El colegio casi invisible | ABLM arquitectos

Castilla León / Spain / 2017

17
17 Love 3,174 Visits Published

by ABLM Arquitectos


En el área metropolitana de la ciudad de Salamanca el municipio de Villares de la Reina destaca por su transformación durante las últimas décadas al acoger uno de los polígonos industriales de la ciudad. Los cambios han desfigurado en parte la escala y han transformado las condiciones materiales del paisaje.


El colegio casi invisible propone una reflexión sobre la escala domestica de este tipo de infraestructuras donde los más pequeños deben encontrar espacios que puedan atrapar y lugares con los que puedan soñar.


La planta accesible desde el exterior, es un gran zócalo de material cerámico formado por piezas verticales de siete colores fabricadas por Toni Cumella que simbolizan a la vez la singularidad y la igualdad de cada niño y cada niña, recogiendo y acotando la escala de los patios y las zonas de juego.
Las zonas superiores se revisten con un panel composite de aluminio stacbond acabado espejo. Estas superficies se desvanecen reflejando el cielo y también los arboles del perímetro haciendo que este segundo nivel construido, necesario en el programa, desaparezca como un juego mágico y la infraestructura escolar recupere escalas más domesticas.


Arquitectos proyecto: [ABLM arquitectos], Arturo Blanco + Laura Martínez
Arquitectos dirección: [ABLM arquitectos], Arturo Blanco + Laura Martínez
Colaboradores: Sergio Azofra, Verónica Fernández, Inés Gutiérrez, Isaac Bachiller, Nacho Alonso
Aparejador: Ángel García
Cliente: Junta de Castilla y León. Consejería de Educación
Estructura: Jacinto de la Riva
Instalaciones: Fernando Aguado, Miguel Ángel Sanz
Empresa Constructora: Gómez Crespo Obras y Servicios S.L.
Superficie: 2.600 metros cuadrados
Ubicación: Villares de la Reina (Salamanca)
Fecha: 8/2017

17 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    by ABLM Arquitectos En el área metropolitana de la ciudad de Salamanca el municipio de Villares de la Reina destaca por su transformación durante las últimas décadas al acoger uno de los polígonos industriales de la ciudad. Los cambios han desfigurado en parte la escala y han transformado las condiciones materiales del paisaje. El colegio casi invisible propone una reflexión sobre la escala domestica de este tipo de infraestructuras donde los...

    Archilovers On Instagram
    Lovers 17 users