E01 BORDES INVISIBLES | INVISIBLE BORDERS | CUADRA I festival de arquitectura efímera

Panama / 2018

44
44 Love 5,367 Visits Published

HISTORIA
La primera colonia española en la Ciudad de Panamá fue Panamá Viejo. La forma alargada de la misma hacía que fuese difícil de proteger, y al no tener una muralla perimetral fue saqueada y quemada por Henry Morgan en 1671. Una vez que está ciudad no funcionó se buscó un nuevo lugar y se optó por lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo porque es una península montada sobre una roca/arrecife, por lo cual el espacio terrestre a proteger era bastante reducido.
Se hizo una muralla perimetral con 3 baluartes terrestres, de este a oeste se denominaron Barlovento, Mano de Tigre y San José. Con la expansión de la ciudad se decidió derrumbar esta muralla terrestre en su mayoría. Hoy en día se pueden encontrar rastros de muralla de 1673 en plazas, dentro de manzanas y en paredes de edificios.
Fue tan importante el desarrollo de esta ciudad a partir de su muralla terrestre que la avenida central comienza en el Casco Antiguo y se extiende hasta Tocumen. Se puede entender que ha sido un eje central de urbanismo y crecimiento de lo que hoy en día es la Ciudad de Panamá.

BORDES INVISIBLES
Propone descubrir y redescubrir nuestra historia mediante un circuito de instalaciones de arquitectura efímera que deben ser específicas al lugar, logrando crear un diálogo entre patrimonio y arquitectura contemporánea que active el interés del público general.
Mediante el circuito de espacios que han quedado perdidos y olvidados entre manzanas, muros de casas, patios internos y ruinas buscamos hablar de la historia del casco antiguo, su ubicación, importancia y cómo la ciudad fue creciendo a partir de la irregularidad del trazado de la muralla, que representan los BORDES INVISIBLES.
Se busca la apropiación del espacio público con instalaciones que provoquen una reflexión de ciudad.

ESCUELA TALLER
La Escuela Taller Panamá es un centro de formación para el empleo juvenil dirigido principalmente a vecinos de los barrios de San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo. Su Objetivo es brindar a jóvenes en riesgo social, una educación integral y acreditada que transcurre durante dos años en oficios relacionados con la recuperación del centro histórico, organizados en los Talleres de Albañilería tradicional y moderna, Ebanistería - Carpintería y Herrería – Soldadura. Se fundó en 2001 como parte del programa de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en Panamá en conjunto con el Gobierno Nacional y en la actualidad, ya en su cuarta promoción, es administrado por la Oficina del Casco Antiguo del INAC en conjunto con el INADEH y la AECID. De ella han egresado 154 aprendices y actualmente cuenta con aproximadamente 40 estudiantes.
Han llevado a cabo trabajos de restauración para La Casa del Soldado, la Mansión de Obarrio (Oficinas de la OCA), Convento de Santo Domingo y La Casa del Arte.


ESCUELA TALLER PANAMÁ: JOEL CERAS, JESÚS PINEDA SÁNCHEZ, DENIS LEZCANO CORELLA, ALBERTO A. TORRES, CHRISTIAN DEL CID


EBANISTERÍA: ALINA DE LEÓN, MICHAEL DOMÍNGUEZ, JAVIER GUDIÑO, BRAYAN MARIN, CARLOS NÚÑEZ, DIANA PÉREZ, ANTHONY PINTO, ORLANDO ROBINSON, RAÚL SÁNCHEZ, IRAYDA SOTO


HERRERÍA Y SOLDADURA: LUIS ENRIQUE APARICIO, CARLOS BARRIOS, OSVALDO CAMAÑO, EDUARDO CASTILLO, CARLOS CELEBERTTI, KING COLLADO, MICHAEL MOLINA, BRIAN MORGAN, JAFET PALMA, NESTOR SANTOS, IVAN SOLIS


 


CIRCUITO DE INSTALACIONES 


01 DOSEL DE BARLOVENTO - BALUARTE DE BARLOVENTO


HISTORIA


. construido en 1673.


. BARLOVENTO significa la dirección desde la cual llega el viento.


. se extiende desde el patio de la Casa del Arte hasta el cuartel de policía pasando debajo de la avenida B.


. el cuartel de policía está construido sobre un tramo del foso y muro de la contra escarpa. . entre el Baluarte de Barlovento y el de Mano de Tigre se encontraba la PUERTA DE TIERRA, que hoy en día se encuentra debajo de la casa de la Municipalidad.


. hoy día el foso y la contra escarpa se encuentran entre las casas de alquiler, hoteles y comercios. . la Casa del arte fue estudio de artistas como José Domingo García de Paredes, Luis Almanza, Luis Aguilar Olaciregui, Alfredo Sinclair.


El Baluarte de Barlovento fue el espacio que inspiró CUADRA, un espacio escondido y privado con una topografía bastante quebrada que demuestra claramente el borde que es invisible para muchos pero que dentro de las cuadras de nuestra ciudad aún se puede encontrar.


PROPUESTA


Intramuros – extramuros; adentro – afuera; arriba – abajo; lleno – vacio; muralla – contramuralla; residual – intencional; hombre – mujer; rico – pobre. Tantos bordes invisibles que por años se han vivido en latinoamérica nos hacen pensar que el programa para el Baluarte de Barlovento debe ser esa capa intermedia entre los contrastes y contradicciones generados por la sociedad y plasmados en la arquitectura. Se propone que se diseñe un techo descolgado que no toque el muro pero que lo resalte, que no le quite importancia pero que lo acompañe, que sea tan intencional en lo residual. A través de un minucioso y constante trabajo de arqueología urbana se encuentran restos de mosaicos de pasta de lo que fuese alguna vez una casa construida sobre el foso seco de la muralla.


El diseño tan femenino, tan colonial, tan Casco Antiguo inspira a los diseñadores a trabajar en geometrías sagradas para producir un dosel. Una pieza con una geometría sencilla pero que en su repetición tiene la capacidad de llenar espacios y generar asombro mientras que condiciona la mirada para querer ver el cielo de verano y logra darle escala humana a un espacio extramuros residual. Una instalación que baila con el Barlovento pero que a pesar de sus nodos metálicos contrastantes logra mostrarse tan fágril, tan femenina.


 


CRÉDITOS


PROFESOR: GUSTAVO BERNAL


​ESTUDIANTES DE ISTHMUS: MEI LIAN CHING, GLORIA MANGRAVITA, ARIEL HIDRIE, JACOBO KOLANGUI, OMAR LEDEZMA, RICARDO LINARES, LUIS MIGUEL SAMUDIO


​COORDINAN: ERIKA SCHNITTER, ALEJANDRO PACHÓN


​FOTOGRAFÍA: CUADRA PANAMÁ, STEFANO JONES (DRONE), DGRÁFICO HERNÁN SANTOS


 


02 BIOMBOS 


HISTORIA DEL SITIO


​. nombre original: Baluarte de Jesús.


. se le llamo Mano de Tigre por su imponente forma/huella cuadrada y ancha.


. construido en 1673.


. apunta hacia el Cerro Ancón.


. la muralla fue destruida en 1856.


. vendido a la Compañía del Ferrocarril en 1869.


. en 1883 fue comprado por Manuela Feraud de Arias.


. se destruyó gran parte para construir la calle Pedro A. Díaz.


. fue declarado monumento nacional en 1954.


. en 1979 pasó a ser del Instituto Panameño de Turismo.


. en la pared trasera de la casa Boyacá se ve el muro de la contra escarpa.  El espacio que queda entre el baluarte y la contra escarpa fue el foso seco o revellín que quedaba a unos 6.5 metros por debajo del nivel del terraplén del baluarte.


. Boyacá era el nombre de un buque de guerra colombiano de ese tiempo.  Se le dió ese nombre a la casa porque su diseño asemeja la proa de un barco.


PROPUESTA


 El proyecto se basa en desarrollar una estructura auto portante, donde se involucre a las personas con motivos de reflexión sobre lo que un día fue la muralla que protegía el Casco Antiguo.


El diseño consiste en un juego de biombos, que representan la forma irregular de la muralla.  Está inspirado en la única arista que se mantiene en pie tras la destrucción del Baluarte original, la cual fue representada con el triángulo.


El biombo cuenta con una serie de vanos triángulares, colocados de manera estratégica para apreciar los distintos monumentos y edificios históricos, incluyendo el Baluarte de Mano de Tigre, la Casa Boyacá y la Plaza Herrera.


Las vistas permiten tener una perspectiva parcial o completa de cada una de estas estructuras, así se puede lograr que los civiles aprecien esta historia sin distracciones.


Además representa distintos elementos con su significado, así como la ubicación de los diferentes proyectos del festival, como unos "hilos" representando la unión del hombre y la historia.


Este proyecto es una galería donde la historia es la obra de arte.


PROFESOR: JOSÉ ANTONIO PLANA


​CURADOR: LUIS CARBALLEDA


​ESTUDIANTES DE USMA: ANA PATRICIA VALLARINO, ISABELLA BRUNO, ANA CRISTINA GOTI, DANIELA GIACOMETTI


FOTOGRAFÍA: CUADRA PANAMÁ, VALERIA EFFIO, JUAN CARLOS MATA, ALBANI RIVAS, MICHELLE SILVERA, DANIELA GIACOMETTI


 


​03 EL MURO SILENCIOSO


HISTORIA DEL SITIO


. construido en 1741.


. fue manejado por los Jesuitas.


. en 1749 fue la primera universidad de Panamá con cátedras de Filosofía, Teología moral y escolástica.


. tenía una fachada de 56 metros de largo, con arquería en planta baja.


. fue terminado en 1751.


. destruido en 1781en un incendio.


. afectado por el terremoto de 1882.


PROPUESTA


Está inspirada en la vida y su constante búsqueda del conocimiento, esta idea surge de La Compañía de Jesús, la cual fue la primera Universidad de Panamá.


Esta instalación de arquitectura efímera simboliza la armonía entre lo natural y lo moderno, representando el progreso de la vida.  La forma está basada en un libro ya que es el vínculo directo del mensaje a la persona.  El libro cuya raíz es el conocimiento invita a que formemos una vez más parte de este espacio histórico.  El conocimiento no está limitado por un libro, sino que va más allá.  


Los bordes del polígono reflejan los bordes invisibles que una vez fueron las murallas de la antigua ciudad de Panamá.


CRÉDITOS


PROFESOR: MARIO TINIACOS


​ESTUDIANTES DE USMA: CYNTHIA CHEN, CINTHIA CHONG, RAFAEL WONG, AMY YAU

44 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    HISTORIA La primera colonia española en la Ciudad de Panamá fue Panamá Viejo. La forma alargada de la misma hacía que fuese difícil de proteger, y al no tener una muralla perimetral fue saqueada y quemada por Henry Morgan en 1671. Una vez que está ciudad no funcionó se buscó un nuevo lugar y se optó por lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo porque es una península montada sobre una roca/arrecife, por lo cual el espacio...

    Archilovers On Instagram
    Lovers 44 users