CASA PARTIDA | Taller Méxicano de Arquitectura

Familiar Residence Mérida, Yucatan / Mexico / 2017

3
3 Love 1,014 Visits Published


El encargo fue muy claro, dividir la casa de la forma más practica posible entre el área privada y el área social, jerarquizando así los niveles de privacidad. Diseñar de forma que aun estando ubicados dentro de la ciudad se pudiese vivir de forma privada hacia los jardines y patios


Dado a que el sitio no contaba con accidentes topográficos ni vegetación alguna, el planteamiento inicial parte de su ubicación en esquina con orientación noreste.


Por lo que el punto de partida fue seguir las 2 principales indicaciones, dividir el programa SOCIAL / PRIVADO y conectar los espacios con patios y jardines para aprovechar la iluminación y ventilación natural.


“Partimos la casa”


Un gran muro de piedra divide el programa, abrazando así el patio central, que a manera de grapa confina, soporta y dsitribuye cada espacio, desde el exterior, hasta el interior de la casa.


A lo largo he dicho eje, se fusionan y descansan diferentes volumenes los cuales contienen cada espacio  del programa privado, a su vez jerarquizandolo según el nivel de prvaciodad neceario y deseado por el usuario.


Una vez en el área social, nos vemos envueltos por los jardínes, los cuales, se parten una vez mas por una cubierta ligera apoyada sobre nuestro elemento principal, el muro de piedra. Dicha cubierta cumple la funcion de resguardar y conectar el área privada con el área social, generando la terraza principal abierta a los ardines norte y sur, lo cual nos permite aprovechar de la ventilacion e iluminacion natural que el clima de la region requiere.

3 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    El encargo fue muy claro, dividir la casa de la forma más practica posible entre el área privada y el área social, jerarquizando así los niveles de privacidad. Diseñar de forma que aun estando ubicados dentro de la ciudad se pudiese vivir de forma privada hacia los jardines y patios Dado a que el sitio no contaba con accidentes topográficos ni vegetación alguna, el planteamiento inicial parte de su ubicación en esquina con...

    Project details
    • Year 2017
    • Work started in 2015
    • Work finished in 2017
    • Main structure Mixed structure
    • Status Completed works
    • Type Single-family residence / Interior Design
    Archilovers On Instagram
    Lovers 3 users