Dúplex Lesseps | The Room Studio

Barcelona / Spain / 2014

28
28 Love 4,847 Visits Published

Vivienda modernista de gran valor arquitectónico y complejo proyecto de rehabilitación adaptada al siglo XXI.


Proyecto de rehabilitación y decoración de un dúplex modernista con un enorme valor arquitectónico. Se recuperan y resaltan los elementos arquitectónicos originales; y se ofrece un proyecto decorativo contemporáneo, con muebles y detalles que hacen protagonista al espacio patrimonial, funcionando de manera armónica.



Proyecto


Cerca de la Plaça de Lesseps tenemos este dúplex de planta baja de 300 m2 y con jardín. Pertenece a una finca modernista que conserva muchos de los detalles genuinos de la primera construcción. Así, había que trabajar con una estructura bella y delicada. Allí había una preexistencia de molduras modernistas, techos artesonados, suelos hidráulicos, carpintería bien trabajada en puertas, ventanas y escaleras, vidrieras de raíz modernista… Desde Meritxell Ribé – The Room Studio se decidió rehabilitar todos estos componentes, ofreciéndoles una nueva vida tras su restauración, bien integrados en un proyecto de interiorismo y decoración. Había que devolver el alma a la casa; calidez, fluidez y armonía frente a una casa con personalidad y fuerza visual.


Allí donde fue posible intervenir, se distribuyeron los espacios según las necesidades actuales. Para ordenar los espacios originales, en algunos lugares muy amplios y en otros muy estrechos, se crearon nuevas zonas de paso y se dispusieron armarios. También se reformaron los baños manteniendo la esencia original, con sus bóvedas a la catalana y las vidrieras en los cristales, pero con las modernidades de hoy en día.


En estos dos espacios, baños y zonas de paso, es dónde se ha aprovechado para dar más protagonismo a la decoración: en el baño las paredes están pintadas de verde oscuro, frente al cromatismo suave de otras habitaciones; y en las zonas de paso se pinta la parte inferior con un color marrón.


Para respetar al máximo la decoración arquitectónica de una casa de principios de siglo XX, se optó por no recargar con mobiliario ni grandes elementos que distrajesen la visión de la arquitectura. La decoración ya estaba en la propia vivienda, no hacía falta añadir mucho más. Así, los muebles son de líneas sencillas, de colores que no resaltan. Los objetos textiles (alfombras, sábanas) llevan colores claros. Se utilizan muchos muebles y elementos decorativos de madera.


El jardín tenía muy marcadas las zonas por parte de sus propietarios. Se quería disponer de una pequeña cocina para este lugar, por lo que se sitúa detrás de la mesa de comedor debajo de un porche de cañizo. En el proyecto de interiorismo de Meritxell Ribé – The Room Studio también se incluye una zona de almacenaje para cojines y otros textiles de exterior, un sofá grande en la zona central con algunas butacas y mesas auxiliares. En el proceso de rehabilitación se recuperó una antigua fuente y se dejó una previsión para la ubicación de una piscina con hidromasaje que se realizaría posteriormente. Todo un pequeño oasis en el entorno de esta vivienda modernista preparada para el momento actual.

28 users love this project
Comments
    comment
    user
    Enlarge image

    Vivienda modernista de gran valor arquitectónico y complejo proyecto de rehabilitación adaptada al siglo XXI. Proyecto de rehabilitación y decoración de un dúplex modernista con un enorme valor arquitectónico. Se recuperan y resaltan los elementos arquitectónicos originales; y se ofrece un proyecto decorativo contemporáneo, con muebles y detalles que hacen protagonista al espacio patrimonial, funcionando de manera...

    Archilovers On Instagram
    Lovers 28 users