expansiones. La fachada sur resuelve las circulaciones y el acceso.

0 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    En un terreno pasante, con salida a dos calles y con una de los lados cortos con vista al rio,  el ejercicio proyectual que se nos plantea es como lograr que la mayoría de los departamentos logren visuales largas y con la mejor orientación. Con estas premisas, propusimos un edificio de perímetro semi-libre en el que lo único que tiene contacto con la medianera sur es el núcleo. Implantado sobre la calle Juan Díaz de Solís, pero con el...

    Project details
    • Year 2018
    • Work started in 2016
    • Work finished in 2018
    • Main structure Reinforced concrete
    • Status Completed works
    • Type Apartments / Multi-family residence
    Archilovers On Instagram