Ojalá | Andrés Jaque - Office for Political Innovation

Madrid / Spain / 2015

12
12 Love 2,339 Visits Published

OJALÁ. Calle San Andrés, 1. Madrid
Andrés Jaque/Office for Political Innovation


Ojalá es la respuesta arquitectónica a la diversidad social del barrio de Malasaña. Una diversidad que se manifiesta en la vida cotidiana como una acumulación de formas diferentes de conversar, de encontrarse, de comer y de beber.


El local da una respuesta a esta diversidad por medio de una estrategia de diseño: el ensamblaje de una serie de espacios en los que la arquitectura promueve relaciones diferentes con el clima, el mobiliario, la posición respecto a otras personas y la aparición y acceso a comida y bebida. Un invernadero, abierto a la calle. Una gran mesa compartida por clientes y camareros. Unas gradas que fomentan la conversación informal con desconocidos. Y una playa artificial, para la escenificación de un día a día hedonista.


El baño (neutral en género) es un salón igualmente importante. Un baño-­‐homenaje a las Smile Sessions de los Beach Boys, que permiten acceder a un espacio que congela el momento en que los chicos playeros se hicieron oscuros. Como reivindicación de la implicación del baño de Malasaña con la noche, y con su potencial para la reinvención de lo colectivo.


Todo ha sido construido con proveedores del mismo barrio, en un proceso de experimentación, que ha permitido desarrollar una versión contemporánea del terrazo in situ de 15 mm de espesor, una estructura de invernadero a partir de chapa de 1 mm y cruces de madera en el espacio, articulados con varilla de 3 mm.


Design, Coordination and Edition: Sebastian Bech-­‐Ravn, Ljubo Dragomirov, Roberto González García, Senne Meesters, William Mondejar, Jorge Noguera Facuseh, Silvia Rueda Cuellar, Jarča Slamova


Quantity Survey: Juan Pablo Prieto
Graphic Design: Jorge López Conde
Artistic Intervention Program Curator: Roberto González García
Artists: Dourone, José Ja Ja Ja, Eva Solano
Photographs: Miguel de Guzmán, Rocío Romero

12 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    OJALÁ. Calle San Andrés, 1. MadridAndrés Jaque/Office for Political Innovation Ojalá es la respuesta arquitectónica a la diversidad social del barrio de Malasaña. Una diversidad que se manifiesta en la vida cotidiana como una acumulación de formas diferentes de conversar, de encontrarse, de comer y de beber. El local da una respuesta a esta diversidad por medio de una estrategia de diseño: el ensamblaje de una serie de espacios en los...

    Archilovers On Instagram
    Lovers 12 users